La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) deci­dió aumentar un cuarto de punto porcentual su tasa de interés a un rango de 5,25-5,50 %, la más alta en 22 años, según datos de la banca central norteameri­cana.

Teniendo en cuenta que Paraguay realiza tran­sacciones comerciales en dólares, además de la emi­sión de bonos en la moneda estadounidense, y empre­sas/empresarios locales que deciden colocar su bonos en EE. UU. o Japón, La Nación/Nación Media conversó con el economista César Barreto para conocer cuáles serían las implicancias de esta deci­sión para el país.

Barreto señaló que, si bien el aumento que ejecutó la Fed está dentro de lo espe­rado para los actores eco­nómicos, lo importante será esperar si da otro aumento y ver cuánto tiempo se va a mantener la suba, ya que esto impacta principalmente, a corto plazo, a las exportacio­nes y el sector privado que transaccionan en dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A partir de allí lo relevante será por cuánto tiempo mantie­nen estas tasas altas, lo cual dependerá del ritmo de con­vergencia de la inflación a la meta del 2 % que fijó la Fed. Esto implica costos financie­ros de corto plazo en dóla­res más altos para el nuestro también, que afecta princi­palmente al sector privado local exportador”, indicó.

Resaltó que se debe espe­rar el impacto en la curva de tasas a largo plazo, en espe­cial a 10 años, que es la refe­rencia para la emisión de bonos soberanos en el exte­rior. “Esta curva está inver­tida hoy, y está por verse si se vuelve más empinada o las tasas largas también suben vis a vis (frente a frente) con la tasa de la Fed”, afirmó.

Acotó que el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió prudentemente mantener la tasa de interés en 8,5 % para evitar ir de contramano a la Fed, lo cual generaría presio­nes importantes a la cotiza­ción del dólar, ya que nues­tro país no tiene necesidad de financiamiento exterior en concepto de deuda, especial­mente. “Países emergentes con déficits altos en cuenta corriente de la balanza o fis­cales van a sufrir más, pero no se ve en el panorama alguna crisis potencial en algún país de la región, a excepción de los que ya vienen en situación crítica”, refirió.

Dejanos tu comentario