La inflación experimentó un exitoso proceso de convergencia en el 2023 debido a una buena aplicación de la política monetaria y una reducción de los precios de los commodities fuera de lo esperado. Con una tasa del 3,7 % interanual, se logra ubicarlo por debajo de las previsiones siendo además la tasa más baja desde la pospandemia.

El Banco Central del Paraguay (BCP), mediante su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), dio a conoce la tasa de inflación correspondiente al mes de diciembre que se ubicó en el 0,3 % en términos mensuales y 3,7 % interanualmente. El nivel se pone en línea con las expectativas del mercado que aguardaba una importante reducción en este periodo.

Desde la consultora Mentu indicaron que, si bien el comportamiento característico de los precios de los alimentos a finales del año incidió en la inflación del último mes del año, las reducciones de los precios de los combustibles contribuyeron a que la tasa sea más baja de la prevista. El Gobierno del Paraguay informó la semana anterior la tercera reducción de los precios de los combustibles en todas las variedades marcando de forma sostenida las bajas durante el año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: DNIT prórroga hasta abril la excepción para el registro anual de comprobantes

Alojamientos y paquetes turísticos también experimentaron aumentos de precios durante este periodo. Foto: Archivo

La inflación de este mes, en términos interanuales, se ubica 0,1 puntos porcentuales por debajo de lo estimado por el BCP que se ubicaba en 3,8 %. Los analistas mencionan que el dato es además el más bajo del periodo de la pospandemia y es similar a lo registrado diez años atrás, reflejando en parte los efectos de las medidas de política monetaria para contener la escalada de precios pese a las condiciones externas que consideran aún deben ser monitoreadas.

Por agrupación, en la de los alimentos, los precios del azúcar, así como los de bebidas alcohólicas y no alcohólicas registraron aumentos. La mayor demanda interna por las fechas de fin de año incidió en la suba de precios de la carne vacuna y sus derivados, además de las frutas, hortalizas, productos lácteos y sus derivados.

Añadieron que una situación similar se observó en el sector de servicios donde se observaron aumentos de precios en los alojamientos, transporte de pasajeros y paquetes turísticos, mientras que los combustibles sufrieron recortes en sus precios. Dicha situación también responde a la alta demanda interna derivada de la temporada alta de viajes.

Leé más: Paraguay, entre los tres destinos más económicos para comenzar el año viajando

Dejanos tu comentario