“Los empresarios formales, y en particular quienes formamos parte de los sectores de la producción, la industria y el comercio, nos encontramos en alerta ante un nuevo atentado a la formalidad con el proyecto de ley que plantea otorgar ventajas impositivas a un sector privilegiado de la economía, que además de no colaborar con la formalización del empleo, permanentemente está recibiendo subvenciones y subsidios. Se trata del proyecto de ley ‘que regula el régimen de reexportación de turismo comercial’ que, como ya advertimos en su momento, tiene defectos insalvables, que transgreden normas de orden constitucional y otorga excepciones respecto a las restricciones legales a las cuales está sujeto el mercado formal”.

El comunicado recuerda de que se trata de un régimen que atenta contra el principio de igualdad al hacer distinciones entre contribuyentes y que castigará a la gran mayoría de ellos, restándoles competitividad frente a quienes serían favorecidos con este régimen. “También hablamos de un proyecto que contradice los compromisos internacionales suscritos por el Paraguay, en el marco de su interacción con el comercio internacional, y que, así como está propuesto, flexibiliza además los controles administrativos de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), que son claves para mantener la credibilidad de los procesos de importación”, señala.

NUEVA PERFORACIÓN A LAS ARCAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregan que tan importante como todo lo anterior es mencionar que el proyecto plantea una nueva perforación a las arcas públicas, lo que significará irremediablemente una suba de impuestos. “Instamos a los senadores a rechazar este y cualquier otro proyecto que reste competitividad a los comerciantes formales y que representan un freno y una amenaza a la inversión dentro de varios sectores de la economía, que de por sí ya se encuentran muy castigados por el ingreso masivo de productos de contrabando.

La aprobación de este proyecto de ley significará la dualidad fiscal en la que proliferarán únicamente: la informalidad laboral y tributaria, así como también un sector formal desalentado y desmotivado. Esperamos que las decisiones sean oportunas y coherentes con lo que el Paraguay necesita”, afirman los empresarios.

Dejanos tu comentario