El comportamiento desigual del clima en las distintas zonas productivas del país presenta un escenario complejo para el trabajo rural, con sequías, excesos de humedad y daños ocasionados por temporales y granizadas. Así señala el último reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En el centro y sur de la región Oriental llegó buena lluvia, no tuvieron déficit de humedad, ahora incluso llegan a niveles de exceso. Al norte hay zonas que tuvieron retraso, pero las últimas lluvias permitieron seguir trabajando. Mientras que en el noroeste, en zonas de San Pedro, Concepción y Canindeyú siguen con un déficit importante de humedad, según informó el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, en entrevista con Canal PRO. Entre tanto, el Chaco central sigue con complicaciones por falta de lluvia que afecta a la producción pecuaria. También se reportaron varias hectáreas de soja y maíz dañadas por granizo y fuertes vientos en el sur, donde se recurre a la resiembra.
PROYECCIONES
En cuanto a la calidad de los granos y el volumen de producción, Cristaldo señaló que aún es difícil estimar el impacto de las dificultades climáticas actuales y futuras.
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La FIFA destaca complejo Cardif
La Asociación Paraguaya de Fútbol habilitó el jueves una nueva instalación para llevar el fútbol juvenil al siguiente nivel en Paraguay. Se trata del complejo Cardif, con una moderna infraestructura sobre 5.000 metros cuadrados de construcción, con una inversión superior a los 4.000.000 de dólares, con fondos de la FIFA, la Conmebol, la APF, la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asistió a la inauguración del nuevo centro. El máximo dirigente deportivo elogió la apertura del centro de alto rendimiento y afirmó que estás instalaciones están “allanando el camino para que los jugadores jóvenes más talentosos del país sudamericano lleguen a la cima del fútbol”.
Igualmente asistieron al acto el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el titular de la APF, Robert Harrison; de la SND, César Ramírez, y del COP, Camilo Pérez, además de otras autoridades nacionales e invitados especiales.
El complejo se encuentra en la sede del COP, en Luque, con un total de 11 canchas, con césped sintético y toda la infraestructura de primer mundo, dando un salto cualitativo importante.
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Escenario logístico mundial complejo afecta tarifa pagada por Paraguay
El escenario logístico mundial se muestra bastante complicado con una alta presión sobre los costos del transporte debido a las diferentes dificultades que se registran en el entorno internacional. Dicha situación genera efectos negativos en toda la cadena, repercutiendo en la tarifa pagada por Paraguay.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que en términos globales de la red de logística se está sintiendo bastante lo que ocurre en otras regiones del mundo, principalmente con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, la franja de Gaza con Israel y, además, un poco de los últimos acontecimientos en el paso de Panamá. “Eso está afectando al tráfico marítimo internacional y claramente tiene repercusiones. También hubo una situación compleja en el canal de Panamá, que de alguna manera limitó el tráfico y hay líneas marítimas o de tráfico marítimo que tienen que realizar otros diseños de rutas y escalas de puertos a nivel global”, aseguró.
Explicó que dichas situaciones sumadas a la alta demanda de algunos servicios ejercen bastante presión sobre los costos del transporte total, lo que termina repercutiendo en la tarifa que pasa el país, pensando principalmente que Paraguay es un país mediterráneo, cuyos costos para competir en el mercado internacional de hecho ya es mayor en 1,4 veces que los países que tienen costas sobre los océanos.
Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el precio del flete hacia Paraguay registró un valor total de USD 85,4 millones, lo que representó un incremento de 7,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Desde la consultora Mentu añadieron que el ratio flete, calculado en USD 0,14 por kilogramo neto, experimentó un aumento del 3,3 % con respecto al año anterior, lo que refleja un ligero aumento en los costos del transporte por unidad de peso.
COMPETITIVIDAD CON HIDROVÍA
Pese a ese escenario, Valdez considera que el país cuenta con un punto a favor en términos de competitividad y se trata de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “Nosotros tenemos factores de competitividad, la hidrovía es un factor que brinda muchísima competitividad en los productos de importación y exportación para el Paraguay”, puntualizó.
Indicó que creen que solucionando algunos aspectos, más allá de la coyuntura actual de aguas bajas, Paraguay podría aumentar su competitividad en términos de logística. Respecto a las mejoras necesarias, dijo que se puede trabajar en infraestructura que permita manejarlos de manera más proactiva y menos reactiva ante estas situaciones de bajantes. Consideró que el río tiene un comportamiento cíclico, por lo que es importante que nuestro país cuente con un plan maestro con vías navegables que debe abarcar en todos los aspectos de gestión, inversión y de infraestructura, que son necesarias en la hidrovía para poder paliar los efectos de las crecientes como los de las bajantes.
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Escenario logístico mundial complejo afecta tarifa pagada por Paraguay
El escenario logístico mundial se muestra bastante complicado con una alta presión sobre los costos del transporte debido a las diferentes dificultades que se registran en el entorno internacional. Dicha situación genera efectos negativos en toda la cadena, repercutiendo en la tarifa pagada por Paraguay.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que en términos globales de la red de logística se está sintiendo bastante lo que ocurre en otras regiones del mundo, principalmente con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, la franja de Gaza con Israel y, además, un poco de los últimos acontecimientos en el paso de Panamá.
“Eso está afectando al tráfico marítimo internacional y claramente tiene repercusiones. También hubo una situación compleja en el canal de Panamá, que de alguna manera limitó el tráfico y hay líneas marítimas o de tráfico marítimo que tienen que realizar otros diseños de rutas y escalas de puertos a nivel global”, aseguró.
Explicó que dichas situaciones sumadas a la alta demanda de algunos servicios ejercen bastante presión sobre los costos del transporte total, lo que termina repercutiendo en la tarifa que pasa el país, pensando principalmente que Paraguay es un país mediterráneo, cuyos costos para competir en el mercado internacional de hecho ya es mayor en 1,4 veces que los países que tienen costas sobre los océanos.
Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el precio del flete hacia Paraguay registró un valor total de USD 85,4 millones, lo que representó un incremento de 7,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Desde la consultora Mentu añadieron que el ratio flete, calculado en USD 0,14 por kilogramo neto, experimentó un aumento del 3,3 % con respecto al año anterior, lo que refleja un ligero aumento en los costos del transporte por unidad de peso.
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Competitividad con hidrovía
Pese a ese escenario, Valdez, considera que el país cuenta con un punto a favor en términos de competitividad y se trata de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “Nosotros tenemos factores de competitividad, la hidrovía es un factor que brinda muchísima competitividad en los productos de importación y exportación para el Paraguay”, puntualizó.
En ese sentido, indicó que creen que solucionando algunos aspectos, más allá de la coyuntura actual de aguas bajas, Paraguay podría aumentar su competitividad en términos de logística. Respecto a las mejoras necesarias, dijo que se puede trabajar en infraestructura que permita manejarlos de manera más proactiva y menos reactiva ante estas situaciones de bajantes.
Consideró que el río tiene un comportamiento cíclico, por lo que es importante que nuestro país cuente con un plan maestro con vías navegables que debe abarcar en todos los aspectos de gestión, inversión y de infraestructura, que son necesarias en la hidrovía para poder paliar los efectos de las crecientes como los de las bajantes.
“Paraguay, teniendo a la hidrovía como un cordón umbilical de conexión con el resto del mundo me parece que no podemos dejar de prever ciertos aspectos como los que estamos sufriendo en estos momentos y eso podríamos gestionarlo de alguna manera con un plan maestro que nos permita mitigar estos efectos con la realización de obras necesarias en toda la hidrovía”, aseveró.
Datos claves
- -El escenario logístico internacional está bastante complejo ante las diferentes dificultades que se registran en otras regiones del mundo.
- -Dicha situación está generando una alta presión sobre los costos del transporte total y, finalmente, repercute en la tarifa pagada por Paraguay.
- -Nuestro país podría mejorar su competitividad con la hidrovía, teniendo en cuenta que es una importante conexión con el mundo, para lo cual, se debería de implementar un plan maestro que asegure la navegabilidad.
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Hidrovía Paraguay-Paraná es un escenario fabuloso para fomentar la inversión, afirman
El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, destacó el gran potencial de la Hídrica Paraguay-Paraná y señaló que es un escenario fabuloso para fomentar la inversión. Indicó que todos los países signatarios deben impulsar el consenso para evitar más estancamiento.
En comunicación con el medio internacional ComexLatam, el miembro de Aledi habló acerca del gran potencial que tiene la hidrovia y que considera como un eje fundamental para generar mayor integración. Explicó que la misma tiene 3.400 kilómetros y lo que necesita es estar activa las 24 horas del día y los 365 días del año, por lo cual necesita dragados y balizamiento.
“Es vital agilizar esa vía de tránsito fluvial que tiene una ventaja competitiva en costos frente a cualquier modo de transporte. En ese sentido, la hidrovia es un escenario fabuloso para fomentar la inversión y sacar la producción agroalimentaria, incorporando la tecnología necesaria al servicio del transporte”, afirmo.
Entre los factores claves para lograr competitividad en el continente, dijo que existen puntos fundamentales como el transporte multimodal y la geografía, que son base para distintos desafíos en la integración. No obstante, aseguró que la región tiene un valor importante en la hidrovia, que en ocasiones no se valora como debería.
En ese sentido, indicó que es necesario avanzar en un gran acuerdo entre los países que componen la hidrovia (Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay) y llegar a consensos que están precisando para evitar estancamientos. “Consensuar un asunto como el de los peajes, por ejemplo, es de gran importancia”, apuntó.
Recordó la situación generada con el cobro del peaje impuesto de forma unilateral por la Argentina que, indicó, ocasionó desavenencias entre Gobiernos. Mencionó que indujo a un reclamo de Paraguay al que se sumó Uruguay, Bolivia y, llamativamente, Brasil que “no es poca cosa” y que, si bien se han desarrollado varias reuniones, hasta el momento sigue sin resolverse.
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