Paraguay apunta a destacarse en la tendencia mundial del nearshoring o la fabricación de productos cerca de los grandes mercados de consumo (foto: archivo)
Nearshoring: nuestro país podría ser un jugador relevante
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Ciudad del Este. Agencia regional.
La sustitución de la producción en los mercados de Asia por una producción en los mercados de América Latina, que se enmarca dentro de la tendencia del nearshoring (mecanismo empresarial para transferir parte de su producción a terceros de otros países que están en destinos cercanos), como estrategia de negocios es lo que pone a Paraguay en la mira para que las empresas locales respondan a la demanda de producción de compañías de otros países como Brasil.
En esta nota de La Nación/Nación Media, dos CEO de industrias locales, Aldo Benítez y José Paulo Pereira, remarcan que Paraguay ya está incursionando en ese plan y tiene muy buenas perspectivas para ser un jugador relevante, dentro de esa tendencia mundial de fabricar productos cerca de los grandes mercados de consumo.
AUMENTAN CONSULTAS
“En San Pablo aumentaron considerablemente las consultas sobre la tercerización, lo que en el mundo empresarial industrial se llama private label, empresarios brasileños nos buscan para encontrar un proveedor paraguayo que reúna las condiciones de calidad y volumen de prendas que les pueda atender, sobre todo en el rubro de la confección”, dijo Aldo Benítez, consultor de maquila y CEO de una de las empresas brasileñas asentadas en Alto Paraná.
Mencionó que es variado el sector sobre el cual ha recibido consultas, citando a empresas que puedan fabricar cosméticos, partes y piezas en hierro fundido, empresas que puedan proveerles partes y piezas en plástico, fábricas de confección de prendas, también bicicletas y “una serie de productos que se fabrican en China o en Brasil”.
Por fábricas ya instaladas
José Paulo Pereira Santos, gerente de una industria de la confección, fue enfático al señalar que el interés por inversión en nuevas industrias es “bien menor” porque se buscan fábricas ya instaladas con las cuales concretar negocios para la provisión de los productos que se necesita. “En vez de montar un fábrica quieren encontrar una ya existente para que les fabrique su producción”, expresó. El ejecutivo dijo que Paraguay ofrece seguridad, calidad, productos premium, muy buenos y “la maquila funcionó, ya se validó la marca Paraguay”. Aclaró que incluso ya no depende de un solo producto y el gran negocio puede ser la provisión de productos fabricados en el país.
La confección es uno de los rubros más requeridos por empresas del mercado brasileño y quieren fábricas en Paraguay produciendo para dicho país, lo que se enmarca dentro de la tendencia del nearshoring. Foto: Archivo
Paraguay se posiciona como un jugador importante del nearshoring
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
La sustitución de la producción en los mercados de Asia por una producción en los mercados de América Latina, que se enmarca dentro de la tendencia del nearshoring (mecanismo empresarial para transferir parte de su producción a terceros de otros países que están en destinos cercanos), como estrategia de negocios, es lo que pone a Paraguay en la mira para que las empresas locales respondan a la demanda de producción de compañías de otros países como Brasil.
En esta nota de La Nación/Nación Media, dos CEOs de industrias locales, Aldo Benítez y José Paulo Pereira, remarcan que Paraguay ya está incursionando en ese plan y tiene muy buenas perspectivas para ser un jugador relevante, dentro de esa tendencia mundial de fabricar productos cerca de los grandes mercados de consumo.
“En San Paulo aumentó considerablemente las consultas sobre la tercerización, lo que en el mundo empresarial industrial se llama private label, empresarios brasileños nos buscan para encontrar un proveedor paraguayo que reúna las condiciones de calidad y volumen de prendas que les pueda atender, sobre todo, en el rubro de la confección”, dijo Aldo Benítez, consultor de maquila y CEO de una de las empresas brasileñas asentadas en Alto Paraná.
Mencionó que es variado el sector sobre el cual ha recibido consultas, citando a empresas que puedan fabricar cosméticos, partes y piezas en hierro fundido, empresas que puedan proveerles partes y piezas en plástico, fábricas de confección de prendas, también bicicletas y “una serie de productos que se fabrican en China o en Brasil”.
Consultado si el interés es para depender menos de China, Aldo Benítez, indicó que es uno de los factores, no el único. “Tenemos varios elementos que hacen de aglutinantes; la política brasileña es una determinante, la condición sociopolítica de Paraguay, un gobierno de derecha, una continuidad de políticas de Estado, no solo de gobierno”, sostuvo el consultor. Agregó que estos aspectos juegan para que Paraguay se posicione a nivel internacional como una gran oportunidad para hacer maquila en América del Sur, siendo real la tendencia del nearshoring.
“La sustitución de la producción en los mercados de Asia por una producción en los mercados de América Latina es real, la tendencia mundial es fabricar cerca de los grandes mercados de consumo, por el tiempo y la rapidez de reposición de las prendas, por ejemplo”, enfatizó el consultor.
Quieren fábricas ya instaladas
José Paulo Pereira Santos, gerente de una industria de la confección, fue enfático al señalar que el interés por inversión en nuevas industrias es “bien menor” porque se busca fábricas ya instadas con las cuales concretar negocios para la provisión de los productos que se necesita. “En vez de montar un fábrica quieren encontrar una ya existente para que les fabrique su producción”, expresó.
El ejecutivo dijo que Paraguay ofrece seguridad, calidad, productos premium, muy buenos y “la maquila funcionó, ya se validó la marca Paraguay”. Aclaró que incluso ya no depende de un solo producto y el gran negocio puede ser la provisión de productos fabricados en el país.
Paraguay, alternativa válida, seria y responsable
En la visión del consultor Aldo Benítez, la maquila juega un papel importante. “Después de más de 20 años de maquila, Paraguay se está mostrando como alternativa válida, seria, responsable, más de 1.000 millones de dólares exportados anualmente de productos maquilados y eso está empezando a generar confianza en las empresas que están en Paraguay, para que estas fabriquen”, manifestó Aldo Benítez.
Indicó que Paraguay tiene cerca de 500 millones de dólares por chicotes que se están enviando a todo el mundo, cables para montadoras que van a Brasil, a Corea, a los EUA y la Honda Motors Corporation recibe cables de Paraguay en los EE. UU., “lo que es algo que muestra la fiabilidad de la industria paraguaya”.
Consideró que estos datos muestran que Paraguay, por lo menos en maquila, ha ganado terreno en materia de confiabilidad de su proceso, en materia de proyecto estable, sostenible en el tiempo, lo que está repercutiendo positivamente en las demás operaciones.
“Paraguay va a seguir creciendo en lo que es manufactura, confecciones, textiles, los dos grandes jugadores están siendo los cables, los textiles, tal vez en tercer lugar los plásticos, la transformación de polímeros, esos son los que ya están consolidados aquí, ya existe todo un ecosistema de proveedores y de terceros que atienden a ese tipo de empresa”, señaló finalmente.
Conforme a cálculos del BID sobre la ganancia potencial para América Latina y el Caribe (ALC) bajo las mismas condiciones, podría representar un aumento de hasta US$ 78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios. Foto: Archivo.
Paraguay tiene potencial de ganancia por nearshoring de US$ 251 millones
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La estimación de ganancia potencial para el Paraguay, a través de las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo, es de solo US$ 251 millones en el comercio de bienes, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y es el segundo con menor viabilidad luego de Bolivia, en tanto que los países con mayores condiciones son México (US$ 35.278 millones) y Brasil (US$ 7.844 millones).
Esto, conforme a cálculos del BID sobre la ganancia potencial para América Latina y el Caribe (ALC) bajo las mismas condiciones, podría representar un aumento de hasta US$ 78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.
Es lo que señala el informe que fue entregado este martes 7 de junio por el BID a líderes del sector privado para discutir oportunidades del hemisferio, durante la apertura del foro de ministros de comercio con CEOs, organizado por el organismo multilateral, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, realizado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, al cual accedimos en conexión virtual.
Pero antes de avanzar en este contenido, es preciso entender en qué consiste el nearshoring, cuyo término deriva de offshoring, que es el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos, y se la conoce también como “economía de proximidad”, según publicaciones.
Cadenas globales
Hay que mencionar que los ejemplos más conocidos de offshoring son la contratación de empresas ubicadas en China o en India para la prestación de servicios de tecnología, pero como no está resultando tan rentable por los altos costos de capital humano, se empezó a aplicar la figura del nearshoring.
Al respecto, el presidente del BID, Mauricio Claver Carone, mencionó que las crecientes preocupaciones ambientales, sumadas a la crisis sanitaria y la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, generaron un contexto en el que se encontró que la región puede aportar a la economía global.
Así también, ALC puede dar combate contra la inflación, cada vez más alta a nivel local y regional, mediante una mayor participación en las cadenas globales de suministro, de manera sostenible y equitativa. “El apoyo a la reconfiguración de las cadenas globales de valor (CGV) es una de las prioridades de la Visión 2025 del BID para acelerar la recuperación económica y el crecimiento de la región”, subrayó Claver Carone.