POR OSCAR DISTÉFANO

Un año 2021 aun fuertemente marcado por la pandemia va llegando a su fin, y con ello también culminan las temporadas de varios deportes para aquellos que lograron desafiarla, entre ellos el deporte motor en general y la Fórmula 4 en particular.

Uno de los principales protagonistas de esta Fórmula 4 sin lugar a dudas fue el juvenil piloto paraguayo Joshua Duerksen, quien este 2021 cerró esta etapa para buscar pegar el salto a la Fórmula 3 en el 2022.

Ya en la tranquilidad de su hogar junto a su familia, Joshua analizó para La Nación todo lo que le dejó la Fórmula 4, y sus proyectos para el año entrante.

“Fue un buen año a pesar de todas las dificultades que tuvimos y también con el presupuesto menor en comparación con los otros equipos. De mucha lucha, muchas batallas duras en pista, pero como piloto pude progresar y mejorar mucho, y obviamente pude conseguir algunos podios y victorias; así que estoy contento con el año”.

PRIVILEGIO

“El privilegio que tuve de correr en Europa contra los mejores pilotos en la categoría, creo que eso fue lo que más me marcó. Estoy súper agradecido con Dios por ese privilegio que no todos los pilotos reciben; aprendí a disfrutar de cada kilómetro encima de ese auto, es una experiencia única”, agregó.

En otro momento destacó la importancia de la F4 en su formación: “Definitivamente un campeonato súper bueno para aprender, aprendí muchísimo, comparándome ahora con 2019 soy un producto totalmente diferente. Mucho más capaz ahora, y simplemente en la F4 me divertí mucho, aprendí mucho, sufrí mucho, y al final del día fue muy buen paso en una categoría muy competitiva, muy dura, pero que a la vez se disfruta y se aprende mucho”.

EL GRAN SUEÑO

En cuanto a su sueño de llegar a la Fórmula Uno, fue categórico: “Está más grande que nunca, ya que estoy en medio del camino, estoy mejorando mucho y con el gran apoyo que recibo de la gente me animo más a seguirlo; y sí, está más vivo que nunca”.

Sus grandes actuaciones en la F-4 le permitieron muy pronto tener chances en una categorías más exigente y no desaprovechó. “Gracias a Dios también se dio la oportunidad de hacer mi debut en la Fórmula 3, en la EuroFórmula, y me fue bastante bien. Pude conseguir un tercer puesto en mi primera carrera y disfrute del auto, un auto increíble, de otro mundo. Ahí también pude mejorar muchísimo como piloto, me pude adaptar rápido al auto, conocerlo bien, fue una experiencia única”.

MUY RÁPIDO

También habló de las bondades de las máquinas de la Fórmula 3: “En comparación a los autos de la F4, es un auto mucho más rápido en todos los sentidos, tiene muchos mejores frenos, la aceleración es mejor, tiene mucho más agarre en las curvas, porque tiene más carga aerodinámica. Es más pesado, unos 100 kilos más que el F4, pero a causa de eso también tiene más potencia. Tiene 280 caballos, de 0 a 100 llega en 2,9 segundos, tiene muchísima carga aerodinámica y físicamente es muy difícil de manejar por los neumáticos grandes que tiene, por la carga que tiene. Lo largo del volante es bastante pesado, se siente en brazos, pecho y también en el cuello, por la fuerza G, ya que tiene bastante más agarre, pero se siente bastante bien y es muy divertido manejarlo”.

GRAN ESCUELA

Por último reconoció la importancia de lo aprendido en la Fórmula 4: “Me aportó muchísimo para mejorar como piloto, en especial en el tema de las peleas, ya que en la F4 no tiene tanta carga aerodinámica, así que puedes pelear bastante con los otros pilotos en pista. Eso fue lo que me ayudó para ganar más confianza conmigo mismo, a arriesgarme algunas veces más, a estar más seguro en los ataques que voy a hacer o de las defensas. Aportó muchísimo y me ayudó a mejorar como piloto para las carreras en especial, y obviamente también para las qualys”.

Gran desempeño del paraguayo Joshua Duerksen (18 años), en una temporada que marcó su carrera entre la F-4 y la F-3. (foto: @JOSHUA DUERKSEN)

Dejanos tu comentario