El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024 registra un avance general del 45 % y unos 6.092.018 bovinos vacunados. La vacunación está dirigida a la hacienda general que comprende a bovinos y bubalinos inició el pasado 19 de febrero y se extenderá hasta el 22 de marzo.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el doctor Mario Apodaca, presidente de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa) explicó que se está avanzando rápidamente y sin mayores contratiempos ni eventos meteorológicos severos. “Hasta el momento no estamos teniendo ningún retraso o algún problema que puede suceder en este tipo de trabajo y a parte de eso el clima nos está ayudando”, explicó.

Mencionó que son más de 3.000 personas las que están trabajando en terminar este primer periodo de forma exitosa. Así también, prosigue el saneamiento de la vacuna antibrucélica que cuenta con más de 400 establecimientos que representan más de 1.000.000 de cabezas y se estima que se superaron más de 800.000 cabezas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Prevén que sistema digital para emisión del Afidi funcione en 45 días

En cuanto al registro que finalizará el 5 de abril del año en curso, en esta tercera semana se acumuló el 35 % con 48.442 propietarios, de acuerdo a los datos del Senacsa. Apodaca recordó que el primer periodo es el único en el que se vacuna el 100 % de los animales. El registro se realiza de forma ordenada, teniendo en cuenta la lejanía de los campos y el traslado de actas.

Para este año se tiene prevista la inmunización de aproximadamente 13.500.000 animales contra la fiebre aftosa. En ese marco, el Senacsa dispuso el bloqueo por inicio de vacunación oficial de todos los establecimientos ganaderos hasta tanto sean registrados los ejemplares y la confirmación de la orden de trabajo. Igualmente, la recategorización de desmamantes machos y hembras será realizada antes o durante el acto de inmunización de la primera etapa.

Datos clave

  • El primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024 registra un avance general del 45 %.
  • Hasta el momento unos 6.092.018 bovinos fueron vacunados.
  • En esta tercera semana el registro acumuló el 35 % con 48.442 propietarios.

Lea más: Destacan rol de la mujer en el sector turístico con acceso libre a misiones jesuíticas

Dejanos tu comentario