La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializado­res de Cereales y Oleagino­sas (Capeco) informó que, si bien las exportaciones de soja a marzo de 2024 registraron incrementos, las salidas se van ralentizando debido a dos problemáticas. Una de ellas es la bajante de los ríos, y otra tiene que ver con las demoras en el paso fronte­rizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú debido a la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil (Mapa).

Al respecto, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, comentó en el más reciente boletín del gremio que en el mes de febrero fueron embar­cadas poco más de 1 millón de toneladas y en marzo se des­alijaron solo 865.000 tone­ladas. “Si bien ha aumentado el procesamiento de la soja a nivel local, estas demoras logísticas también afectan a los derivados de la soja como aceites y pellets”, precisó.

INGRESO DE DIVISAS

A pesar de estas circunstan­cias, la oleaginosa generó divisas por valor de USD 1.013 millones, unos USD 76 millo­nes más que lo generado en el primer trimestre de 2023, cuando habían ingresado al país USD 936 millones. Así también, se exportaron 894.392 toneladas más del grano, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se embarcaron 1,6 millones de toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los principales destinos de la producción nacional, mencionaron que 34 empresas fueron responsables de las exportaciones. Argen­tina y Brasil siguieron acapa­rando los envíos al tercer mes del año, el 73 % de las salidas tuvo como destino el mercado argentino, mientras que el bra­sileño ocupó el 8 %. El resto fue embarcado a mercados de extrazona como Rusia, Perú, EE. UU., Corea del Sur y Chile.

Dejanos tu comentario