El sector apoya plenamente el trabajo que se encuentra realizando el Gobierno para destrabar el cobro de la tarifa que a la fecha suma unos USD 11 millones en facturas.FOTO:ARCHIVO
Cafym insiste en la derogación del cobro y apoya acciones del Gobierno
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El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, explicó que corresponde que la resolución del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná impuesta por el Ministerio de Transporte de Argentina sea derogada. El sector apoya plenamente el trabajo que se encuentra realizando el Gobierno para destrabar el cobro de la tarifa que a la fecha suma unos USD 11 millones en facturas, según señaló.
“Nosotros buscamos que esa resolución se derogue porque consideramos que es ilegal porque se está atropellando un tratado internacional que está por encima de las leyes de los países”, indicó. Si no se logra esta acción la opción es suspender el cobro y allí comenzar a debatir de manera integral entre los cinco países que conforman el acuerdo de la hidrovía y no solamente desde un sector.
Valdez sostuvo que la noticia del compromiso de suspensión les pareció alentadora y que entienden que del otro lado puedan existir interlocutores que no estén alineados con la misma visión. “Apoyamos plenamente el trabajo que está haciendo nuestro Gobierno, entendemos la complejidad en la que se está llevando a cabo todo esto y creemos que tenemos las herramientas y a las personas idóneas para llevar esto adelante y subsanarlo”, remarcó.
Recordó que lo que ocurrió esta semana es una muestra de lo que viene pasando desde el inicio, pues el conflicto ya comenzó de “contramano” meses atrás cuando las facturas a las embarcaciones llegaron tras una visita que hizo el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a su par argentino Alberto Fernández. “Como reacción a esa visita esa misma tarde llegó la primera factura por el cobro del peaje”, añadió a la 780 AM sobre el actuar errático de las autoridades argentinas.
Hasta el momento, la mayoría de los dueños de embarcaciones siguen buscando formas y medios jurídicos para evitar el cobro de USD 1,47 por tonelada al ingresar en la vía navegable pese a las presiones, abonando en forma de carta de protesta como un eventual documento en caso de que se logre un fallo a favor de los reclamos. Los daños económicos llegarían incluso a un gasto directo de USD 50 millones anuales y el costo para cada embarcación parada en un solo día asciende a unos USD 40.000.
Destacan postura de Paraguay ante la ONU a favor de la familia
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Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay (Fenapep), destacaron la postura que presentó el Paraguay ante la asamblea de ONU, desarrollada en Ginebra, sobre la defensa de la familia y de la importancia de la misma dentro de la sociedad.
El vocero y representante de nuestro país fue el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, quien en parte de su exposición resaltó que desde el gobierno se encuentra trabajando en diferentes estrategias de apoyo para mantener el modelo natural de la familia y protegerla de cualquier tipo de ataque.
“En Paraguay hay un fuerte enfoque y un fuerte arraigo de la familia, nuestra Constitución habla de que es la base y es el fundamento de la sociedad, en la Constitución también habla de que la educación arranca en la familia, como piedra fundamental y son los principales responsables de educar al hijo y luego con la sociedad y el estado” indicó el ministro Gutiérrez.
Durante su exposición también subrayó el apoyo que busca ofrecer el gobierno a las familias para continuar impulsando el crecimiento de los niños, niñas y jóvenes del país en materia educativa.
Así se busca llegar al máximo de sus potenciales y obtener todas las oportunidades posibles dentro de los diferentes estándares competitivos, según explicó.
Cabe destacar que desde el gobierno nacional han implementado varios programas para fortalecer áreas como la educación, la salud y por sobre todo el apoyo a familias y niños en los últimos meses, con la intención de lograr una red integral de asistencia.
La idea es que esto permita generar una base de desarrollo a nivel nacional para el fortalecimiento de una sociedad, que, sin duda alguna, necesita bases solidas, para que el país avance, indicó el secretario de Estado.
El paro de buses podría ser desconvocado tras la reunión clave prevista para esta tarde. El viceministro aseguró que hay un 50 % de probabilidad de levantar la medida de tres días, cuyo inicio estaba previsto para este lunes 20 de mayo. Foto: Archivo
Gobierno reanuda diálogo y paro de transporte podría ser desactivado
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El gobierno retoma el diálogo hoy con los referentes del gremio del transporte público, en un ambiente favorable y el paro de tres días podría ser desactivado, confirmó el propio viceministro del Transporte, Emiliano Rolón, puesto que los cinco reclamos del sector están siendo atendidos por las autoridades.
La reunión tripartita se reanudará oficialmente a la tarde, pero esta mañana ya hay conversaciones que podrían conducir a una respuesta auspiciosa para los usuarios.
“La expectativa está, hoy tenemos reunión a la tarde, no obstante yo estoy viendo para conversar con ellos a la mañana para seguir dialogando y a la tarde continuar en la mesa en el Ministerio de Trabajo”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
El viceministro aseveró que hay un 50 % de probabilidad de levantar el paro, cuyo inicio estaba previsto para el lunes 20, al exteriorizar su optimismo de que se concrete el acuerdo.
“Los cinco puntos que ellos refieren en su nota por el cual llaman al paro son puntos que están siendo atendidos. Y yo creo que ese es el mensaje con fuerza que debemos de tener presente”, manifestó.
El punto referente a la deuda a los empresarios del transporte aseguró que ya se saldaron las cuentas hasta el mes de marzo. “En este mes de mayo vamos a pagarles abril, que también puede darse antes. Entonces, la parte del pago que ellos dicen que estamos atrasados, estamos perfectamente al día conforme a los mecanismos acordados con ellos”, remarcó.
En cuanto a los permisos para las líneas de transporte que están vencidas, el viceministro dijo que sigue su curso administrativo y se está evaluando uno por uno a fin de dar una respuesta a cada planteamiento.
“El punto donde ellos dicen que es necesario cambiar el sistema y que se le pague directamente a la gente y no al servicio de transporte, eso es una estrategia que a nosotros nos parece interesante analizar. Pero requiere todavía de otras instituciones del Estado”, refirió.
La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo logró el ingreso ininterrumpido de agua por el canal de derivación,. Foto: Gentileza
Coordinan acciones ante posible impacto de sequía en el Pilcomayo
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La delegación de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN), integrada por Paraguay, Argentina y Bolivia, abordó la afectación de los periodos de sequía del cauce hídrico, al tiempo de identificar posibles acciones para afrontar impactos futuros de las mismas características en dicho canal.
Fue durante la edición 60 de la Reunión Ordinaria del Consejo de Delegados de la CTN, realizada en Asunción el pasado 10 de mayo, de la cual participaron representantes de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del Río Pilcomayo y de la Cancillería Nacional. Los integrantes de la CTN destacaron que gracias a la gestión interinstitucional y al mecanismo la comisión, se logró el ingreso ininterrumpido de agua por el canal de derivación, con lo que se aminoró significativamente el impacto durante el estiaje.
Los países integrantes intercambiaron información y buenas prácticas sobre las intervenciones en curso y las que están proyectadas, que incluyen obras de mantenimiento y restauración del cauce, manejo de sedimentos, limpieza vegetal en puntos críticos, plan de contingencia de mantenimiento, alteo y mejoramiento de caminos, y colocación de alcantarillados, entre otros.
El encuentro propició igualmente una reunión ordinaria de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca inferior del río Pilcomayo (CBN), para afrontar la campaña de obras 2023/2024 y las intervenciones del lado argentino y paraguayo. Estas obras tienen por objetivo asegurar la distribución equitativa de los caudales de agua entre ambos países, por lo que acordaron intensificar las intervenciones conjuntas en la zona de la cuenca comprendida entre las ciudades de Nanawa y Clorinda específicamente.
Tras destitución de Prates, caen acciones de Petrobras
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Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras cayeron más de 8 % en la apertura de la Bolsa de Sao Paulo el miércoles pasado, al día siguiente de la destitución de su presidente Jean Paul Prates. Sobre las 14:30 GMT, los papeles ordinarios de Petrobras (PETR3) caían 8,36 %. En tanto, las acciones preferenciales (PETR4) bajaban alrededor de 6,75 %.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva despidió la noche del martes a Prates, desgastado por discusiones sobre el pago de dividendos de la compañía, informaron a la AFP fuentes de la Presidencia. De su lado, la petrolera informó en una nota que recibió la solicitud de Prates para “que el Consejo de Administración de la compañía se reúna para apreciar el cierre anticipado de su mandato (...) de forma negociada”.
Una vez aprobado el pedido, Prates “pretende presentar su renuncia” como miembro del consejo de administración, indicó el comunicado. Exsenador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Prates había asumido la conducción de la compañía al inicio de la tercera presidencia de Lula, en enero de 2023.
Tras su salida, Lula nominará a Magda Chambriard, informó a la AFP un portavoz del Ejecutivo. La candidata deberá contar con la aprobación del consejo directivo de la empresa. Chambriard fue la única mujer en dirigir la Agencia Nacional de Petróleo, reguladora de la industria brasileña de hidrocarburos.
Fue directora y directora general de la ANP entre 2008 y 2016, durante parte del segundo mandato de Lula y la presidencia de su sucesora y aliada Dilma Rousseff. Los ADRs (American Depositary Receipt o Recibo de Depósitos Estadounidenses) de Petrobras en Nueva York caían el miércoles en torno a 7,5 %.
Prates ha acumulado disputas con varios miembros del Gobierno de Lula, como con el ministro de Casa Civil --jefe de gabinete--, Rui Costa, y con el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, quienes compitieron por la influencia sobre la empresa, según ha informado el periódico brasileño ‘O Globo’.
A esto se suma que, recientemente, Lula y Prates tuvieron una disputa sobre el pago de dividendos, puesto que este último se negó a alinearse con los miembros de la junta designados por Silveira que votaron a favor de retener el pago de dividendos extraordinarios a los accionistas. Algunos inversores interpretaron esta situación como una señal de la creciente interferencia política del partido gobernante en el que es el mayor país productor de petróleo de América Latina.
Bajo el liderazgo de Prates, Petrobras cambió de dirección, deteniendo las ventas de activos, protegiendo a los consumidores de las fuertes fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo y destinando miles de millones de dólares a inversiones en transición energética, informa la agencia de noticias Bloomberg.
Antes de la toma de posesión, en diciembre de 2022, Lula nombró a Prates, entonces senador del Partido de los Trabajadores, como presidente de la petrolera en lo que fue un nombramiento controvertido debido a la Ley de Propiedad del Estado, que prohíbe que una persona que haya actuado en los últimos 36 meses en la toma de decisiones de un partido político sea elegida.
En el primer trimestre del año, Petrobras reportó una caída en sus ganancias respecto al mismo periodo de 2023. Foto: Archivo
Primer trimestre a la baja
La brasileña Petrobras anunció el lunes pasado ganancias netas atribuidas a accionistas de 4.782 millones de dólares (23.700 millones de reales) en el primer trimestre, una caída de 34,9 % contra igual periodo de 2023. Entre enero y marzo del año pasado, el resultado había sido de 7.341 millones de dólares (38.156 millones de reales), indicó la petrolera controlada por el Estado.
La caída en los primeros meses de este año se registró pese a que la cotización del petróleo fue un 2,4 % mayor, a 83,24 dólares, en la comparación interanual. Según Petrobras, caídas en las ventas y precios más bajos en los productos explican el menor lucro. El resultado trimestral quedó además 23,6 % debajo de los 6.259 millones de dólares o 31.043 millones de reales reportados en el cuarto trimestre de 2023, indicó la firma al cierre de los mercados.
La petrolera paraestatal anunció un pago de dividendos e intereses sobre el capital propio por 13.450 millones de reales, equivalente a 1,04 reales por acción ordinaria y preferencial en circulación. Este “anticipo de la remuneración a accionistas relativa al ejercicio de 2024″, señaló en una nota al mercado, se pagará en dos cuotas, en agosto y septiembre próximos.
“Esta aprobación es compatible con la sustentabilidad financiera de la compañía”, añadió Petrobras. El informe llega tras unos meses de polémica en la compañía, tras la retención de dividendos extraordinarios en marzo, relacionados a los resultados de 2023, que frustró las expectativas del mercado.
La situación se calmó a finales de abril, cuando autoridades y accionistas aprobaron distribuir la mitad de esos recursos, unos 22.000 millones de reales (alrededor de 4.250 millones de dólares). Lo restante irá a una reserva que, según las autoridades, garantizaría esos pagos a futuro. En 2023, Petrobras obtuvo un lucro anual atribuido a accionistas de 24.884 millones de dólares, 32 % menor al obtenido en 2022.