• Por E. Ferreira da Costa
  • Lic. Administración UNA
  • Academia TFO

El mercado de valores existe gracias a dos partes interesadas, una parte que quiere dinero y la otra que tiene dinero. En otras palabras, empresas con necesidad de financiamiento y personas –en algunos casos también empresas– interesadas a invertir.

Las empresas que buscan dinero, llamadas emisores, al financiarse a través del Mercado de Valores podrían obtener recursos financieros, plantear las condiciones de financiamiento –tasa, plazo, monto– o capitalizarse. Para ello deberían estar inscriptos en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) como emisores y cumplir con los reglamentos que estos solicitan. Pudiendo así estos emitir bonos y acciones al mercado.

En cuanto a los inversionistas interesados, encontrarían variedades de plazos y alternativas de inversión, como también posibilidad inmediata de liquidez. Este es un punto muy interesante ya que, como inversionistas, al ver una opción de inversión a largo plazo nos juega en contra el temor de necesitar el dinero antes del plazo de vencimiento de la inversión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora, adentrémonos a nuestro tema del día “mercado primario y mercado secundario”. Se le llama mercado primario a la primera colocación o venta de valores por el emisor, cuando este decide financiarse emite bonos o acciones. Por ende, las personas y empresas que compran estos bonos y acciones apenas sean lanzados al mercado, se dice que compraron en el mercado primario.

En cambio, si un inversionista ya posee un título valor (bono o acción) y desea obtener liquidez, este puede venderlo en el mercado secundario en donde otro inversionista interesado lo compraría.

Fuente: Elaboración propia con datos públicos disponibles en www.cnv.gov.py. *Datos del Año 2022 corresponden al primer semestre.

En Paraguay existe movimiento tanto en el mercado primario como el secundario, en los años 2018 al 2021, el mercado primario fue mayor al 50% en cuanto al volumen y siendo lo contrario en el primer semestre del año 2022, donde hubo mayor volumen en el mercado secundario. En cambio, se puede observar en el gráfico, en cuanto al número de operaciones el mercado secundario tiene una mayor participación.

Podríamos inferir que todos los años existen grandes cantidades de emisiones de títulos de valores en nuestro país, lo cual es positivo, ya que hay opciones de inversiones. Y, que el mercado secundario tiene una gran cantidad de operaciones anuales, lo que significa que es un medio de obtención de liquidez viable para varios inversionistas.

El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir, sino más bien un compromiso en fomentar la educación financiera.

¡Que tengan un excelente domingo!

Dejanos tu comentario