Las naciones de Paraguay y Guatemala conjugan la misma visión de trabajar juntos en pos de la reactivación económica tras la pandemia, coincidiendo en que deben fortalecerse en el comercio bilateral y la captación de inversiones como soluciones a la problemática luego del contexto sanitario.

Así lo señalaron luego de una reunión que mantuvieron ayer los cancilleres Julio César Arriola de Paraguay y Mario Búcaro Flores de Guatemala en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se inicia hoy y se extiende hasta el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Ambos destacaron que las relaciones bilaterales entre la República del Paraguay y la República de Guatemala se mantienen con un excelente nivel y son positivas, por la visión de trabajo compartido y los valores comunes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Realizan presentación de puesta en marcha y funcionamiento del Módulo Sigor Porcino

Tales iniciativas facilitan la relación bilateral, el comercio, la búsqueda de soluciones en conjunto para la deseada reactivación económica pospandemia, así como el rastreo de inversionistas para coadyuvar en el desarrollo económico de ambas naciones.

En este sentido, se puede mencionar una de las últimas apuestas de capital guatemalteco, de un grupo empresarial dedicado a la producción de pinturas, que realizó una inversión de US$ 15 millones para la adquisición de una fábrica en la ciudad de Ypané, departamento Central, y de allí distribuir a la región, además de la proyección de emplear a 150 personas en este 2022.

El encuentro también fue propicio para que el canciller Arriola y su homólogo guatemalteco manifestaran la preocupación existente a nivel continental sobre el incremento de las acciones del crimen organizado transnacional y la necesidad de unir esfuerzos para luchar contra este flagelo regional.

De la reunión bilateral de cancilleres también participaron la directora general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajadora Helena Felip; el representante interino de nuestro país ante la OEA, ministro Raúl Martínez, y la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie Díaz de Sciolli.

Puede interesarle: Con el PCM, 15 mipymes accederán a G. 50 millones más asistencia técnica

Dejanos tu comentario