Ante la confirmación del ministro Moisés Bertoni sobre el ini­cio de la auditoría por parte de técnicos de Taiwán para la aprobación de la exporta­ción de carne de cerdo, a rea­lizarse mañana, el ingeniero Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Pro­ductores de Cerdos (APPC), expresó que las expectativas que tiene el sector de la pro­ducción porcina realmente son enormes, ya que con una eventual aprobación, es decir la autorización y posterior cer­tificación para poder exportar carne de cerdo a Taiwán, se va a destrabar un gran inconve­niente, ya que con la sobreo­ferta de carne porcina que existe –desde enero– Para­guay está exportando muy por debajo de los indicadores normales.

Como consecuencia, en el mercado interno se genera una presión de precios hacia abajo. Pero aún así, comentó, “el sector está superprepa­rado, tanto la industria, fri­goríficos, granjas, están listos para recibir a la comitiva de control que realizará la audi­toría, y es por eso que estamos muy confiados de que el resul­tado va a ser positivo”.

Recordó que “luego de la audi­toría se viene la aprobación como para que se puedan iniciar los trámites comer­ciales y las negociaciones con los compradores en Tai­wán. Así es que todos esta­mos muy pendientes de que esta aprobación se dé y que entonces estos desajustes de mercado que tenemos el día de hoy se vayan corrigiendo, por lo menos en nuestro país”. Agregó que el mercado taiwa­nés es uno de los más exigen­tes a nivel global en cuanto a alimentos. El hecho de que Paraguay pueda certificar la carne que produce hará que se abran las puertas a otros mercados”, aseguró. El efecto positivo que puede tener esta aprobación y el inicio de la exportación de carne a Tai­wán tendrían resultados exponenciales.

Dejanos tu comentario