Al igual que otros rubros, la fuerte sequía registrada a finales del 2021 y comienzos de este año impacta en la producción de yerba mate, pero a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector como un menor rendimiento y el encarecimiento de insumos y combustible, busca intensificar las exportaciones en mercados ya ganados y a una mayor promoción a nivel internacional, señaló Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo.
“Actualmente el sector yerbatero se encuentra en plena cosecha que se inició después de la quincena de mayo y va hasta fines del mes de agosto. La merma de rendimiento por hectárea sería aproximadamente de 15 a 20%”, explicó el titular del gremio en comunicación con La Nación/Nación Media.
Manifestó que la yerba mate paraguaya llega actualmente a un total de 27 países y desde el gremio buscan “intensificar las ventas en los mercados ya ganados y conquistar los mercados árabes como Siria, Emiratos Árabes; además de intensificar las ventas en el mercado asiático”. Indicó que hasta mayo se exportó por valor de US$ 6,1 millones, correspondiente a 4.156 toneladas.
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Envíos del sector cárnico registraron aumentos en el primer cuatrimestre
El sector cárnico experimentó un aumento en los envíos de carne bovina en el primer cuatrimestre del año, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De acuerdo con el informe, de enero a abril de este año las exportaciones crecieron 29,5 % en volúmenes y 16,7 % en ingresos, frente al mismo periodo del 2023.
En cuanto a volumen, hasta abril de este 2024 se registró la salida de 238.246 toneladas por USD 684.480.459. Esto representó un incremento de 54.413 toneladas más en comparación al igual lapso del año anterior, cuando se habían reportado 183.833 toneladas por USD 586.503.540.
DESTINOS
El boletín señala que la exportación de carne llegó a las 95.054 toneladas por USD 461.212.934, y la proteína roja fue enviada a 46 destinos. Chile fue el principal mercado con el 45 % al adquirir 40.567 toneladas por USD 211.714.375, en segundo lugar la República de China (Taiwán) compró 8.458 toneladas por USD 37.099.655 representando el 10 %, el tercer puesto fue para Brasil que abarcó el 9 % y compró unas 6.965 toneladas por USD 42.218.025.
Los demás destinos fueron Israel que compró el 8 %, el mercado ruso 5 %, Kuwait 3 %, Estados Unidos 2 %, lo cual representó 2.584 toneladas de carne vacuna y USD 10.822.878 en ingresos, mientras que la Unión Europea adquirió el 1 %, y otros mercados 16 %.
El organismo veterinario también informó que los precios siguieron cayendo en comparación al primer cuatrimestre del 2024, puesto que en ese periodo de tiempo se situaban en USD 3,19, en tanto, hasta abril de este 2024 la cotización estuvo en USD 2,87, es decir, una retracción del 10 %.
SIGUEN CONVERSACIONES EN DEFENSA
Desde la Cámara Paraguaya de Carnes en conjunto con autoridades del Poder Ejecutivo, siguen evaluando qué nuevas acciones emprender para impulsar la defensa de la exportación de carne vacuna a los Estados Unidos, luego de que el Senado norteamericano votara a favor de anular la habilitación. La decisión está ahora en manos de la Cámara de Representantes de EE. UU., pero aún no hay fecha de tratamiento. Randy Ross Wiebe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, detalló el trabajo conjunto que realizan tanto el sector privado como público tras la derrota que tuvo la carne local en el Senado estadounidense, con la intención de revertir esta disposición.
“Ya se dio trámite de entrada en la Cámara de Representantes de EE. UU., donde se tiene que tratar el proyecto de ley que existe contra el Paraguay respecto a la carne. Hasta el momento, no tenemos ni fecha de tratamiento. Lo que el Gobierno está haciendo a través de la Embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores es continuar con las conversaciones para defender la producción local y darle curso favorable a nuestros intereses”, explicó.
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Exportaciones del sector cárnico registraron aumentos en el primer cuatrimestre
El sector cárnico experimentó un aumento en los envíos de carne bovina en el primer cuatrimestre del año, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De acuerdo con el informe, de enero a abril de este año las exportaciones crecieron 29, 5 % en volúmenes y 16,7 % en ingresos, frente al mismo periodo del 2023.
En cuanto a volumen, hasta abril de este 2024 se registró la salida de 238.246 toneladas por USD 684.480.459. Esto representó un incremento de 54.413 toneladas más en comparación al igual lapso del año anterior, cuando se habían reportado 183.833 toneladas por USD 586.503.540.
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El boletín señala que la exportación de carne llegó a las 95.054 toneladas por USD 461.212.934, y la proteína roja fue enviada a 46 destinos. Chile fue el principal mercado con el 45 % al adquirir 40.567 toneladas por USD 211.714.375, en segundo lugar la República de China (Taiwán) compró 8.458 toneladas por USD 37.099.655 representando el 10 %, el tercer puesto fue para Brasil que abarcó el 9 % y compró unas 6.965 toneladas por USD 42.218.025.
Los demás destinos fueron Israel que compró el 8 %, el mercado ruso 5 %, Kuwait 3 %, Estados Unidos 2 %, lo cual representó 2.584 toneladas de carne vacuna y USD 10.822.878 en ingresos, mientras que la Unión Europea adquirió el 1 %, y otros mercados 16 %.
El organismo veterinario también informó que los precios siguieron cayendo en comparación al primer cuatrimestre del 2024, puesto que en ese periodo de tiempo se situaban en USD 3,19, en tanto, hasta abril de este 2024 la cotización estuvo en USD 2,87, es decir, una retracción del 10 %.
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Envíos de maquila cayeron 8 % a marzo
Las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila se redujeron 8 % en marzo de este año, según reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). La menor dinámica en los envíos se observa pese a que se registra una mayor diversificación productiva y de mercados en el año.
Las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 246,1 millones, lo que representa una reducción del 8 % en comparación a lo registrado en el mismo periodo del año anterior. Entre los principales productos exportados que presentan las mayores incidencias de reducción se encuentran el alcohol etílico sin desnaturalizar, las tapas roscadas de metal común y las chapas estampadas y envasadas de aluminio. En el cuadro comparativo, además, se puede observar la caída de jeringas y agujas, salvados y mayuelos de maíz y gelatinas.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que en los últimos años, incluso en 2023, se ve un crecimiento más ralentizado del sector hasta una leve retracción. Agentes del sector mantienen positivas sus expectativas para este año con una meta de poder exportar por encima de los USD 1.000 millones que, probablemente, requiera de algún tipo de diversificación de mercados de tal forma a generar una dinámica mayor.
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Envíos de soja se ralentizan por la bajante y demoras
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que, si bien las exportaciones de soja a marzo de 2024 registraron incrementos, las salidas se van ralentizando debido a dos problemáticas. Una de ellas es la bajante de los ríos, y otra tiene que ver con las demoras en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú debido a la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil (Mapa).
Al respecto, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, comentó en el más reciente boletín del gremio que en el mes de febrero fueron embarcadas poco más de 1 millón de toneladas y en marzo se desalijaron solo 865.000 toneladas. “Si bien ha aumentado el procesamiento de la soja a nivel local, estas demoras logísticas también afectan a los derivados de la soja como aceites y pellets”, precisó.
INGRESO DE DIVISAS
A pesar de estas circunstancias, la oleaginosa generó divisas por valor de USD 1.013 millones, unos USD 76 millones más que lo generado en el primer trimestre de 2023, cuando habían ingresado al país USD 936 millones. Así también, se exportaron 894.392 toneladas más del grano, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se embarcaron 1,6 millones de toneladas.
En cuanto a los principales destinos de la producción nacional, mencionaron que 34 empresas fueron responsables de las exportaciones. Argentina y Brasil siguieron acaparando los envíos al tercer mes del año, el 73 % de las salidas tuvo como destino el mercado argentino, mientras que el brasileño ocupó el 8 %. El resto fue embarcado a mercados de extrazona como Rusia, Perú, EE. UU., Corea del Sur y Chile.