Tacumbú ya no recibe nuevos internos. El Instituto de Investigación en Política Criminal de la Universidad de Londres ubica a Paraguay en la cuarta posición a nivel mundial y primero en América Latina en proporción de presos sin condena. El 31 de octubre, inician las encuestas enmarcadas en el Proyecto de Recolección de Datos del Sistema de Gestión Penitenciaria, que busca recabar datos de reclusos a nivel país.

Los censistas iniciarán trabajos en el Penal Industrial “Esperanza”, donde recolectarán los datos de las personas privadas de libertad. El 5 de noviembre, las labores se trasladarán al Penal de Mujeres “Buen Pastor”. La información a ser obtenida del censo penitenciario será elevada a una plataforma de acceso a datos en tiempo real, facilitando a instituciones que conforman el sistema judicial nacional conocer la situación de cada recluso.

Son 70 los funcionarios de la Justicia Electoral asistirán al Ministerio de Justicia que formarán parte de las labores. Los mismos fueron capacitados con el Sistema de Información Penitenciaria (SIPPY) herramienta a ser utilizada en este proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los funcionarios electorales afectados a esta tarea fueron capacitados desde el miércoles 10 hasta el 24 de octubre, enfatizando la instrucción en el funcionamiento del Sistema de Información Penitenciaria (SIPPY), herramienta digital preparada para el relevamiento de datos de las personas privadas de libertad.

El Proyecto Recolección de Datos del Sistema de Gestión Penitenciaria cuenta con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia (MJ), el pasado 13 de septiembre.

Leer también:

Preso sin condena: “Tenía conmigo un cartel que decía “Libertad o tumba”

Innovador sistema para conocer situación procesal de reclusos

Dejanos tu comentario