El mapa de inversiones para nuestro país presenta un panorama alentador porque Paraguay está ganando una competitividad muy interesante en sectores como el farmacéutico, confecciones, agroindustrias, y plásticos, que se encuentran recibiendo un buen caudal de inversiones.

Así lo indicó el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, a La Nación/Nación Media, agregando que las inyecciones de capital se dan gracias a la Ley 60/90. En total se suman de enero a mayo 65 proyectos de inversión que ya fueron aprobados por sus respectivos consejos. “Una inversión total de USD 212 millones que comparado con el año pasado cuando se llegó a los USD 275 podríamos estar sobrepasando y corrigiendo al alza. Ese es el escenario de lo que corresponde a la parte productiva”, explicó.

MÁS PUESTOS DE TRABAJO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, si se toman en cuenta estos proyectos con los 15 de maquila que generarían USD 10 millones suman en total 80 planes de inversión totalizando más de USD 220 millones y un compromiso de mano de obra de 3.687 puestos de trabajo.

Uno de los proyectos es en el sector de bioetanol, que se está instalando en el municipio de Higinio Morínigo y corresponde a una inversión de USD 11 millones para abastecer el mercado local y para exportación aprovechando la potencia que tenemos en términos agroindustriales.

Ruiz Díaz destacó a la cadena de las confecciones que abarca desde el algodón, hilado, teñido y tejido; el sector plástico provee al mercado nacional e internacional; la industria alimenticia; mientras que en el rubro químico farmacéutico ya se registran exportaciones cercanas a los USD 100 millones.

OPORTUNIDADES EN EL CHACO

Se observa además que la región occidental se llevó el 10 % de las inversiones a través de la ley, principalmente el Chaco paraguayo. “Estamos hablando de USD 20 millones que corresponden principalmente a la industria que tiene que ver con la cadena de valor del sector algodonero”, agregó. Esto, gracias al resurgir de la producción con unas 48.000 hectáreas que demandarán cosechadoras, desmontadoras, entre otras maquinarias.

Así también, comentó que se espera recibir una inyección de capital en la aceitera Pioneros que tiene como propósito instalar una planta de almacenaje de granos, balanceados y aceite en bruto con miras a la exportación.

RUBROS EN POTENCIA

Francisco Ruiz Díaz, viceministro de Industria (foto: gentileza)

Aquellos rubros que pueden potenciarse aún más son los que implican un nivel más alto en la cadena de valor, por ejemplo, en la producción algodonera. “Desde el cultivo, la cosecha, la preparación, el teñido de las fibras, hilado y así llevarlo al punto más alto de la cadena que son las confecciones”, subrayó el viceministro Ruiz Díaz.

Por otro lado, avanzar en la cadena de valor conectando la producción primaria con otras. “Conectar la producción primaria con la de balanceados y posteriormente con la cadena de la producción del cerdo, la avícola, el ganado vacuno”, enfatizó. Esto se deberá ir trabajando para que la producción primaria cubra la demanda de proteínas de los rubros mencionados.

“Tenemos que empezar a apuntar a aquellos sectores de transferencia de conocimientos que tengan un nivel de complejidad más elevado”, acotó. Esto correspondería a la industria 4.0 que traslade conocimientos hacia el capital humano paraguayo.



Dejanos tu comentario