Hace rato que se encendieron las “alarmas” en la economía, indicando que algo anda mal en la dinámica. Se entiende, por un lado, que es efecto de una dura pandemia de más de dos años, además de fuertes embates climáticos que “apagaron” por completo algunos motores de la economía. Sin embargo, el gobierno de turno pareciera no priorizar para tratar de revertir la situación, hoy enfocándose más en temas políticos ante un año electoral en puerta. En tanto, crecen los riesgos de una “estanflación”.

A esto se le suma que la dinámica económica reciente apunta a un nuevo año de recesión, según resalta Basanomics en su informe sobre Nota Trimestral junio 2022.

El reporte brinda los detalles por indicadores económicos, mostrando una gran preocupación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El representante del Poder Ejecutivo parece que está apresurando su “poder” de reacción, implementando medidas económicas para apoyar la “recuperación”, mientras los sectores piden socorro para poder salvar el mes. Varios expertos del mercado sostienen que está “reaccionando” tarde.

El reporte de Basanomics enfatiza que los pobres resultados del sector agrícola y en la generación de energía, ambos debido a la reciente sequía, hacen muy probable una contracción del PIB en el 2022. Se prevé una caída de hasta 1,5% para el cierre del ejercicio.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una retracción interanual del 6,2% en abril, la 3ra. contracción consecutiva. El crecimiento interanual promedio (de 12 meses) de este indicador, una mejor medida para la evolución del PIB anual, se ha desacelerado significativamente de un 5,3% en enero a solo 1,6% en abril. “Los pobres resultados del sector agrícola y la baja producción en la generación de energía (ambos resultado de la sequía a nivel local y regional) siguen pesando en estos resultados. No obstante, se observa igualmente una significativa desaceleración del Imaep que excluye el sector agrícola y las binacionales. En este caso, el crecimiento interanual promedio (de 12 meses) se ha ralentizado de manera importante de un 9,6% en enero a 6,7% en abril”, explica.

La pandemia va teniendo efectos duraderos sobre la actividad económica. A fines de abril (dos años después la declaración de emergencia sanitaria en Paraguay), el Imaep se encuentra aún 12% por debajo de su tendencia de la prepandemia.

“Existen temores, expresados por diversos organismos multilaterales y gobiernos, de que la crisis sanitaria haya llevado a una pérdida permanente de la capacidad productiva de muchas economías. Paraguay podría ser una de ellas”, agrega el análisis trimestral de Basanomics.

GOBIERNO ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS

Luego de la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), el Gobierno anunció nuevas medidas de recuperación económica a ser implementadas en los distintos ámbitos de modo de intentar paliar los embates que provoca la suba generalizada de precios. En el aspecto social, consideraron como apoyo asegurar la movilidad de los ciudadanos y el abastecimiento del combustible; es decir, no se tuvieron en cuenta acciones o alternativas para reducir el precio, pero hablaron de mantener el precio del pasaje en el transporte público, así como más presupuesto para compra de combustible de Petropar. También, se volverá a contar con la exoneración de interés de las cuotas adeudadas a la Essap y la Ande, la asignación de recursos al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y para el desarrollo integral de la agricultura familiar campesina a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de las binacionales.


Déjanos tus comentarios en Voiz