La Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP) informó a la ciudada­nía en general que existen empresas o sociedades que no se encuentran autoriza­das para el ejercicio comer­cial como aseguradoras o reaseguradoras en el territo­rio nacional. En ese sentido, aclararon que el ejercicio de la actividad dentro del país requiere de la autorización previa de la institución para su funcionamiento.

A través de un comunicado, la dependencia aclaró que la mera existencia o la simple creación de sociedades anónimas loca­les o de sucursales de socieda­des extranjeras no las habi­lita para operar en el mercado paraguayo, pues las disposi­ciones de la Ley N.° 827/96 De Seguros amparan el correcto ejercicio de la actividad.

También explicaron que los agentes y corredores de seguros debidamente habili­tados por la superintendencia deben abstenerse de interme­diar en operaciones con ase­guradoras que no se encuen­tren autorizadas a operar en el país. Además, solicitaron a que la población pueda rea­lizar las correspondientes denuncias en el caso de obser­varse irregularidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El listado de las entidades se encuentra disponible en la página oficial de la banca matriz. Los usuarios que deseen realizar reclamos sobre un ejercicio irregular tendrán la posibilidad de hacer una denuncia ante la División de Asistencia al Usuario de Seguro a los teléfonos (021) 619-2496 o (021) 619-2357. Con ello, se busca preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda y promover la efi­cacia, integridad y estabilidad del sistema financiero, según mencionaron.

Hay que señalar que este sector al cierre de febrero (el octavo mes del ejercicio para las compañías asegurado­ras) tuvo un resultado téc­nico bruto que se ubicó en G. 919,7 mil millones, mos­trando un aumento del 23 % en términos interanuales, según el más reciente boletín del BCP. Igualmente, se regis­tran buenas proyecciones para el segmento gracias la recuperación de la actividad y la continuidad del clima favo­rable a la producción agrícola, lo cual permitiría consolidar los resultados obtenidos.

Dejanos tu comentario