El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer los últimos números macroeconómicos del país en términos anualizados y mensuales. A febrero de 2024, se registró un déficit fiscal anual de 3,34 %, mostrando una mejora respecto al cierre fiscal de 2023, donde el déficit fue de 4,1 %, según datos del informe de Situación Financiera (Situfin).

Los indicadores fiscales detallan que el 2,03 % corresponde a ingresos, el 1,94 % a gastos, el 0,8 % a resultados operativos, el 0,5 % a inversiones y el 0,4 % al resultado fiscal. Según el resultado fiscal anualizado, este porcentaje incluye el pago de deudas heredadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud. Del 3,34 %, el gasto en Salud fue de 0,44 % y en Obras Públicas en 0,64 %.

Entre los ingresos y gastos, el documento revela que al cierre de febrero se registró un aumento del 17 % del ingreso total recaudado por un valor de G. 6.892 millones, respecto a los G. 5.885 en 2023. De ese total, el 18 % es por una contribución tributaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el gasto total presentó un aumento acumulado del 4,5 %. Hasta febrero, el gasto acumulado fue de G. 6.603 millones, sobre los G. 6.319 millones de 2023. De los ingresos tributarios, el 69 % fue destinado para financiar servicios personales del sector público.

INVERSIÓN, EN LÍNEA CON LA CONVERGENCIA FISCAL

El Ministerio de Economía destaca que el nivel de inversión actual se encuentra en línea con la senda de convergencia fiscal. La inversión pública anualizada se ubica en 2,2 % del PIB. “Se mantienen las perspectivas sólidas para una evolución fiscal en línea con la meta de convergencia y cumplir con el plan de gastos trazado en el Presupuesto General de la Nación (PGN)”, indicaron.

Etiquetas: #déficit fiscal

Dejanos tu comentario