Este lunes, inició la veda pesquera para que la se prevé controles de rutina por parte del Ministerio Público y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), anunciaron que las multas van desde 3.001 jornales (G. 253 millones) hasta 10.000 jornales mínimos (G. 843 millones).

La veda va desde el 4 de noviembre hasta el 20 de diciembre del 2019 en aguas compartidas con la Argentina. En tanto que con el Brasil, se extenderá hasta el 31 de enero de 2020. “En este tiempo no se podrá pescar en los ríos Paraná, Paraguay, Apa ni Pilcomayo”, aclararon.

“En todos los casos será castigada también la tentativa: Se entenderá por pesca, a los efectos de este artículo, toda acción de búsqueda o persecución de peces con el fin de capturarlos o matarlos, ya sea con fines comerciales, deportivos o de subsistencia. Los mismos están expuestos a una sanción administrativa que van desde 3.001 hasta 10.000 jornales mínimos (entre 253 millones de guaraníes y más de 843 millones de guaraníes)”, resalta el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Permiten pesca de subsistencia

Las autoridades recordaron que está autorizada la pesca de subsistencia, desde la ribera de los cauces hídricos y por moradores o por quienes fijen domicilio permanente en las zonas ribereñas.

“Las personas que realicen esta actividad para consumo diario familiar solo tienen autorización para hacerlo con anzuelos, liñada o caña con o sin ‘reel’. En todos los casos se prohíbe la utilización de cualquier tipo de embarcación”, subrayaron.

Redes incautadas

Fueron decomisados aproximadamente 5 mil metros de redes de monofilamento y patos (espineles flotantes) en la zona de Coratei – Ayolas, durante un procedimiento de control, realizado funcionarios del Ministerio del Ambiente. Los elementos están prohibidos expresamente por la ley 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”.

Las redes no estaban siendo utilizadas en el momento del procedimiento, pero -según explicó Adán Leguizamón, encargado de la Oficina Regional de Ayolas- la incautación corresponde en virtud a la normativa que regula la actividad de pesca. Se presume que los elementos eran utilizados clandestinamente, por lo que los técnicos del Ministerio Público labraron acta y todos los elementos de pesca quedaron a cargo de los mismos.

La incautación se dio mediante actividades de control en el marco de la Veda Pesquera 2019-2020, con el apoyo del Ministerio Público y las Fuerzas Armadas.




Etiquetas: #Veda pesquera

Dejanos tu comentario