Embarcaciones paradas pierden hasta US$ 25 mil por día, señalan
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En el marco de las gestiones que tienen como fin llegar a un acuerdo sobre la navegabilidad de los ríos entre Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, indicaron que el acuerdo internacional sobre la navegabilidad establece dos puntos importantes acerca del peaje y su cobro; por otro lado, sobre las pérdidas importantes que se estiman por embarcaciones paradas.
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, explicó durante una entrevista en Unicanal que para que se pueda efectuar un cobro de peaje en la hidrovía es necesario fijarse en lo que estipula el artículo 9 del acuerdo internacional de la navegabilidad. Mancuello especificó que la ley expresa que “se puede cobrar si todos los países están de acuerdo. Y el motivo sería cobrar por servicios que ayuden a la navegabilidad”. También mencionó que el artículo 5 es claro respecto a que no se puede impedir la navegabilidad ni cobrar por navegar. En este contexto, contó que casi 30 embarcaciones estuvieron paradas por más de 10 días en la confluencia del río Bermejo y el río Paraguay, el tramo conocido como Paso Queso.
“El sobrecosto para estas casi 30 embarcaciones por día fue de US$ 25 mil, para 10 embarcaciones son US$ 250 mil ya, para 20, US$ 500 mil. En promedio son US$ 700 mil por día y en 10 días más de US$ 7 millones”, detalló y resaltó: “Las pérdidas por no navegar son superiores a eventuales obras que permitan la navegación”.
Sin embargo, no fue reacio a la idea de que entre todos los países miembros del acuerdo se pueda llegar a trabajar de forma integral para mejorar los servicios en los ríos, más aún teniendo en cuenta los últimos años de sequía que afectó a muchos tramos compartidos entre Paraguay, Argentina y Brasil. “No está mal que se pueda trabajar de forma integral porque encima ese es un tramo compartido, no es soberano de Argentina, que hizo obras e invirtió en el dragado. El hecho de querer cobrar por un servicio que tenga contraprestación real es valorado, pero tiene que ser un costo real y aceptado por todos los países”, sostuvo.
CAFYM RATIFICA POSICIÓN
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) acompañará los argumentos paraguayos para lograr desestimar la implementación de la tarifa del peaje de US$ 1,47 en la hidrovía Paraná-Paraguay. “Ratificamos y acompañamos la decisión de la delegación paraguaya en cuanto a la postura. Los argumentos son muy sólidos y respaldan el cumplimiento del Acuerdo de la Hidrovía”, indicó a los medios de prensa Esteban dos Santos, titular del gremio.
Además, sostuvo que se trabajará en la evaluación de los argumentos técnicos que la representación argentina se comprometió a presentar. “Nosotros mantenemos que las condiciones naturales del río son suficientes para las embarcaciones y el transporte de carga que venimos realizando hasta la fecha, por lo tanto, no hay ningún servicio que deba prestarse que genere un beneficio adicional”, comentó y agregó que seguirán preparándose para las siguientes reuniones que serán en las siguientes semanas.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco, destacó que el principal elemento es que 4 países (Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay) tengan el mismo reclamo. “Argentina se comprometió a proveer una información por escrito”, refirió.
En la mañana de este lunes, se informó que dos embarcaciones completamente refaccionadas se unieron para la lucha contra el contrabando por vía fluvial. Los controles estarán a cargo de los funcionarios y agentes de COIA, informaron. Foto: Gentileza
DNIT y Armada refuerzan controles anticontrabando por vía fluvial
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Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y las Prefectura Naval informaron sobre el refuerzo de los controles anticontrabando en la vía fluvial mediante la incorporación de dos nuevas embarcaciones. Desde el año anterior, la institución logró importantes resultados en la lucha contra este flagelo impactando positivamente en las ventas del país.
Desde la mañana de este lunes, la dirección tributaria informó sobre la unión de dos embarcaciones completamente refaccionadas para la lucha contra el contrabando por vía fluvial. La misma fue el resultado de una cooperación entre la DNIT y la Prefectura Naval.
Las embarcaciones fueron refaccionadas con el apoyo de la institución a cargo de Óscar Orué, a lo que se sumará próximamente un tercer vehículo de mayor calado, señaló el coordinador de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Carlos Fernández.
Desde ambas instituciones informaron que los trabajos contra el contrabando durante la actual administración de Gobierno han dado buenos resultados con unos 800.000 kg de productos frutihortícolas incautados, principalmente cebolla, papa, soja y tomate, que ingresaron al país de forma irregular.
En lo que va de la administración del Gobierno del Paraguay, también la DNIT incautó más de 100.250 litros de aceite comestible, 337.235 litros de combustibles y 32.400 kg de argamasa. De esta manera, referentes de los diferentes sectores de producción del país mencionaron que las ventas domésticas aumentaron ante el menor ingreso de estos productos de contrabando.
En lo que respecta a la incorporación de las nuevas embarcaciones, indicaron que los controles fueron realizados por agentes de la COIA, a través de los puestos de control en todo el país. Los operativos desarrollados entre el 15 de agosto de 2023 y 29 de febrero de este año derivaron en la incautación de 411 vehículos, incluidos 90 camiones, 246 automóviles y camionetas, 65 motocicletas y 10 embarcaciones.
El Grupo Victoria, a través de sus diferentes unidades de negocios, propone disfrutar de un ambiente de relax en el que cobran protagonismo el agua, el confort y las mejores prestaciones. Su presidente, Rodrigo Medina, revela los secretos de su éxito empresarial y nos introduce al apasionante mundo náutico y de la movilidad premium.
La aventura comenzó a bordo de una lujosa limusina, con destino a una zona exclusiva de Itá Enramada, Lambaré, en la que viajó el equipo de Revista FOCO junto con Rodrigo Medina, presidente del Grupo Victoria, para vivir una experiencia náutica única, que tuvo como marco el río Paraguay y su envidiable paisaje natural.
Como todo un gentleman, Rodrigo descendió del vehículo y nos cedió el paso, para luego invitarnos a embarcar en un imponente yate de 46 pies (14 metros). Al timón de la nave, el destacado empresario, abogado, político y referente de la sociedad civil, comenzó el trayecto explicando que entre las iniciativas que lleva adelante este grupo empresarial, con más de 8 unidades de negocios, resaltan Yacht Rental y Procarspy, dos propuestas inspiradas en su afinidad con la vida náutica y el segmento de lujo.
“Asunción tiene la suerte de contar con el río Paraguay como gran atractivo. Sin embargo, son escasos los espacios de disfrute que permiten acceder a él”, comentó e indicó que fue precisamente esta necesidad la que lo impulsó a crear hace un poco más de 5 años Yacht Rental, una firma que ofrece una oportunidad fantástica de contemplar paisajes fabulosos como dibujados a lo largo de la infinita ribera del río y crepúsculos y amaneceres con colores que ni el pintor más excelso podría combinar en su paleta.
“Actualmente, empresas de bienes raíces, inversionistas y turistas utilizan nuestros servicios para entender el avance de Asunción o, mejor dicho, para disfrutar de la vista de Asunción desde el río. Y podría hablar de otras ciudades y sus respectivos auges. Imaginate todo lo que mueve hoy Encarnación, si le sumamos el mismo modelo de negocios a todas las ciudades o departamentos que tienen acceso a los ríos Paraná o Paraguay, así como los diferentes deltas o brazos que cada uno tiene, esto se convertiría en un gran potencial para la atracción de inversionistas”, reflexionó.
Yacht Rental surgió, en primera instancia, para que los usuarios pudieran disfrutar de la vida náutica en un yate, lancha o jet ski, así como también practicar actividades deportivas o de esparcimiento como pescar, esquiar, o hacer wakeboard, rodeado de amigos o familiares y con todas las comodidades de una residencia.
Como tercera faceta destacó el aspecto corporativo, y es que este espacio también es ideal para empresarios y personas vinculadas a los negocios que requieren de un ambiente distendido para ofrecer reuniones o para que un inversor pueda conocer un poco más de lo que brinda el país.Por último, también es propicio para la celebración de fechas importantes, como pedidos de mano, cumpleaños, aniversarios, despedidas de solteros, salidas con amigos/as, entre otros.
La flota. Yacht Rentals tiene una variedad inmensa de embarcaciones con distintas capacidades, ambientaciones y usos. Algunas de ellas son 100% de la empresa, otras operan fruto de un partnership en el que terceros ceden sus respectivas naves para que les generen renta y, por último, también están las que ingresan por tercerización para abastecer la demanda, siempre con un previo análisis de la empresa, lo cual garantiza la seguridad en la navegación y de los tripulantes.
“Nuestros aliados a nivel nacional e internacional nos permiten cubrir la demanda de una manera profesional, con embarcaciones acorde a cada necesidad”, precisó Rodrigo y reveló que la embarcación más grande que tienen es este yate de 46 pies, en tanto que la más pequeña comprende el segmento de jet skis.
Otros servicios. Explicó que, además de los alquileres de jet skis, lanchas, yates, juguetes de agua (gomones, tabla de ski, wakeabord, wake surf, etc), también trabajan en el concepto de experiencia ya que como expertos se encargan de organizar el día en base a su experiencia en el mercado náutico con una agenda en la que se detallan qué hacer, dónde y cómo. También proveen todo lo necesario para que la salida del cliente sea memorable (alimentación, bebidas, personal de acompañamiento, vestimenta, etc).
A estos beneficios se suman el servicio de traslado terrestre para llegar al lugar o al terminar; el servicio de traslado marino para acercamiento a las embarcaciones o a los lugares de sede, el servicio de DJ, músicos, etc.
Con respecto a los costos, Rodrigo dijo que varían dependiendo del tipo de embarcación, cantidad de horas, días y hasta a veces en modalidad de alquiler anual. “Yacht Rental tiene un paquete a medida para cada consumidor, ya sea personal o corporativo. Armamos a medida la propuesta para que la experiencia sea única en lo que respecta a un nivel alto de calidad y goce”, detalló. Dijo, además, que incluso muchos después de una primera prueba terminaron comprándose una embarcación y hoy son más que puntuales en estar cada vez que se pueda paseándose o divirtiéndose en el agua.
Procarspy es otra de las florecientes unidades de negocio del grupo empresarial.La firma nació hace un poco más de dos años con un modelo totalmente disruptivo en lo que respecta a la compra y venta de automóviles, camionetas, embarcaciones y motocicletas de lujo en nuestro país.
En esta empresa se pueden encontrar desde vehículos 0km, usados de lujos, pasando por marcas renombradas como un Ferrari, Rolls Royce, entre otros.En el mundo de las embarcaciones, hay desde yates hasta jet skis y en lo que respecta a las motocicletas, también existe una infinidad de marcas y modelos.
“La innovación que ofrece Procarspy al mercado es ser una unidad de negocios única en su género desde el punto de vista de ser un centro de compra y venta personalizado de alcance nacional. El trato es 100% VIP, cuenta con una cartera de clientes a nivel nacional en lo que hace a futuros compradores, como así también a referentes que confían en la marca para comercializar sus pertenencias”, remarcó.
Opciones de diferentes índoles, financiación a medida, revisión personalizada a las diferentes unidades, un trato directo, sin intermediarios es lo que hace que Procarspy sea el lugar indicado para vender o comprar el próximo auto, lancha, camioneta o moto.
A futuro. Los planes del Grupo Victoria para este 2024 son ambiciosos. Todos apuntan hacia un crecimiento sostenido y a ampliar la oferta de servicios. Por eso, el gran desafío que tiene hoy día la empresa no solo es superar las expectativas de sus clientes, sino también diseñarles una experiencia única en sus embarcaciones.
El escenario está dado, atendiendo a las altas temperaturas que tiene Paraguay, sumado a su bono demográfico y al gran mercado inmobiliario que busca desarrollarse de cara al río. Sin dudas, estos factores propician el incremento de las actividades náuticas.
Embarcaciones operan de nuevo al 100 % en Montevideo
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Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) informaron que finalmente se oficializó el acuerdo entre los trabajadores portuarios en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con lo cual se regularizó el 100 % del servicio de transporte de cargas a mediados de la semana pasada. Hoy la lista de espera que queda está relacionada con la operatividad del sitio.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media el titular del Cafym, Raúl Valdez, quien explicó que la situación se estaba agravando porque se fue destrabando de forma muy lenta. “Ese acuerdo se firmó y a partir de ahí es que nos da mayor previsibilidad de operación porque ya no continúa el paro o cese de actividades. Estábamos esperando eso para dar una solución definitiva”, sostuvo.
Mencionó que no se dio una disrupción total en el aprovisionamiento de los productos importados, pero sí se registraron serias pérdidas económicas por los días que se mantuvieron en espera los embarques y la imposibilidad de poder mover los artículos desde y hacia nuestro país. “El valor de gastos por día solamente en las empresas navieras ascendió a unos 3 millones de dólares por las demoras de casi dos semanas en algunos casos”, dijo.
Si bien no se esperan demoras con respecto a paros sindicales, quedan otros aspectos que tratar en el puerto, relacionados a costos extras en los gastos por escala que realizan las embarcaciones, así como en el escaneo de los contenedores y otros temas relacionados a la operatividad en sí. “Seguimos trabajando con las autoridades portuarias para poder solucionar los temas de fondo”, aseguró Valdez.
Según habían explicado desde el gremio, fueron 13 embarcaciones paraguayas retenidas en Montevideo con 9.000 contenedores tanto de productos paraguayos para exportación así como artículos de importación y, desde que se inició el paro, las pérdidas en recaudación tributaria solo al cierre de noviembre fueron de G. 100.000 millones.
En algunos casos, el valor de gastos por día en las empresas navieras ascendió a unos 3 millones de dólares, explicaron desde el Cafym. Foto: Gentileza
Embarcaciones paraguayas vuelven a operar al 100 % en el puerto de Montevideo
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Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) informaron que finalmente se oficializó el acuerdo entre los trabajadores portuarios en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con lo cual se regularizó el 100 % del servicio de transporte de cargas a mediados de la semana pasada. Hoy la lista de espera que queda está relacionada con la operatividad del sitio.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media, el titular del Cafym, Raúl Valdez, quien explicó que la situación se estaba agravando porque se fue destrabando de forma muy lenta. “Ese acuerdo se firmó y a partir de ahí es que nos da mayor previsibilidad de operación porque ya no continúa el paro o cese de actividades. Estábamos esperando eso para dar una solución definitiva”, sostuvo.
Mencionó que no se dio una disrupción total en el aprovisionamiento de los productos importados, pero sí se registraron serias pérdidas económicas por los días que se mantuvieron en espera los embarques y la imposibilidad de poder mover los artículos desde y hacia nuestro país. “El valor de gastos por día solamente en las empresas navieras ascendió a unos 3 millones de dólares por las demoras de casi dos semanas en algunos casos”, dijo.
Si bien no se esperan demoras con respecto a paros sindicales, quedan otros aspectos que tratar en el puerto, relacionados a costos extra en los gastos por escala que realizan las embarcaciones, así como en el escaneo de los contenedores y otros temas relacionados a la operatividad en sí. “Seguimos trabajando con las autoridades portuarias para poder solucionar los temas de fondo”, aseguró Valdez.
Según habían explicado desde el gremio, fueron 13 embarcaciones paraguayas retenidas en Montevideo con 9.000 contenedores tanto de productos paraguayos para exportación así como artículos de importación y, desde que se inició el paro, las pérdidas en recaudación tributaria solo al cierre de noviembre fueron de G. 100.000 millones.