El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, mencionó que como país ya se tuvo dos auditorías del país ameri­cano para el ingreso de la carne paraguaya, y el sector ya ajustó todos los requeri­mientos del servicio veteri­nario y del Departamento de Agricultura de Estados Uni­dos (Usda), por lo que solo se está aguardando la habili­tación oficial, que según las últimas informaciones que manejan podría darse al final del primer semestre de este año. “Sin lugar a dudas, va ser un impacto muy intere­sante, sabemos que el Para­guay prácticamente perdió un mercado muy importante que es el ruso, y lo bueno es que los tipos de corte que lle­varía EEUU son muy simi­lares, por lo que va ser una alternativa más que válida para nosotros”, expresó.

En relación con los valores señalados, se habla de alcan­zar unos US$ 100 millones en exportaciones de la proteína roja local al mercado ameri­cano que a la par deben ajus­tarse cuestiones sobre el cupo, pues una vez habilitado todavía no gozará inmedia­tamente de esa cuota como lo tienen Argentina y Uru­guay de 20.000 toneladas (Tn) cada uno, e ingresará a través de estos países como tercero. Es decir, una vez que comiencen las exportacio­nes, Paraguay podrá ingre­sar con un cupo general para los países en Sudamérica que es de unas 60.000 Tn, por lo que será importante nego­ciar una cuota propia para el país en un futuro; y es por ello que se hace un tanto difí­cil estimar aún cantidades de envío de la carne paraguaya a EEUU, que dependerá tam­bién de la capacidad que se pueda embarcar antes que los demás países llenen el cupo, explicó.

COMPENSARÁ PARTE DE RUSIA

Con la exportación de carne a dicho país americano se podrá compensar en parte lo que se dejó de vender a Rusia, aunque no al 100% porque este mercado ocupaba entre el 35-40% del total que serían unas 300 mil Tn, pero será interesante y un motivo más para lograr un cupo fijo. Asimismo, el presidente de la CPC remarcó que el prin­cipal mercado de Paraguay sigue siendo Chile, con más del 40% actualmente, le sigue Taiwán con otra parte impor­tante, luego Uruguay, Israel y la Unión Europea entre los más importantes destinos de la carne bovina paraguaya.

Ross resaltó igualmente que detrás de la habilitación de Estados Unidos es muy pro­bable que se abran otros mer­cados como el de Canadá, que ya recibió una auditoría también que para finales de marzo se estaría teniendo el primer borrador de este informe, a modo de saber si habrá que ajustar algo, pero estimó que a finales de este año podría darse la habilita­ción. Ya se enviaron también documentaciones en dos oca­siones a Corea del Sur, tras ser solicitados por los organis­mos, por lo que hay probabili­dades de acceder a esta habili­tación que también será muy auspiciosa, aseguró el refe­rente del sector cárnico.

Dejanos tu comentario