Argentina autorizó este lunes a brindar internet satelital a Starlink, del magnate sudafricano Elon Musk, confeso simpatizante del presidente ultraderechista Javier Milei.

A través de una resolución en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM) autorizó a la empresa de Musk, pero también a Amazon Kuiper y OneWEB, con el objetivo de que “Argentina vuelva a ser líder en la región”.

“En línea con nuestra apertura al mundo, el presidente decidió a través del Enacom autorizar la llegada a la Argentina de las empresas estadounidenses Starlink y Amazon Kuiper, y la británica OneWeb. Esto significa, ni más ni menos, una mayor libertad, mayor inversión y mayor competencia en todo lo referente al mercado de internet satelital”, dijo en conferencia de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sonda privada de EE. UU. envía primeras imágenes desde la Luna tras la era Apolo

“Permitirá la conectividad a empresas y personas que, por alguna razón, otras tecnologías no permitían hacerlo”, detalló.

Según el sitio web de Starlink, el servicio de internet satelital estaría disponible para Argentina en el segundo trimestre de 2024.

En la actualidad, prácticamente todos los servicios de internet satelital son brindados por la empresa estatal ARSAT, o bien utilizan sus satélites para el servicio.

Los acercamientos entre Musk y Milei datan, al menos, desde que el actual mandatario ganó las elecciones el 19 de noviembre de 2023 y son casi exclusivamente vía redes sociales, al menos los de orden público.

“La prosperidad está por delante para Argentina”, publicó Musk en la red social X, de la cual también es dueño, el día que Milei fue electo presidente.

Posteriormente, el 6 de diciembre Milei escribió en X que había tenido una conversación con Musk en la que le agradeció al empresario por “defender las ideas de la libertad”.

“Elon me deseó mucha suerte y éxitos en la tarea, recordando que Argentina supo ser uno de los países más prósperos e influyentes del mundo”, aseguró el mandatario.

Leé también: Importadores japoneses interesados en el potencial de exportación del sésamo

Dos semanas después, el gobierno anunció el lanzamiento de un Decreto de Necesidad y Urgencia con el cual modificó o derogó más de 300 normas. En una cadena nacional, Milei mencionó 30 de esas reformas, entre las cuales se encontraba la “desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink”.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario