El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) en setiembre volvió a situarse en zona de pesimismo con 48,3 puntos, luego del parcial repunte que se observó en agosto cuando por 2 puntos se logró un resultado optimista tras varios meses. De acuerdo a expertos, el contexto inflacionario que induce a los consumidores a priorizar los gastos esenciales.

El reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) señala en relación a los subíndices, que tanto el Índice de Situación Económica (ISE) como el Índice de Expectativas Económicas (IEE) registraron caídas en cuanto al mes anterior y al mismo período del año pasado, obteniendo un 31,7 y 64,8 puntos, respectivamente.

Este resultado derivó en la reducción de la confianza del consumidor respecto al mes anterior y también al de setiembre del 2021 en donde se ubicó en 53 puntos, una diferencia de 5 puntos en comparación con la de este año, explicada principalmente por la crisis económica y la incertidumbre ante una alta inflación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AHORRO

Por otro lado, el porcentaje de personas que están en condiciones de ahorrar se redujo en octubre 1,3 puntos, pasando de 18,3% alcanzado en el noveno mes del año a 17% la cifra de posibilidad de ahorro. No obstante, el 93% de los consumidores respondió que es un buen momento para invertir en la compra de bienes durables, tales como electrodomésticos, casas, autos y motos, cada uno con resultados positivos en comparación con el mes anterior.

Desde la consultora Mentu señalan que estas condiciones podrían explicarse por el contexto inflacionario que induce a los consumidores a priorizar los gastos esenciales. Estiman que en los meses finales del año el ICC mejore por la dinámica característica de la época.

Déjanos tus comentarios en Voiz