POR VIVIANA ORREGO, Periodista, viviana.orrego@gruponacion.com.py

La encuesta global de Salud Escolar realizada por la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y dada a conocer el año pasado, arrojó que el 13,8% de los estudiantes tiene predisposición al suicidio.

Según la dirección de Niñez y Adolescencia del MEC, se reportaron 27 intentos de suicidios desde el 2013, pero este mes ya se registraron 2 tentativas de autoeliminación por parte de niños de 10 años, uno de ellos a consecuencia de abuso sexual y otro por bullying, indicó Sonia Escauriza, directora de la dependencia estatal.

Días pasados, durante la apertura del año lectivo, Eduardo Petta, ministro de Educación, reiteró que niños y adolescentes en edad escolar intentaron quitarse la vida. Respecto a este dato, desde la dirección de la Niñez y Adolescencia afirmaron que al recibir un reporte de caso de intento de suicidio se abre un protocolo de seguridad y acompañamiento al estudiante.

“A la dirección o al colegio se reportan los casos de intentos de suicidio. Aclaro que no hubo ningún suicidio dentro de las instituciones educativas, pero sí en las casas o por los alrededores. La cantidad de intentos desde el 2013 alcanzan a 27 niños o adolescentes en edad escolar. Generalmente se daba más en adolescentes, desde los 14 años para arriba, pero últimamente tenemos esa franja etaria menor porque este año ya hubo dos tentativas de autoeliminación por parte de niños de 10 años. Uno en Asunción y otro en Central”, reveló Escauriza.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN

Ante el reporte, se brindan orientaciones a padres para que estos mantengan un diálogo abierto y sincero con los hijos, que los escuchen y eviten cualquier tipo de maltrato como forma de disciplinar. Asimismo, las autoridades educativas instan a los encargados a tener conocimiento de las amistades que frecuenta el estudiante, acompañar en los procesos psicoeducativos, fortalecer su autoestima con frases de ánimos y felicitaciones. Además, recomiendan verificar constantemente sus redes por si sea víctima de algún acoso escolar.

Escauriza señala que también es importante mantener una comunicación fluida con los docentes y recurrir frecuentemente a la institución para conocer sus adelantos o dificultades escolares, además de promocionar con los hijos la práctica de deportes y la vida sana.

RELACIONES PERSONALES

La encuesta global mostró también que los estudiantes de secundaria se sentían solos y preocupados, no podían dormir de noche, no tenían amigos íntimos e intentaron suicidarse o hicieron planes para ello. Por ejemplo, el 13,8% llegó a considerar seriamente la posibilidad de suicidarse, entre ellos, la cifra más alta fue de mujeres.

El bullying es actualmente uno de los desencadenantes. No obstante, el suicidio en sí es la culminación de un ciclo, según Luis Guillen, psicoterapeuta en Atención a Personas con Ideas Suicidas. El profesional aseguró que si la causa es bullying en la escuela, es inaceptable que la víctima sea cambiada de ambiente, siendo en realidad el victimario quien debe ser trasladado y recibir de igual forma que la víctima un tratamiento de reinserción. Lo mismo ocurre con los abusos sexuales porque tanto la víctima como el victimario deben tener un tratamiento, este último desde la prisión, sentenció.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar