El sábado informaron que el servicio de transferencias a otros bancos (SPI) presentó intermitencias para su utilización. Desde el banco Itaú señalaron que las diferentes modalidades de operaciones se encontraron con inconvenientes técnicas, pero actualmente ya están restablecidos y operando con normalidad. Indicaron que los pagos electrónicos fueron afectados, así como el uso de cajeros automáticos con tarjetas de débito o compras en POS con tarjetas de débito, al igual que sus aplicaciones. En las redes sociales se reportaron quejas de los usuarios que lamentaron la situación, ya que presentaron inconvenientes a la hora de realizar alguna gestión bancaria.
A finales de enero, el servicio de transferencias instantáneas implementado por el Banco Central del Paraguay (BCP) se vio afectado debido a actualizaciones en el sistema. En un breve comunicado, la banca matriz reportaba que incluso la página web de la institución podría verse impactada, mientras que en horas de la noche el servicio volvió a operar sin inconvenientes.
Durante el 2022, el BCP implementó el SPI durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, más conocido como 24/7. Esta nueva modalidad registró más de 41 millones de transferencias por valor de G. 375,5 billones, lo que representaría US$ 51,1 mil millones al tipo de cambio de referencia, que se ubica en G. 7.346 por cada dólar. Ya el año pasado la cantidad de operaciones y valor total habían aumentado en 62% y 23%, respectivamente, siendo estos datos los más altos registrados en la historia ayudado a que a través de este medio se realice la mayor cantidad de transferencias durante el 2022.
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Prevén poner en funcionamiento 20 ambulancias para fin de semana
El Ministerio de Salud Pública informó que, tras las denuncias por falta de ambulancias, el miércoles último se procedió a la reparación de cuatro móviles y que desde anoche están operativas. Anunciaron que el fin de semana se tendrán operativos 20 equipos de rescate.
Según Alberto Rojas, coordinador del equipo de intervención de la cartera sanitaria, y que actualmente está realizando los trabajos de fiscalización al SEME, se está realizando una evaluación al servicio de ambulancias para dar un diagnóstico preciso. En unos días más se tendrá un informe sobre los trabajos realizados.
“Vamos a emitir un informe cuando se finalice la intervención. En el transcurso de esta tarde ya van a estar circulando 16 a 17 ambulancias. Ayer miércoles, cuatro comenzaron a estar operativas. El plan es que para este fin de semana ya se tengan 20″, explicó Rojas en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que se están ejecutando más acciones para mejorar el servicio de traslado de baja y alta complejidad dentro del área metropolitana. “El traslado es para pacientes en estado crítico tanto adultos como pediátricos que así lo requieran dentro del territorio nacional”, señaló.
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Agregó que la flota de ambulancias del Seme consta de 26 equipos de rescate y traslados. “Se buscan que casi la totalidad ya se encuentren disponibles, pero teniendo en cuenta las dificultades que se presentaron en este tiempo, creo que es algo complejo”, puntualizó.
Rojas refirió que aún no cuenta con los detalles de los desperfectos que presentaba cada móvil, pero que se tendrá más adelante y que la idea es que ya no se presenten este tipo de situaciones.
“Seme tiene su base a nivel capital, tiene un área de acción más en Central y Asunción, pero coordina con otros centros del interior del país”, apuntó.
Señaló que los traslados al interior del país se realizan dependiendo de la complejidad de cada paciente, pero que no están ajenos a realizar los viajes.
“Si bien es cierto que la mayoría está para cumplir funciones que tengan que ver con capital y Central, no es exclusivo, porque hacen traslados de larga distancia. Lo que hace es que en algunas ocasiones disminuya la flota circulante en la zona”, concluyó.
Datos claves
- El miércoles último se procedió a la reparación de cuatro que ya están operativas.
- El plan es que para este fin de semana ya se tengan 20.
- La flota de ambulancias del Seme consta de 26 equipos de rescate y traslados.
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“Castigando a los pasajeros” no mejorará el servicio
Tras el anuncio del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) que irá al paro por tres días desde el lunes 20 de mayo como medida de protesta ante desacuerdos con el Gobierno en relación al subsidio, la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) anunció que no se sumará a esta medida.
“Creemos que el camino para mejorar el sistema, reformarlo y generar más ingresos es incentivando el uso del transporte público y no castigando a nuestros pasajeros. Hoy estamos en un ciclo vicioso de desincentivar el uso también con este tipo de medidas, no solo con la falta de implementaciones y modernizaciones en el sistema”, indicó Alejandro Zuccolillo, director de Magno SA, que administra la Línea 12, en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las empresas que forman parte de la Fetram son Magno Línea 12, San Isidro Línea 48-51, Ypacaraí Transporte Línea 242, Ximex Línea 44 y Aregüeña SA Línea 111. Las mismas cuentan con trayectos que unen las principales ciudades de Central con Asunción.
REFORMAR EL SISTEMA
Zuccolillo reconoció que en varios puntos están de acuerdo con los transportistas que hacen parte de la Cetrapam como, por ejemplo, la necesidad de reformar el sistema, la actualización de ciertas cifras que repercuten directamente en la sostenibilidad de las empresas e inclusive en el hecho de que se mude el subsidio al pasajero, pero aclaró que es necesario optar por otras vías de diálogo antes de afectar a los usuarios.
Las empresas que son parte de la Fetram aseguraron que el servicio estará garantizado y cumplirán con normalidad sus itinerarios, abriéndose inclusive a la posibilidad de reforzar la cantidad de unidades y los horarios de trabajo para paliar la falta de buses que se pueda dar en los días previstos para el paro.
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Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
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Camioneros definen mañana si van a un paro nacional
Desde el sector de trabajadores del volante, en este caso los dedicados específicamente al transporte de cargas, señalaron que mañana martes se estaría definiendo si ponen en marcha la medida ya anunciada recientemente, de ir a un paro nacional, para exigir mejores precios en el flete.
Los trabajadores del volante alegaron que debe revisarse el costo operativo de los camioneros independientes, puesto que muchos de ellos trabajan en condiciones precarias ante el bajo precio que reciben por el servicio realizado, por lo que reclaman que se garanticen los derechos laborales.
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Según uno de los referentes, Diego Bogarín, el valor del flete actualmente está en G. 250 la tonelada por cada kilómetro realizado, por lo que la exigencia es de aumentar ese monto a G. 460 tonelada/kilómetro, cuyas condiciones estarían estipuladas en un acuerdo que data del 2021.
Costos elevados
“Nosotros que somos fleteros estamos trabajando a pérdida, porque las transportadoras que son las que pasan las cotizaciones a las industrias lo hacen muy por debajo del valor, con la ganancia solo de la comisión y eso solo les beneficia a ellos”, expresó el representante a canal Trece.
Bogarín explicó que continuar en tales circunstancias los condiciona a trabajar con costos muy altos para cumplir los servicios que realizan a las transportadoras para el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional. Y anticipándose ya una posible huelga, el trabajador pidió disculpas a la ciudadanía por los contratiempos que puedan darse.
Si bien reconocen que existe un diálogo con las autoridades, aseguraron que la burocracia es una constante barrera para resolver los inconvenientes manifestados por el sector de transporte de camiones, por lo que saldrían a las calles a un paro nacional.
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