Con las palabras del presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach, se dio inicio a la inauguración de la 39ª edición de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la 76ª Exposición Nacional de Ganadería, organizadas de forma conjunta con la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Galli expuso una autocrítica sobre los desafíos del sector, como mejorar los índices de producción y el crecimiento del rebaño, de modo de garantizar la provisión en cantidad y calidad suficientes a nuevas industrias que puedan o quieran establecerse, para lo cual también es preciso mayor previsibilidad y que el Gobierno cumpla con su rol de Estado, cuyo mandatario actual “plantó” a la mayor fiesta del trabajo y de la que todo el país estaba pendiente. Al tiempo de exigir al Gobierno que cumpla con sus funciones de velar por el cumplimiento de las leyes, otorgar las garantías de seguridad física y jurídica, combatir decididamente la corrupción y la impunidad, la eliminación de los odiosos privilegios y la mejora de la calidad del gasto público, entre otros aspectos. “Es impensable que un país como el nuestro, cuya economía es altamente dependiente del sector agropecuario y siendo la carne su producto estrella en el mercado internacional, no cuente con una institución que pueda aglutinar a todos los componentes de la cadena de valor para trazar políticas públicas”, expresó en su discurso.

Mencionó la necesidad de concretar el Instituto de la Carne, que permita al país proyectarse como potencia en el rubro, sin descuidar el bienestar de la población, para que el pequeño productor reciba un precio justo y que el consumidor tenga acceso a los cortes preferenciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Temas impostergables

Remarcó a las autoridades que consideran imprescindible la creación de otras instancias público-privadas que traten temas impostergables como el buen funcionamiento de las instituciones, la solución de problemas que frenan la economía y la generación de nuevos puestos de trabajo, todo esto sin tener que cargar más al pesado presupuesto estatal.

El titular de la ARP citó como ejemplos la depuración del catastro y modernización de los registros públicos, titulación de miles de hectáreas en los loteamientos campesinos que les permitan acceder al circuito financiero formal, la transformación del sistema MAG de modo que sea una verdadera herramienta para aumentar la productividad y eficiencia de los pequeños productores. Otros aspectos reclamados fueron el mejoramiento del sistema de jubilaciones y pensiones o caja fiscal, la impostergable reforma de la Policía, con la creación de organismos especializados para frenar el aumento de la delincuencia. En otro momento, destacó el entendimiento público-privado como mecanismo de acción para la obtención de buenos resultados, al tiempo de agregar que no permitirán que malintencionados, “oportunistas y vagos” minen la sociedad con campañas engañosas.

Dejanos tu comentario