El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), el pasado mes de abril abrió un sumario a carreras de grado y postgrado de la Universidad San Sebastián.
La Universidad San Sebastián no pudo demostrar en este tiempo, la documentación legal para "ofertar" los estudios, motivo por el que el pasado 30 de junio, el órgano regulador clausuró 14 carreras de grado y 14 de postgrado de la citada institución.
El documento se dio a conocer a tempranas horas del lunes. La casa de estudios cuenta con su sede en la ciudad de San Lorenzo, además de otras "sucursales" repartidas por el interior del país.
Ahora, los estudiantes de la Universidad San Sebastián deberán abandonar sus estudios y buscar otra institución que los permita concluir con sus capacitaciones.
"Cerramos el proceso de clausura de algunas filiales de esta Universidad", expresó a la 800 AM, el Dr. Derlis Noguera, Secretario General del Consejo Nacional de Educación Superior.
Además, pidió a todas las Universidades acudir al CONES para interiorizarse de las medidas de clausura de instituciones y los motivos de su aplicación.
OTRAS “UNIVERSIDADES”
Además, se aplicó la misma medida a otras instituciones: Universidad Autónoma del Sur (Enfermería), Universidad Hispano Guaraní (Odontología), Universidad Central del Paraguay (Medicina), Universidad María Auxiliadora (Medicina), Universidad Internacional Tres Fronteras (Medicina).
Dejanos tu comentario
Aneaes cuestiona procedimiento de habilitación de carreras de medicina
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) emitió un comunicado para manifestar una “profunda preocupación institucional” respecto a la Resolución n.° 2/2026 del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que establece el Sistema de Habilitación de Carreras de Medicina. “Este hecho configura una situación de omisión y potencial apropiación de funciones, que debilita el marco normativo vigente y genera ambigüedad en la delimitación de competencias dentro del sistema de educación superior”, puntualiza.
“La misma introduce un esquema que, en la práctica, avanza sobre funciones técnicas exclusivas de la Aneaes, al incorporar conceptos, metodologías e instrumentos vinculados a la evaluación de la calidad, sin la debida articulación institucional”, señala el primer punto señalado por el ente educativo, aclarando que no se emite juicio sobre las carreras de medicina recientemente habilitadas.
En el segundo punto, especifica: “En cuanto al impacto en los procesos de aseguramiento de la calidad, la Aneaes advierte que la implementación de un sistema de habilitación provisoria genera confusión respecto a la aplicación de instrumentos ya existentes y verificados como la evaluación diagnóstica de la Agencia y compromete seriamente:
a. La verificación de condiciones mínimas indispensables, como los campos de práctica clínica.
b. La coherencia de los criterios técnicos aplicados en la evaluación de carreras, programas e instituciones, establecidos en el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior por Fases en el marco del Modelo Nacional.
c. La eficacia de los mecanismos de control y mejora continua. Asimismo, la habilitación de carreras en estas condiciones podría generar hechos consumados, limitando la capacidad de intervención posterior de la Aneaes y reduciendo el margen real de corrección ante eventuales deficiencias”.
Evaluación y acreditación
“La Aneaes es, conforme a la Ley n.° 2072/2003, la única institución encargada de evaluar y acreditar la calidad de la educación superior en el país. Por lo tanto, se considera grave que la citada resolución utilice conceptos tales como: “control de calidad”, “seguimiento”, “verificación técnica”, “mejora continua”, los cuales constituyen atribuciones propias, exclusivas y legalmente asignadas a la Aneaes, los cuales son conceptos ligados a los procesos de acreditación y no así a los procesos de habilitación”, dice el tercer punto
Continúa: “La omisión del rol de la Aneaes en este proceso configura un escenario de exclusión tácita que expone al país a un riesgo reputacional a nivel regional, especialmente en el marco de los compromisos asumidos en organismos internacionales como la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), que administra el sistema ARCU-SUR, donde Paraguay tiene la presidencia pro-témpore”.
Finalmente, el quinto punto señala: “Esta resolución duplica funciones y crea una carga burocrática múltiple que generará confusión para las Instituciones de Educación Superior. Esto tendrá efectos que van en contra de la racionalización del gasto público que impulsa el Gobierno Nacional en esta coyuntura”.
La Aneaes reafirma “su mandato legal como organismo responsable de la evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, y en ese marco la necesidad de respetar y fortalecer la institucionalidad vigente. Reitera su disposición a la articulación entre las instituciones responsables del aseguramiento de la calidad de la educación superior en un marco de claridad de competencias y respeto a las normativas vigentes”.
Dejanos tu comentario
Asambleas del BID 2026 en Paraguay culminan hoy con conferencia de Ilan Goldfajn
Las Reuniones Anuales del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2026, que se desarrollan en Paraguay, culminan este sábado 14 de marzo con la sesión plenaria de clausura de la Asamblea de Gobernadores, que marcará el cierre oficial del encuentro regional.
De acuerdo con la agenda oficial, la sesión plenaria de clausura, de carácter público, está prevista para las 17:00 en el Salón João Havelange 1 del Centro de Convenciones del Distrito Conmebol, en Luque. Durante esta actividad se prevé el discurso del presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, quien presentará un balance de las deliberaciones desarrolladas durante la semana.
Posteriormente, a las 17:30, Goldfajn ofrecerá la conferencia de prensa de cierre en el Salón João Havelange 4, donde se espera que comparta las principales conclusiones de la asamblea y las prioridades del organismo para los próximos años.
Foco en inversión y desarrollo
Las reuniones anuales del Grupo BID congregaron en Paraguay a ministros de Economía y Finanzas, presidentes de bancos centrales, representantes de organismos multilaterales, inversionistas y líderes empresariales de los 48 países miembros.
Durante la semana se realizaron seminarios, paneles y encuentros de negocios enfocados en temas como movilización de inversiones, infraestructura, integración regional, digitalización, transición energética y financiamiento para el sector privado.
En el encuentro fue la elección del ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, como presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID, designación que se realizó por aclamación durante la sesión inaugural.
Con la sesión de clausura de este sábado concluye la agenda oficial de las Asambleas del BID 2026, un evento que posicionó a Paraguay como sede de uno de los principales foros financieros y de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Lea más: BID Invest y multilaterales financiarán megaproyecto de fertilizantes verdes en Villeta
Dejanos tu comentario
Reformas estructurales fortalecieron la credibilidad internacional de Paraguay, destaca ministro
Las reformas estructurales implementadas en los últimos años fueron determinantes para fortalecer la credibilidad internacional de Paraguay, según detalló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante una conferencia realizada en el “Old Theatre” de The London School of Economics and Political Science (LSE), en el Reino Unido.
La presentación fue desarrollada ante estudiantes y docentes de la prestigiosa universidad, alrededor de 420 personas provenientes de diversos países, en la cual se presentó el proceso de transformación macroeconómica del país, que estuvo marcado por un antes y un después en su historia reciente.
Todo este proceso permitió que el país accediera a la calificación de grado de inversión por parte de las agencias Moody’s y Standard & Poor’s, explicó durante su intervención. No obstante, sostuvo que mantener el grado de inversión es incluso más desafiante que alcanzarlo, pero con el compromiso de todos los paraguayos este se puede sostener y traducir en mayores oportunidades para la ciudadanía.
Asimismo, añadió que constituye un reconocimiento a la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y la previsibilidad que caracterizan al país. Sin embargo, remarcó que este logro no representa un punto de llegada, sino aún es el inicio de una nueva etapa.
La institucionalidad fue un pilar fundamental de la estabilidad económica paraguaya, según Valdovinos, quien además señaló que uno de los hitos más relevantes fue la incorporación de la independencia del Banco Central del Paraguay (BCP) en la Constitución Nacional de 1992.
Esta decisión fortaleció la autonomía de la autoridad monetaria y permitió la implementación de políticas monetarias y financieras responsables y sostenidas en el tiempo, consolidando así la credibilidad del país. “Institucionalidad es sinónimo de credibilidad, y eso es lo que ha construido el Banco Central a lo largo de los años”, subrayó el ministro.
Expuso que los cambios estructurales en las políticas públicas fueron fundamentales para alcanzar la solidez macroeconómica actual, donde el fortalecimiento técnico y la mejora en la gestión pública deben consolidarse como un legado que trascienda las administraciones y garantice la continuidad del desarrollo económico del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Buscan abaratar importe de acreditación lingüística para estudiantes extranjeros
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) articula mecanismos para la aplicación de la Ley 7324 que establece requisitos lingüísticos para estudiantes extranjeros de grado y posgrado en instituciones de educación superior del país.
Es decir, aquellos estudiantes provenientes de otros países que se reciben en Paraguay tienen que certificar antes de recibir el título que manejan el idioma español, sobre todo, los que practican la Medicina.
Sin embargo, la principal preocupación para cumplir con este requerimiento legal, tanto para estudiantes como para universidades, es la inversión para dicha certificación.
“El lunes pasado (hace 8 días) tuvimos una reunión entre todos los actores de institutos y universidades públicas, privadas y también el consejo directivo del Cones, tratando este tema, porque hay una Ley que cumplir”, expresó el Dr. Hermenegildo Cohene, titular del Cones, en contacto con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En ese sentido, mencionó que conformaron mesas técnicas de trabajo. “De tal manera a que encontremos los mecanismos adecuados para cumplir la ley y por sobre todo, que no sea a un costo muy oneroso”, apuntó.
Destacó la experiencia Instituto Superior de Lenguas de la UNA autorizado por el Cones, a un precio de G. 400.000, a diferencia de un instituto privado que ofrece la certificación a un precio de USD 1.2OO, alrededor de G. 8 millones.
“El temor de los diferentes rectores y directores es que afecte la cantidad de estudiantes que quieran venir. Pero el Cones ya tomó el toro por las astas y va a regularizar lo más pronto posible. Nos sentamos en estas mesas técnicas y esto y seguro que vamos a encontrar la mejor salida”, indicó.
Al respecto, anunció una próxima reunión. “Tendremos la segunda reunión con los rectores, donde vamos a definir mecanismos de implementación a muy corto plazo y con costos reales y acordes a nuestro país”, aseguró.
Te puede interesar: Docentes denuncian colapso de plataforma para concurso público de oposición
Se reunió además con el titular del MEC, a quien hizo llegar la inquietud del sector. ”Le mencioné al ministro de Educación todo lo que se conversó en esa mesa técnica y estamos dialogando, para cumplir de la mejor manera la ley, sin afectar la calidad y los costos, que se cargarían en el estudiante”, precisó.
Por otro lado, se refirió al objetivo y los alcances de la normativa. Señaló que la ley fue redactada para precautelar los derechos de ciudadanos paraguayos, fundamentalmente en el caso de Medicina.
“Es un tema muy sensible, porque el contacto que tiene el estudiante de Medicina, no es solamente al final de su carrera, sino ya dentro de su proceso de su formación. Por eso, que de entrada se pide que tengan ciertas competencias lingüísticas básicas como el saludo, o poder entender lo que le manifiesta el paciente”, subrayó.
Leé más: Comerciante no será procesado: Fiscalía confirma legítima defensa