Los productos financieros destinados a la vivienda de la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD) arrojaron núme­ros positivos durante el 2022, con un incremento del 102% en las aprobaciones de los créditos solicitados para el efecto, pues de 2.352 que se ejecutaron en el 2021 y el año anterior, trepó a 3,75, es decir, 1.400 más.

Así lo informó la presidenta de la AFD, Teresa Velilla, en una entrevista radial, según el portal IP; que a la vez sig­nificaron fondos destinados por US$ 166 millones entre los dos productos para la compra de viviendas como lo son las líneas de Mi Primera Vivienda, que ocupó el 52% del total, y Mi Casa, con el 48% de los desembolsos.

Velilla explicó que, según el histórico de la banca pública de segundo piso, la misma venía aprobando créditos en un margen de 1.200 a 1.500 viviendas en los años ante­riores, pero para el reciente 2022 los créditos para este sector aumentaron de manera exponencial con los montos ya señalados.

En relación con las diferen­cias entre ambos productos financieros, es que el primero, Mi Primera Vivienda, tiene la particularidad de que está dirigido y orientado a perso­nas y familias con entre uno y siete salarios mínimos de ingresos.

Y este producto justamente batió de nuevo récords en las aprobaciones por el interés de las personas que anhelan una vivienda, lo cual fue acompa­ñado por la AFD y las insti­tuciones financieras con las que trabaja, con una capacidad de reacción y respuesta para este segmento de mercado que tiene menores ingresos, explicó la titular de la banca.

Dejanos tu comentario