El referente del sector supermercadista y directivo de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, mencionó que retomarán las conversaciones con los productores de huevo, de modo tal que este producto fundamental pueda ser incluido entre los seleccionados para aplicar descuentos durante la Semana Santa.
Según indicó al programa “Arriba hoy”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, sí habrían enviado las notas correspondientes a los productores de huevos, invitándolos a ser parte de la campaña, no al gremio directamente, pues no son el canal para fijar precios, pero sí a las empresas. En algún caso recibieron negativas y en otros no tuvieron respuestas.
Esto, tras palabras del presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, quien minutos antes habló al mismo medio e indicó que no habrían recibido ninguna notificación de pedido para formar parte de la campaña de abaratamiento de unos 150 productos para la Semana Santa. No obstante, el titular del sector productivo de huevos transmitió que, en caso de recibir la invitación, lo analizarán sin inconvenientes, pues todavía hay tiempo de adherirse a la campaña y consideró que sí se podrían bajar los precios con algún porcentaje de descuento.
“Excelente noticia con esto que te comento, se estará haciendo un bien a la ciudadanía, así que vamos a retomar esta conversación y trataremos de avanzar. Tenemos varios días aún, esto empieza el 23 recién”, expresó Sborovsky.
Dejanos tu comentario
Gremios celebran acuerdo de Itaipú y auguran beneficios a la ciudadanía
La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) celebraron el acuerdo alcanzado con Itaipú sobre los precios y la disponibilidad de energía. Coincidieron que con esto se pone al Paraguay a las puertas de un gran futuro y crecimiento que permitirá el desarrollo de todos los sectores económicos.
El presidente de Asimcopar, Eugenio Caje, mencionó a La Nación/Nación Media que ven con buenos ojos lo conseguido, primeramente por el precio de venta de la energía eléctrica y los ingresos, sumado a la posibilidad de tener nuevos mercados y opciones de venta.
“Lo importante es que la balanza de pagos tendrá un repunte muy importante y eso también va a ayudarnos a las reservas y hasta que nuestro guaraní siga como una moneda longeva y fuerte en la región”, comentó y añadió que esperan que este beneficio macroeconómico pueda bajar a la economía en beneficio de todos los ciudadanos.
Caje agregó que como comerciantes importadores consideran que esta variable ayudará a dinamizar la economía de las empresas en marcha. “Auguramos que sigan habiendo más éxitos del Gobierno y que todos seamos benefactores exitosos a fin de que sigamos teniendo empresas de calidad”, mencionó.
La Capasu también se refirió al acuerdo instando a las autoridades a aprovechar el momento, y “utilizar los recursos que ingresarán al país en la renovación de nuestras redes de transmisión y en mejoras sustanciales del sistema eléctrico”. Además, a continuar con el mismo esfuerzo la gestión de revisión del Anexo C.
“Esto permitirá el desarrollo y fortalecimiento de todos los sectores económicos del país, en especial de la industria, del comercio y los servicios. Solo así podremos transformar nuestra energía en un bien que alcance a todos los paraguayos”, expresó mediante un comunicado.
Lea más: Prevén modificar ley de Mercado de Valores para impulsar desarrollo del sector
Dejanos tu comentario
Capasu desmiente incidencia en suba
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuestionó que se quiera responsabilizar al gremio del encarecimiento de los productos de la canasta básica. “Depende de la oferta y la demanda”, aclaró. En el mes de abril, la fuerte incidencia de la suba se dio por el lado de los alimentos, especialmente de productos frutihortícolas como el tomate.
Según detalló el presidente de Capasu, a través del gremio se mueve únicamente el 30 % del consumo masivo, mientras que el 70 % restante está concentrado en comercios como despensas y autoservicios. “Hay miles de jugadores en el mercado. No hay forma de que alguien tenga la fuerza como para estar tocando los precios de nada. Se rige por la oferta y la demanda”, remarcó a la 650 AM y descartó la incidencia del gremio en la suba de precios de la canasta básica.
González se refirió específicamente al caso del tomate que, según datos del Banco Central, lidera la lista de los alimentos que más se encarecieron en el mes (hasta un 50 % más). “La suba del tomate se debe principalmente a coyunturas de la producción agrícola, esto determina escasa oferta y su consecuencia, el alza de costo”, añadió. Explicó además que el tomate es solo el caso más llamativo, aunque también hay otros ítems que sufrieron incrementos.
“Hoy está mucho más bajo que la semana pasada, va a estar en un precio normal, un precio en el que el productor local pueda pagar”, agregó. Al igual que el tomate, según datos del BCP, la cebolla, el repollo y el locote siguen en la lista de los productos que más se encarecieron junto con la carne y los lácteos. Otros aumentos también se dieron en bebidas alcohólicas.
Dejanos tu comentario
Capasu desmiente incidencia en suba de precios de la canasta: “Es la oferta y demanda”
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuestionó que se quiera responsabilizar al gremio del encarecimiento de los productos de la canasta básica.
“Depende de la oferta y la demanda”, aclaró. En el mes de abril, la fuerte incidencia de la suba se dio por el lado de los alimentos, especialmente de productos frutihortícolas como el tomate.
Según detalló el presidente de Capasu, a través del gremio se mueve únicamente el 30% del consumo masivo, mientras que el 70% restante está concentrado en comercios como despensas y autoservicios.
“Hay miles de jugadores en el mercado. No hay forma de que alguien tenga la fuerza como para estar tocando los precios de nada. Se rige por la oferta y la demanda”, remarcó a la 650 AM y descartó la incidencia del gremio en la suba de precios de la canasta básica.
González se refirió específicamente al caso del tomate que, según datos del Banco Central del Paraguay, lidera la lista de los alimentos que más se encarecieron en el mes (hasta un 50% más).
“La suba del tomate se debe principalmente a coyunturas de la producción agrícola, esto determina escasa oferta y su consecuencia, el alza de costo”, añadió.
Lea también: Paraguay avanza en conversaciones para construir gasoducto de USD 1.500 millones
El titular del gremio de supermercadistas explicó además que el tomate es solo el caso más llamativo, aunque también hay otros ítems que sufrieron incrementos.
“Hoy está mucho más bajo que la semana pasada, va a estar en un precio normal, un precio en el que el productor local pueda pagar”, agregó.
Al igual que el tomate, según datos del BCP, la cebolla, el repollo y el locote siguen en la lista de los productos que más se encarecieron junto con la carne y los lácteos. Otros aumentos también se dieron en bebidas alcohólicas.
Te puede interesar: Gran potencial exportador del sector avícola se enfrenta a alto costo del flete
Dejanos tu comentario
Nexo proveedores-súpers genera un ecosistema dinámico y atractivo en las ventas
Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), aseguran que la conexión entre proveedores y supermercadistas generan un ecosistema comercial dinámico y atractivo en la oferta y la demanda, propiciando así las intenciones en decisiones de compras.
Esto fue develado tras el reciente relevamiento que sacó a la luz la cámara, en un estudio con más de 120.000.000 de transacciones del 2023, en diferentes categorías en las que se destacaron 38 como número uno en ventas, dando vida así a la primera edición de los premios Top Seller.
“Conscientes de este esfuerzo, la dedicación y el compromiso que implica esta buena dinámica que generamos entre ambos sectores, fue que decidimos visibilizar a los proveedores, quienes son nuestros aliados estratégicos, con un merecido reconocimiento”, expresó Joaquín González, presidente de Capasu.
Lea también: Inflación pegó un salto en abril y acumula una variación del 2,8 %
Líderes del consumo
De esta manera, el segmento supermercadista destacó a los proveedores que marcan la diferencia y se posicionan como los Top Sellers o los “verdaderos líderes del consumo masivo”, una distinción que pretende seguir elevando los estándares de calidad en el canal moderno de compras, agregó.
Para el referente del sector, el evento representa un hito significativo en el universo del consumo masivo, ya que destaca el verdadero liderazgo de las marcas y proveedores, basados en números reales que aporta el canal supermercadista, a través de las ventas concretadas a lo largo de un año, dijo.
En esta primera edición, fueron distinguidas un total de 38 marcas en diferentes categorías integradas por los rubros de alimentos, bebidas, artículos domisanitarios, cuidado personal y otros. Las mismas se destacaron en el 2023 por ubicarse en el número 1 en ventas.
Puede interesarle: Cortes de carne paraguaya son los más económicos de la región
Proceso de selección
Mauricio Larrosa, gerente general de CCR Paraguay, la consultora encargada del procesamiento de datos, quien explicó que el proceso de selección de las marcas comprendió la lectura y análisis de más de 120 millones de transacciones correspondientes a todo un año.
“Los resultados se obtuvieron del análisis de la venta escáner de cada supermercado asociado a la Capasu. El líder en volumen de ventas, por consiguiente de mayor consumo por categoría, es el que se lleva el premio”, detalló.
El galardón fue el primer y único en distinguir a las marcas por los méritos obtenidos en los puntos de venta, es decir, que por primera vez en Paraguay se tiene en cuenta la real preferencia de los clientes, quienes hacen la diferencia al elegir un producto sobre otro y efectivizar su compra, remarcaron desde la Capasu.