Desde la Asociación Paraguaya de Pro­ductores y Exporta­dores de Carne (APPEC) ana­lizan la posibilidad de abrir el mercado de exportación para el ganado en pie para faena en Paraguay. Sostienen que es una oportunidad para ganar competitividad en el mer­cado y dar un paso en contra del contrabando de la carne para poder salvar la ganade­ría paraguaya.

Representantes del gremio cárnico expresaron que están cansados de trabajar por una carne de excelente calidad, incorporando constante­mente una variedad de cono­cimiento e invirtiendo en tec­nología, para que se vuelva a registrar una reducción en los precios pagados a los pro­ductores. Mencionaron que mediante el trabajo que se realiza en el campo, las indus­trias pueden valorizar en alto a la carne paraguaya, por lo que reclaman sobre los pagos que se realizan en el país.

PRÁCTICA COMÚN

Víctor Brusquetti, miem­bro de la asociación, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que la exportación de ganado en pie es una práctica común dentro de los países del Mercosur porque están eva­luando la posibilidad de que se pueda habilitar este seg­mento de envío para los pro­ductores del Paraguay, a fin de lograr una independencia del mercado bovino.

“Lo que se busca es lograr la habilitación de exportación de ganado en pie con destino a faena en Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay. Para ello, se deben cumplir los requi­sitos sanitarios de los paí­ses destinos no sin antes recibir la autorización de los servicios sanitarios de estos países. Obviamente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Senacsa deben impulsar esta gestión para poder lograr ese objetivo”, dijo Busquetti.

Explicó que este tipo de envíos se realiza constante­mente en los países miem­bros del Mercosur, por lo que creen que Paraguay podría entrar a operar en ese mer­cado que genera ventajas para los productores debido a que podrán negociar con los pre­cios internacionales. Indicó que este tipo de envíos cola­bora con la independencia del sector en general gene­rando una libre relación entre la oferta y la demanda del ganado.

MITIGAR RIESGOS

“La exportación del ganado en pie, sin duda, es una alter­nativa para generar expor­taciones genuinas del sector, mitigando los riesgos actua­les. Las posibilidades siem­pre están latentes, se deben abordar los temas con obje­tivos claros y gestionarlos para ellos porque sin gestión no hay resultados”, expresó Brusquetti.

Dejanos tu comentario