“Según las estadísticas, en Paraguay una persona se suicida por día”, explicó el Dr. Víctor Adorno, Director del Hospital Neurosiquiátrico. El especialista habló con la 970 AM , sobre el suicidio de dos adolescentes de una misma institución educativa de Ñemby .

“Siempre hubo, ahora se esta sensibilizando más la cuestión y estas decisiones drásticas que son tomadas por los chicos son muchas veces viralizadas”, mencionó el profesional quien aclaró que como en el Neurosiquiátrico no hay un área infanto-juvenil no existen cifras exactas del hospital sobre acoso escolar o suicidio adolescente.

El psiquiatra aseguró que cuando se tiene casos de estas características se debe averiguar el contexto que hace que una persona tome la decisión de quitarse la vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No simplificar lo complejo”

“No ayuda simplificar con el ‘se suicidó por causa de’ porque es algo más complejo. Lastimosamente vemos en la prensa que se simplifica o se quiere justificar un hecho trágico y se le asigna un culpable", declaró.

Adorno informó que dentro del Ministerio de Salud ya se ha conversado sobre el protocolo a seguir en estos casos, no solo para niños y adolescentes, sino también para adultos. En el país, es la población juvenil (sobre todo la masculina) la que está más presente en las cifras de deceso por suicidio.

“En cuanto al suicidio, hay que ser cuidadosos cuando se trata de asignar culpables, sobre todo con algo que se puede prevenir como el bullying", finalizó.

Leer también:

Desde el 2013 hubo 27 intentos de suicidio y este año ya hubo 2

“Problemas de salud mental pueden iniciar como dolencia clínica”


Etiquetas: #Suicidio

Dejanos tu comentario