El sistema financiero paraguayo sigue fuerte a pesar de que ya ve algunos efectos de la situación económica en sus indicadores. Sin embargo, en el sector bancario siguen reportando utilidades o ganancias por arriba del 30%, de acuerdo a los reportes de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.
Al cierre del primer semestre del 2022, las utilidades del sistema bancario crecieron 35% en comparación al año previo, impulsadas por un mejor desempeño de ingresos extraordinarios netos y casi todos los márgenes, en un contexto inflacionario que incrementa la necesidad de financiamiento, caída de los indicadores de corto plazo y un aumento de las previsiones, situaciones que podrían incidir a lo largo del segundo semestre del año.
De esta manera, las utilidades a distribuir acumuladas a junio se ubicaron en G. 1,76 billones, que equivalen a US$ 257,2 millones, considerando el tipo de cambio referencial de G. 6.848/US$ de cierre de dicho mes. Con relación a los tipos de márgenes, los tres de mayor incidencia: el financiero, el de servicios y el de otras categorías del operativo verificaron mejoras en los montos de 21,4%, 7,4% y 14,7%, respectivamente.
“A esto se sumó una mejor gestión de los gastos administrativos. El resultado positivo contribuyó a que los ratios de rentabilidad mejoraran relativamente en comparación con el año anterior”, señala un análisis realizado por la consultora Mentu.
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UE solo cumple con el 30 % de proyectiles de artillería prometidos a Ucrania
Ucrania recibió solamente un 30% del millón de proyectiles de artillería que la Unión Europea prometió enviarle para ayudar a sus tropas a luchar contra la invasión rusa, afirmó este lunes el presidente, Volodimir Zelenski.
Tras dos años de guerra, Ucrania enfrenta un desgaste y las luchas internas de sus aliados han mermado sus pertrechos y sus tropas enfrentan una escasez de proyectiles de artillería para defender la línea del frente.
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“Del millón de proyectiles que nos prometió la Unión Europea, no llegó ni el 50%, lamentablemente solamente el 30% fueron entregados”, declaró Zelenski en una rueda de prensa en Kiev junto con el primer ministro de Bulgaria, Nikolai Denkov.
La UE se comprometió el año pasado a enviar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería antes de finales de marzo de 2024, pero en enero reconoció que solamente podrá entregar la mitad.
Ucrania instó a la UE este mes a entregar con urgencia los pertrechos prometidos y este fin de semana varios dirigentes ucranianos lamentaron los retrasos en la llegada de material militar occidental y sus consecuencias.
Ucrania se retiró la semana pasada de la localidad de Avdiivka, una posición del frente oriental que defendió de una feroz ofensiva de los rusos que duró cuatro meses. Este repliegue supuso una importante victoria simbólica para Moscú en su ofensiva lanzada contra la exrepública soviética que comenzó el 24 de febrero de 2022.
Este lunes el ejército ucraniano anunció su retirada de Lastochkine, un pueblo cerca de Avdiivka.
Fuente: AFP
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Trabas de envíos a Argentina generan crisis en la producción de piña local
Los productores de piña se encuentran enfrentando una crisis ante la sobreoferta generada por el corte en los envíos a la Argentina. El incumplimiento en los pagos ocasiona el cese de las exportaciones de este producto, con una baja importante de precios ante la alta producción que no encuentra mercados.
Enrique Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la producción de piña se centra en las ciudades de Horqueta y Arroyito. Los productores también se encuentran con dificultades para el cobro por las exportaciones realizadas a Argentina, además de no poder enviar más productos.
“Se encuentran con esa situación, nosotros les venimos acompañando en la etapa de cosecha y comercialización, generalmente se solucionaban los problemas con la exportaciones al mercado argentino, y ahora con este problema de pago lo que está trabando el tema de exportar y a buen precio”, dijo el funcionario.
Sotelo indicó que los precios de exportación no son los adecuados debido a que se registró una baja importante, teniendo en cuenta la sobreoferta en el mercado. Ante la imposibilidad de enviar los productos al exterior, afirmó que están trabajando para poder ubicarlos en el mercado interno.
Mencionó que cada año existe una producción importante de piña que no puede ser absorbida por el mercado local, por lo que la solución se centra en la exportación. Durante este año ya se enviaron al exterior 14 cargas de piña, pero sigue sin resolver el problema de comercialización de este producto.
MERCADO URUGUAYO
Añadió que existen posibilidades de enviar la piña nacional al mercado uruguayo, teniendo en cuenta el interés de los exportadores; no obstante, debe ser coordinado con el sector productivo. En cuanto al consumo local, afirmó que es bastante alto, por lo que considera que la comercialización también depende mucho de los mercados que están fuera del departamento.
Resaltó que la calidad de la piña nacional es de las mejores y añadió que siempre realizan un acompañamiento a los productores de manera de colocar toda la producción; sin embargo, con las trabas en Argentina y la alta producción no se está logrando el envío necesario para equilibrar el mercado.
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Meta obtiene más del doble de ganancia neta en 3T: USD 11.600 millones
Meta publicó sus resultados luego del cierre de la bolsa este miércoles, y dio cuenta de una ganancia neta de 11.580 millones de dólares en el tercer trimestre del año, más del doble que en igual período del año pasado, gracias a más anuncios y reducción de costos.
El año pasado, la matriz de Facebook, Instagram, y WhatsApp, había obtenido 4.400 millones de ganancia neta en el tercer cuarto del año. La facturación en el período creció 23% interanual, a 34.000 millones de dólares, una cifra también por encima de lo esperado por los analistas.
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Wall Street termina a la baja
La bolsa de Nueva York terminó a la baja el miércoles arrastrada por resultados de Alphabet mal recibidos por el mercado. El Dow Jones cedió 0,32%, el tecnológico Nasdaq 2,43% y el S&P 500 perdió 1,43%.
La bolsa fue arrastrada desde la apertura por la caída de Alphabet (-9,60%), la matriz de Google, golpeada por no alcanzar los resultados esperados por los analistas en su actividad en la nube o informática a distancia. Esta rama que pesa alrededor de 10% de la facturación del grupo es considerada su motor de crecimiento.
Luego de exhibir un avance de 28% de sus ingresos en el primer trimestre sobre igual período del año pasado, y otro tanto en el segundo trimestre, en el tercero el crecimiento fue de 22% y no satisfizo al mercado. En tanto Microsoft (+3,07%) mejoró en la misma área.
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“A Microsoft le fue mejor en la nube pero el mercado eligió seguir los comentarios sobre Google”, observó Steve Sosnick, de Interactive Brokers. “Eso habla bastante sobre la sicología” de la bolsa neoyorquina. Recordó que Tesla tuvo un golpe similar hace una semana (-9,3% en una sesión) luego de no alcanzar los pronósticos de los analistas.
Aplastado por Alphabet, muchos valores del Nasdaq cayeron con fuerza. Entre los más afectados estuvieron Amazon (-5,58%), número uno del cloud cuyos resultados se esperan para el jueves, y también Nvidia (-4,31%), Meta (-4,17%), Broadcom (-3,57%), AMD (-5,52%), Intel (-5,09%) y Qualcomm (-4,21%).
Meta publicó sus resultados luego del cierre este miércoles, con una ganancia neta de 11.580 millones de dólares en el tercer trimestre, más del doble que el año pasado en igual período, gracias a más anuncios y reducción de costos.
La facturación en el período creció 23% interanual, a 34.000 millones de dólares, una cifra también por encima de lo esperado por los analistas. “El mercado obligatorio tampoco ayudó” a la bolsa, constató Steve Sosnick.
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Luego de distenderse al inicio de la semana, las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense volvieron a subir el miércoles. El rendimiento de los papeles a 10 años alcanzó 4,94% frente a 4,82% el martes al cierre del mercado de bolsa.
Fuente: AFP.
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Ganancia anual de Abdo con el asfalto aumentó hasta 6.110 % en su gobierno
La distribuidora de asfalto en la que el expresidente de la República Mario Abdo Benítez tiene el 87,50 % de las acciones registra exorbitantes ganancias anuales en los tiempos que este ejercía el cargo, comparadas a las utilidades consignadas en las actas de asamblea de los años que se iniciaba como legislador. De una utilidad neta de la firma Aldia SA que rondaba los G. 1.800 millones al año, que incluso se redujo a G. 1.492 millones en el 2014 llegó a disparar a G. 92.647 millones en el 2021. Si hacemos la diferencia entre las ganancias netas que obtuvo la empresa del expresidente durante su gobierno y su periodo de senador, hay un incremento de 800 % ya que las utilidades netas del 2013 al 2017 suman G. 19.480 millones, mientras que las del 2018 al 2021 ascienden a G. 175.268 millones. Estas cifras millonarias no aparecen en su declaración jurada de bienes al dejar la silla presidencial, sino el cobro mensual de dividendos sin especificar y cabe recordar que, ante incompatibilidades constitucionales con la función, el exmandatario puso a su hijo mayor Mario Abdo Díaz Benza como representante legal en la empresa.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Detrás del principal interés que tuvo el gobierno de Mario Abdo Benítez en la construcción de asfaltado llegando a un poco más de 4 mil kilómetros de pavimentación, hay otro que fue muy favorecido: el interés de su empresa que vende asfalto a las contratistas del Estado. Es así que el incremento de ganancias que experimentó la distribuidora de asfalto durante su presidencia fue monumental comparado a las utilidades netas anuales que registraba cuando Abdo iniciaba sus funciones en cargos electivos, como fue su periodo de senador de la República.
Documentos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas revelan el incremento de ganancias netas de Aldia SA, empresa de asfalto en la que Abdo Benítez tiene el 87,50 % de las acciones llegó hasta un 6.110 % durante sus años de presidencia. Esto en comparación al lucro que mantenía la firma hasta el primer año de su periodo parlamentario (2014) (ver infografía).
La rentabilidad neta de Aldia era de unos G. 1.800 millones al año, en el 2014, cuando Abdo Benítez cumplía su primer año como senador, la empresa incluso registró una leve reducción en sus utilidades del 17,25 %, disminuyendo a G. 1.492 millones. Sin embargo, durante sus años de parlamentario la distribuidora fue experimentando ganancias que superaban ampliamente el volumen de facturación que tenía hasta el 2014, fue disparando lucro neto anuales hasta tener un pico en utilidades en su periodo presidencial con incremento de hasta 6.110 % como fue en el año 2021, ejercicio en el que consignó utilidades netas de G. 92.647 millones, en plena crisis económica tiempo en el que se veía cerrar muchas compañías.
En las actas de asamblea remitidas al ex-Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía y Finanzas, aparecen utilidades netas de Aldia que se disparan año a año de manera extraordinaria. La suma de ganancias de la empresa de asfalto cuando Abdo fue presidente de la República asciende a G. 175.268 millones, esta cifra equivale a un aumento en utilidades del 800 % comparado a las acumuladas en sus años de senador que fue de G. 19.480 millones. Estos montos no aparecen en la última declaración jurada presentada por el exmandatario al dejar el cargo, se observa el cobro de dividendos mensuales no especificados de G. 338.978.534 que en un año suma G. 4.067 millones.
PANDEMIA
Cabe remarcar que en los dos años de fuerte crisis sanitaria y económica por la pandemia del covid-19 (2020/2021), fueron periodos en los que la empresa del expresidente duplicó ganancias. En este contexto de bonanza para esta firma, no son menos relevantes las disposiciones de cuarentena, aislamiento, la firma del decreto número 3456/2020 para la aplicación de medidas sanitarias que obligó a muchas empresas a disminuir producción, ganancias y cantidad de empleados, mientras que este decreto exceptuaba a las obras públicas del régimen establecido por la pandemia favoreciendo al rubro de negocios de Abdo.
A medida que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) licitaba rutas y hablaba de impacto económico para todo el territorio nacional, también impactaba detrás a la distribuidora de asfalto de Abdo Benítez que vende este insumo a las contratistas del Estado.
Los documentos consignan cifras de ganancias netas multimillonarias de la compañía de Abdo Benítez mientras este llevaba el timón de la República, mientras que el artículo 237 de la Carta Magna habla de las incompatibilidades en el ejercicio de las funciones del presidente y vicepresidente, y cita que no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones; sin embargo, Mario Abdo se valió de su hijo Mario Abdo Díaz Benza en el negocio y lo puso como representante legal de Aldia.