El sector empresarial sigue expresando su descontento con relación al proyecto de ley que pretende un aumento salarial para los actuarios judiciales. Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que estas iniciativas aumentarían déficit, por lo que llama a la cordura. En entrevista en la 780 AM, el titular de UIP mencionó que estamos enfrentando una situación bastante difícil, por lo que no es el momento de tratar el proyecto ante las posibles consecuencias que pueda traer a la economía del país, que sigue sobrellevando los embates de la pandemia y la prolongada sequía.
“Hoy si se atienden todas esas iniciativas parlamentarias estaríamos con un problema de déficit adicional de 1,6% sobre el producto interno bruto. Estamos jugando con fuego, con esto la única salida será aumentar los impuestos. No metamos más leña al fuego”, dijo Duarte respecto a la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Señaló que es momento de que el Congreso analice la situación que se está experimentando y los efectos que podría tener en la caja fiscal, por lo que es importante llamar a la cordura. Instó a los parlamentarios a que tomen decisiones conscientes a la realidad y con sentimiento responsable a fin de evitar más crisis al país.
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La baja inflación y el menor déficit fiscal son logros de respeto hacia el pueblo
Los últimos informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) dan cuenta que Paraguay estaría cerrando el presente año con una inflación del 2,4 por ciento acompañado de un crecimiento de su economía medido por el producto interno bruto (PIB) de casi el 4 por ciento. Esto significa contar con la primera posición en crecimiento en el Cono Sur, seguido de Uruguay con un 3,7 por ciento.
A este prometedor panorama se agrega el saldo fiscal del primer trimestre del presente año. Los reportes de organismos públicos y privados indican una tendencia a la baja del déficit fiscal hasta llegar al 3 por ciento anual, en un contexto que resulta sumamente interesante a la hora de analizar la tarea del gobierno actual a la hora de calificar su gestión.
La gestión gubernamental desde el Ejecutivo nacional resulta aleccionadora e incentiva a los mercados nacionales como extranjeros para atraer inversiones que se requieren, en un entorno internacional del cual no podemos sustraernos. En efecto, los precios de los combustibles, el comercio en el Oriente Medio, así como la coyuntura propia de nuestros commodities ligados a la producción de otros países de mayor escala muestran que en Paraguay vamos haciendo bien los deberes.
Los deberes, en efecto, se hacen bien desde un gobierno cuando la inflación es de un dígito, el déficit va bajando y la producción del sector privado. Y serán mejores aún con más seguridad. Sobre este último punto desde luego que hay mucho por hacer y se está haciendo, pero lo que no se deja de decir es que el Gobierno está haciendo lo mejor con relación a cuidar el bolsillo de la población.
Además, apenas días atrás el ranking de la consultora argentina CB lanzó los resultados de los 10 mejores presidentes de la República mejor posicionados y nuestro primer mandatario, Santiago Peña, se encuentra en el tercer lugar con imagen positiva.
Es de resaltarse que tanto el control inflacionario como la reducción del déficit fiscal no provienen de un acto mágico como esperar a que suceda algo dejando que las cosas pasen y estén mejor.
De ninguna manera, la inflación y el déficit son provocados por los Gobiernos al desnaturalizar sus funciones al servicio del pueblo, en consecuencia, si tenemos control inflacionario y se viene al mismo tiempo bajando el déficit fiscal, quiere decir que se está trabajando a diario y de modo perseverante para que el dinero del pueblo sea respetado manteniendo su poder adquisitivo, situación que no ocurre en otros países, lamentablemente erosionados por medidas erróneas de política económica.
Los resultados en las cuestiones más arriba citadas, por tanto, provienen de las actividades de un gobierno como el actual cuyo Ejecutivo –por encargo de la Constitución Nacional– tiene bajo su gestión el poder administrador del Estado, motivo por el cual quiere decir que se están utilizando de un modo eficiente y transparente los recursos proveídos por los contribuyentes. Sin lugar a duda, la baja inflación y el menor déficit fiscal son logros que muestran respeto hacia el pueblo.
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Déficit fiscal llegó a 3,6 % del PIB en marzo pasado
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ayer martes el informe mensual de Situación Financiera (Situfin) correspondiente a marzo último. Según los datos revelados, el tercer mes del año cerró con un déficit fiscal anualizado acumulado de 3,6 % del producto interno bruto (PIB).
Esto representa un billón novecientos ochenta y dos mil millones (1.982.000.000.000) de guaraníes, cerca de USD 265 millones. Según explicaron desde la cartera, es una mejora relativa con respecto al cierre fiscal de 2023 en el mismo periodo, donde el déficit fiscal representó el 4,1 % del PIB. A marzo de 2024 el déficit ordinario corresponde al 2,2 %, la deuda con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) es del 0,7 % y la deuda con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) corresponde también al 0,7 %, totalizando el 3,6 %. En el informe se menciona también que en este periodo se registró un resultado operativo negativo de G. 1 billón 291 mil millones, cerca de USD 172 millones, representando el 0,4 % del PIB.
INVERSIÓN E INGRESOS
Respecto a la inversión pública, la misma se encuentra en línea con el plan de convergencia fiscal. Hasta marzo de este año se registró una inversión del 2,2 % del PIB, más de G. 6 billones, de los cuales el el 0,5 % del PIB es destinado solo al Ministerio de Obras.
Respecto a los ingresos, se destacó que los tributos registraron una variación nominal del 18 % y los gastos aumentaron a una tasa del 10,2 %, que responde principalmente al pago en concepto de intereses, el aumento en remuneraciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Salud Pública y función pública, además de la compra de medicamentos. Sin embargo, aclararon que esto estuvo acompañado de una desaceleración del gasto corriente primario de 0,5 % del PIB.
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Superar el déficit habitacional es una de las prioridades del Gobierno
Uno de los crónicos problemas que sufre nuestro país es el déficit habitacional que afecta a gran parte de la población nacional. Esta carencia no implica solo la falta de vivienda propia. Abarca además las deficiencias de muchas de las casas precarias en que vive gran cantidad de gente de escasos recursos económicos que, por su situación extrema, constituye parte del déficit habitacional del país. No es lo mismo una casa equipada con cuartos, cocina y baño suficientes para 5 personas, que una morada sin baño, con solo dos piezas en malas condiciones, con techos precarios que gotean cuando llueve, sin agua corriente y mala instalación eléctrica o sin electricidad en que vive la misma cantidad de individuos.
Por todo ello, a la hora de hablar de viviendas hay que considerar como tales a las que tienen todos los elementos necesarios para una vida normal y no una existencia marginal. El déficit habitacional del país es muy alto, porque gran cantidad de personas pasan sus días en guaridas a las que les faltan las principales comodidades de una verdadera vivienda. En términos apropiados, un rancho de mala muerte no puede considerarse una vivienda, y a la hora de las estadísticas no se lo puede computar como tal. Debido a esta circunstancia es que se calcula que el déficit habitacional que existe en nuestro país es elevado, y algunos hablan de más de 1.500.000 y otros de unas 600.000 viviendas.
De acuerdo con los números del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 82 % de la población encuestada declara tener una vivienda. Aunque según el monitoreo del sector privado, que analiza la calidad de las casas, el déficit supera 1 millón y medio de unidades habitacionales. Se debe a que la mayoría de las que existen en barrios marginales y en zonas rurales pobres no está en condiciones aceptables. Como, por ejemplo, las chozas en que vive buena parte de la población indígena.
Esta realidad apremiante hace que una de las principales preocupaciones de las autoridades nacionales sea facilitar viviendas y construirlas con la colaboración del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Por eso es que está trabajando para alcanzar este año la construcción de 14.000 viviendas, 7.000 en el primer semestre y 7.000 en el segundo, incluso buscando superar esas cifras con la contribución de la gente del sector privado, que también está en esa tarea.
Si se tiene en cuenta que cada obra requiere el trabajo de cierta cantidad de obreros, el anuncio realizado por el Gobierno tendrá una gran repercusión en la sociedad. Se estima que la construcción de una casa proporciona 5 empleos directos y otros 5 indirectos. En consecuencia, construir 14.000 casas implican 70.000 empleados directos y otros 70.000 trabajadores auxiliares, lo que representan 140.000 personas afectadas por el trabajo que se proporciona con la construcción de las residencias anunciadas por el organismo estatal.
Si se considera que levantar viviendas implica la utilización de materiales de construcción de producción nacional, el hecho tiene una mayor repercusión económica y social, pues generará más empleos para las personas que trabajan en las olerías y en la industria cerámica en general. “Esta decisión es trascendental, ya que un sector que estaba absolutamente deprimido, el de los oleros, ceramistas y transportistas, hoy están en un momento único por el gran dinamismo en los trabajos que se están generando”, explicó el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja.
Como muestra de que el organismo estatal encargado de erigir e incentivar la construcción de viviendas está trabajando fuertemente sirve el siguiente dato: solo en los dos primeros meses de este año, el MUVH ha realizado la ejecución de 82.287 millones de guaraníes en proyectos varios, cifra que comparada con los 51.186 millones ejecutados en enero y febrero de 2023 representa un incremento del 60,76 %.
Cuando concluyan las obras y se entreguen las nuevas viviendas se podrá considerar en toda su dimensión la importancia de la tarea gubernamental en esta materia. Pues no solo se habrá hecho una gran inversión financiera, con todo lo que ello implica en la actividad económica. Sobre todo se estará comenzando a cumplir con los sueños de la casa propia de miles de ciudadanas y ciudadanos que hoy todavía viven en medio de una dolorosa precariedad.
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Paraguay tiene desafíos en políticas públicas y lo social, señala economista
Si bien Paraguay goza de una macroeconomía estable y predecible en el tiempo, lo cual es sumamente bueno porque permite a actores económicos proyectarse al futuro, todavía persisten desafíos en las políticas públicas y lo social para lograr el gran desarrollo.
“Los números económicos nos muestran un nivel de crecimiento tendencial, inflación baja y estable nuevamente, una tasa de interés disminuyendo lentamente, aunque un sector público con déficit creciente y gastos públicos de baja calidad. Es decir, hay espacio de oportunidad de mejora”, expresó el economista Hugo Royg.
Lo dijo en el marco de un evento que celebró el aniversario de una firma de la cual es socio fundador, ocasión en la que posibilitó una conversación con la prensa local para ahondar acerca de los aspectos macroeconómicos del país, las previsiones para este año y los sectores aun desafiantes.
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Instituciones coherentes
“En el mundo de las políticas tenemos que construir instituciones con capacidad normativa y regulatoria, que tengan la fuerza necesaria para hacer cumplir las normas, ya que todavía son frágiles no por falta de leyes, sino de consistencia, coherencia y por mucha discrecionalidad a través del tiempo”, comentó el economista.
Dijo que las fragilidades institucionales deben ser observadas con cuidado, ya que si bien no afectan directamente a la economía, generan dudas sobre futuros proyectos de inversión. Esto compete justamente a las apuestas de capital extranjera, ya que la gente de afuera quiere venir a un país donde se pueda garantizar instituciones coherentes.
No se trata solo de tener impuestos bajos o contar con recursos naturales, sino también generar políticas e instituciones creíbles a través del tiempo, ya que un proyecto de inversión madura en unos 7, 15 o 20 años, y los grandes inversionistas miran más allá de un actor político a corto plazo, divisando la solvencia, consistencia y profesionalidad de las instituciones públicas.
Asimismo, el otro gran desafío es en materia social, en el que el factor humano o las personas son claves en todos los proyectos de inversión, desde la capacidad gerencial hasta de la mano de obra, es decir, se debe contar con los conocimientos específicos pero también de actitud. “Necesitamos un sistema educativo que desarrolle capacidades, que genere conocimiento en las personas para desarrollarse en el emprendedurismo o en innovaciones, ya que en ambos casos estamos en niveles bajos”, agregó el especialista.
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