La Municipalidad de Asunción, encabezada por el colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez, realizó hoy la presentación del sistema de Administración Tributaria Integral (SAT), que permitirá con la aplicación de la tecnología agilizar varios trámites tediosos para el ciudadano capitalino. Son más de 20 módulos que serán implementados en los distintos servicios que presta la institución.

El sistema traerá consigo mayor transparencia, innovación, desburocratización. La aplicación iniciará con el proceso de digitalización de la aprobación de los planos, que es muy requerido desde hace años por el sector de la construcción.

Con el sistema los expedientes podrán ser cargados directamente en línea, dando mayor comodidad y trazabilidad también a los desarrolladores, inversionistas y arquitectos. Asimismo, se podrán agilizar todos los procesos, pasando de un promedio de ocho meses a alrededor de un mes para la aprobación de los planos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los trámites tediosos que se tenían que hacer en la municipalidad quedarán en el pasado, razón por la cual se estarán implementando varios módulos en los distintos servicios que presta el municipio y uno de ellos, el primero que será implementado como un desafío, es la aprobación de los planos, esto será el puntapié inicial. Se podrá hacer el proceso mediante una oficina virtual, desde sus casas o desde sus oficinas, se implementará de forma gradual, el primer módulo será probado en mayo”, indicó.

En ese sentido, Rodríguez detalló que actualmente se están recibiendo todas las tecnologías adquiridas para llevar adelante la informatización a la par de capacitar a los funcionarios municipales. La capacitación será tanto para el funcionariado como para el ciudadano contribuyente con el fin de que se pueda tener conocimientos sobre cómo hacer los trámites.

El jefe comunal comentó además que la aplicación del sistema contó con el respaldo de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei). “Este sistema es de fácil uso, acceso y también permite a la vez tener desde el principio hasta final, en qué etapa se encuentra el expediente, en manos de qué funcionario se encuentra o en qué oficina, anteriormente se manejaba a través de un cuaderno hecho inadmisible, el cual generaba críticas por parte de los contribuyentes que llegaba a perder todo un día o una mañana”, comentó.

Lea también: Asesinato de dirigente colorado: sospechosos siguen prófugos y se realizan allanamientos

Por su parte, Domingo González, quien se desempeña en la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), dijo que el sistema con el que cuenta la comuna data de 1994 y que esto lo hace obsoleto y pone en riesgo ciertas operaciones informáticas, como el cobro de impuestos.

“Con este nuevo sistema introducimos también un nuevo concepto que es la oficina virtual, desde la cual el contribuyente va a poder iniciar sus trámites en la web, realizar pagos en línea, verificar estado de cuenta, por ejemplo”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Capadei, Raúl Constantino, comentó que ahora se está viviendo en la ciudad de Asunción un antes y un después en lo que respecta a la administración de la municipalidad. “Esto es un cambio abismal en lo que respecta a la administración de la municipalidad, generará una atención de excelencia para todos los ciudadanos quienes buscan un mejor servicio, atención y previsibilidad en lo que está realizando, todos sentirán los beneficios”, dijo.

Te puede interesar: DNCP investigará contratos de Alberto “Pulpo” Palumbo en IPS

Dejanos tu comentario