• Educación Financiera
  • POR ELISA FERREIRA DA COSTA PERÁN  
  • LIC. ADMINISTRACIÓN UNA
  • TRUST FAMILY OFFICE

Según el boletín estadístico del mes de febrero de 2024, la cartera total del mercado de créditos ascendió a USD 21.125,71 millones, utilizando un tipo de cambio referencial de G. 7.300. En el gráfico que presentamos hoy se puede observar cómo fue creciendo el total de crédito de los bancos y financieras, entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). La cartera aumentó 10,8 % en relación con febrero del año anterior.

Respecto al ranking, las entidades con mayor cantidad de participación en créditos están Sudameris liderando con 19,11 %, seguido por Continental 16,10 %, Itaú 12,16 %, en el cuarto puesto se encuentra GNB con 10,43 %, le sigue BNF con 9,72 % de participación de la totalidad del mercado. Entre estos cinco bancos que encabezan el ranking de esta cartera, están manejando el 67,52 %, más de la mitad del total de los créditos en bancos y financieras del Paraguay, y, entre las 10 primeras entidades del ranking, suman el 88,46 % de la cartera de créditos.

Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado. Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 201.027.975 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado, por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las emisiones de títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.

El ranking se basa en datos públicos del Banco Central del Paraguay. Excluye posibles daños patrimoniales relacionados con riesgos de fraudes y no considera impactos en países sedes de entidades extranjeras. Los cálculos son estáticos y cuantitativos, con fechas de corte mensual, y el informe no sugiere decisiones de inversión. El análisis se realiza mensualmente, proporcionando una visión útil de forma periódica y reconociendo que pueden existir variaciones mensuales. El objetivo es ofrecer información adicional a la proporcionada por otras fuentes, con fines informativos y educativos, sin ser una invitación a invertir, destacando el compromiso con la educación financiera. Para más información contáctenos en https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.

¡Que tengan un buen domingo!

Dejanos tu comentario