Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) informaron que finalmente se oficializó el acuerdo entre los trabajadores portuarios en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con lo cual se regularizó el 100 % del servicio de transporte de cargas a mediados de la semana pasada. Hoy la lista de espera que queda está relacionada con la operatividad del sitio.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media, el titular del Cafym, Raúl Valdez, quien explicó que la situación se estaba agravando porque se fue destrabando de forma muy lenta. “Ese acuerdo se firmó y a partir de ahí es que nos da mayor previsibilidad de operación porque ya no continúa el paro o cese de actividades. Estábamos esperando eso para dar una solución definitiva”, sostuvo.

Mencionó que no se dio una disrupción total en el aprovisionamiento de los productos importados, pero sí se registraron serias pérdidas económicas por los días que se mantuvieron en espera los embarques y la imposibilidad de poder mover los artículos desde y hacia nuestro país. “El valor de gastos por día solamente en las empresas navieras ascendió a unos 3 millones de dólares por las demoras de casi dos semanas en algunos casos”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Mesa paraguaya de la carne sostenible cumple cinco años de poner en alto la producción

Si bien no se esperan demoras con respecto a paros sindicales, quedan otros aspectos que tratar en el puerto, relacionados a costos extra en los gastos por escala que realizan las embarcaciones, así como en el escaneo de los contenedores y otros temas relacionados a la operatividad en sí. “Seguimos trabajando con las autoridades portuarias para poder solucionar los temas de fondo”, aseguró Valdez.

Según habían explicado desde el gremio, fueron 13 embarcaciones paraguayas retenidas en Montevideo con 9.000 contenedores tanto de productos paraguayos para exportación así como artículos de importación y, desde que se inició el paro, las pérdidas en recaudación tributaria solo al cierre de noviembre fueron de G. 100.000 millones.

Lea también: Combustibles alcanzan reducción del 12 % en sus precios en los últimos 12 meses

Dejanos tu comentario