El representante de la CPC explicó que del 6 al 14 de mayo se recibirá a una delegación mexicana que llegará para realizar una inspección a frigoríficos y se está con­versando con Corea del Sur para que una comitiva rea­lice la auditoría correspon­diente.

“Canadá está muy próximo, creo que la próxima semana vamos a tener la resolución. Japón sí va a tardar un poco más porque es bastante exi­gente y nos va a llevar muchos años aún”, comentó.

IMPORTANCIA DE EE. UU.

Recordó que si bien existe posibilidad de acceder a nue­vos compradores, el pasa­porte que otorga la habi­litación a EE. UU. es muy importante y todavía “no está nada dicho” en el marco de las negociaciones para evitar el revés en las salidas del pro­ducto nacional teniendo en cuenta el intento de bloquear nuestros envíos por parte de senadores estadounidenses.

Enfatizó que el lobby es una herramienta muy utilizada en el país americano. “Esta­mos explorando esa posibi­lidad. No para sobornar a nadie, pero sí para informar a los congresistas para que entiendan la situación y la reviertan, porque el que se quedaría como gran gana­dor es China”, aseguró a Unicanal.

En diciembre pasado, Para­guay concretó el primer envío de 25 toneladas de carne al mercado de Esta­dos Unidos, luego de una década de gestiones, que incluyó la visita de una misión técnica del Depar­tamento de Agricultura (USDA, sigla en inglés) nor­teamericano, en noviem­bre de 2021. No obstante, los senadores Jon Tester (Montana) y Mike Rounds (Dakota del Sur) incluyeron en su carrera electoral una campaña contra la carne paraguaya, logrando una declaración de rechazo del Senado a partir de informa­ción errónea que divulgaron ante sus colegas. Actual­mente, el mayor compra­dor del producto estrella paraguayo es Chile que, en el tercer trimestre del año, ocupó el 43 % de los volúme­nes embarcados, seguidos por Taiwán, Brasil, Israel y Rusia, mientras que Esta­dos Unidos representó el 2 % del total exportado.

Dejanos tu comentario