La situación crítica de los precios altos que se traduce en una canasta básica familiar más cara, terminará afectando, no solo a los bolsillos de los consumidores finales, sino que también en los empresarios del rubro de supermercados, hipermercados y distribuidoras, ya que están vendiendo menos.
El rubro fue el único que reportó pérdidas al cierre del año pasado, y no logró repuntar su ventas en enero del 2022.
De acuerdo al reporte de Estimador Cifras de Negocios, un indicador que mide el nivel de ventas de los negocios en el país, con datos preliminares, se muestra una variación positiva en general, con un crecimiento interanual de 7,1% en enero del 2022. Los datos presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que el resultado es explicado fundamentalmente por los buenos comportamientos de las manufacturas, los servicios y el comercio.
Sin embargo, al mirar por sectores económicos, el de súper y distribuidoras registran nuevamente pérdidas. Entre enero a diciembre del año pasado reportaron caídas en sus ventas del 2,1%, mientras que solo en diciembre, 5,2% de retracción comercial.
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Tabárez Publicidad: 45 años de excelencia en el mercado publicitario
Tabárez Publicidad celebra cuatro décadas y media de trayectoria ininterrumpida en el dinámico escenario de la publicidad nacional. Desde su fundación, la firma ha sido un referente en el desarrollo de estrategias integrales de comunicación y marketing, adaptándose a los cambios del mercado y manteniendo una sólida presencia.
Bajo la dirección de nuevas generaciones, la empresa ha emprendido un proceso de renovación, consolidando un equipo de jóvenes profesionales altamente capacitados y comprometidos con las demandas actuales del sector publicitario. Este equipo, respaldado por tecnología de vanguardia y un profundo conocimiento del mercado, asesora a una amplia gama de marcas nacionales e internacionales en diversos sectores.
La reciente alianza con una destacada multinacional de empresas de comunicación refuerza la posición de Tabárez Publicidad como líder en el ámbito de la comunicación institucional y política. Con presencia en múltiples países como Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, USA, España, México, Centro América y otros, esta asociación promete potenciar aún más las capacidades de la firma uruguaya en el ámbito global.
La filosofía de trabajo de Tabárez Publicidad sigue siendo la misma que la impulsó desde sus inicios: un compromiso inquebrantable con el éxito del cliente, desarrollando estrategias de comunicación efectivas y orientadas a resultados tangibles. Con 45 años de experiencia y pasión por su labor, la firma continúa siendo un socio confiable para aquellos que buscan destacarse en el competitivo mundo de la publicidad.
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Nace una nueva fuerza colectiva en la APAP en el mercado local
Con la propuesta de seguir impulsando, fortaleciendo y protegiendo el trabajo de la publicidad profesional de Paraguay, la APAP renovó sus autoridades para los próximos 2 años. Daniel Achaval, de la agencia Oniria\TBWA, es el nuevo presidente del gremio; y como vicepresidenta, Natalia Gill, de la agencia Nasta; Laura Leguizamón, de Prana, como secretaria, y Gloria Ocampos, de Coeficiente, como tesorera; también Enrique Biedermann, de Bierdermann Publicidad; Mauricio Alfaro, de Garabato Mullen Lowe; Óscar Vera, de Laika; Andrea Vronik, de Waka, y Francisco Fleitas, de Noolab.
“En Paraguay existen muchas normativas legales vigentes para ejercer la publicidad, pero no terminamos de implementar un marco común de cómo trabajar con una agencia de publicidad. Queremos aumentar el valor del negocio publicitario para las empresas asociadas a la APAP, posicionar a las empresas asociadas como entidades con capacidad profesional superior al promedio del mercado y mejorar la regulación del ejercicio de la profesión publicitaria en Paraguay”, dijo Daniel Achaval.
Como contexto, Paraguay es uno de los mercados publicitarios más chicos de Latinoamérica, con inversión estimada en USD 288 millones, versus los USD 3.000 millones de Argentina, USD 324 millones de Uruguay o USD 316 millones de Bolivia. Como consecuencia, la publicidad paraguaya es una de las peor remuneradas en la región (según estudio de una reconocida red de agencias de publicidad mundial). “Mi expectativa es que desde la APAP lideremos e impulsemos estas conversaciones para lograr entre todos mejores condiciones para nuestra industria”, según Natalia Gill.
Gracias a la experiencia del trabajo colaborativo de los últimos años, la APAP propone seguir generando espacios participativos con los gremios afines con objetivos en común y seguir trabajando en ser protagonistas de espacios, agendas y conversaciones vinculadas a la profesión y la economía paraguaya. “Tenemos que honrar la gran gestión de la Comisión Directiva saliente, liderada por Pascual Rubiani, con quien tuvimos grandes avances en la recuperación y revalorización de la publicidad paraguaya con una pandemia de por medio”, complementó Daniel.
SOBRE LA APAP
La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) es el gremio que nuclea a las agencias de comunicación líderes del mercado desde 1966, siempre con el objetivo de valorizar a la publicidad en nuestro país.
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Mercado de crédito en bancos y financieras - A febrero de 2024
- Educación Financiera
- POR ELISA FERREIRA DA COSTA PERÁN
- LIC. ADMINISTRACIÓN UNA
- TRUST FAMILY OFFICE
Según el boletín estadístico del mes de febrero de 2024, la cartera total del mercado de créditos ascendió a USD 21.125,71 millones, utilizando un tipo de cambio referencial de G. 7.300. En el gráfico que presentamos hoy se puede observar cómo fue creciendo el total de crédito de los bancos y financieras, entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). La cartera aumentó 10,8 % en relación con febrero del año anterior.
Respecto al ranking, las entidades con mayor cantidad de participación en créditos están Sudameris liderando con 19,11 %, seguido por Continental 16,10 %, Itaú 12,16 %, en el cuarto puesto se encuentra GNB con 10,43 %, le sigue BNF con 9,72 % de participación de la totalidad del mercado. Entre estos cinco bancos que encabezan el ranking de esta cartera, están manejando el 67,52 %, más de la mitad del total de los créditos en bancos y financieras del Paraguay, y, entre las 10 primeras entidades del ranking, suman el 88,46 % de la cartera de créditos.
Nuestro objetivo principal es proporcionar a nuestros lectores acceso a información adicional que pueda resultar de interés. Es importante señalar que los resultados tanto cuantitativos como porcentuales no indican una buena o mala gestión de los recursos de la empresa. Lo que destacamos en este artículo es la participación de cada compañía en los resultados acumulados hasta la fecha y su contribución en el mercado. Para obtener información detallada y precisa sobre cada casa de cambio, se recomienda visitar el sitio web del Banco Central del Paraguay y otras fuentes confiables del sector.
Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD), como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos, G. 201.027.975 con el salario mínimo actual, pero en caso de que una persona cuente con un crédito con la entidad financiera, se realiza la compensación entre ahorros y créditos para calcular el monto garantizado; el FGD fue creado con la Ley n.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado, por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las emisiones de títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.
El ranking se basa en datos públicos del Banco Central del Paraguay. Excluye posibles daños patrimoniales relacionados con riesgos de fraudes y no considera impactos en países sedes de entidades extranjeras. Los cálculos son estáticos y cuantitativos, con fechas de corte mensual, y el informe no sugiere decisiones de inversión. El análisis se realiza mensualmente, proporcionando una visión útil de forma periódica y reconociendo que pueden existir variaciones mensuales. El objetivo es ofrecer información adicional a la proporcionada por otras fuentes, con fines informativos y educativos, sin ser una invitación a invertir, destacando el compromiso con la educación financiera. Para más información contáctenos en https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.
¡Que tengan un buen domingo!
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Solo el capitalismo de libre mercado reduce la pobreza
- Por Víctor Pavón
El viceministro de Economía, Javier Charotti, dijo días atrás que los factores que posibilitan disminuir la pobreza en el país están el crecimiento económico, la creación de empleos y el control de la inflación. El viceministro tiene razón.
Sin embargo, los tres factores deben ser profundizados para no tener que caer en el error de considerar que para bajar la pobreza se requiere del intervencionismo estatal. La realidad es que la intervención estatal termina por mantener a la gente en un círculo vicioso de miseria y dependencia política.
El economista Max Roser, un estudioso de la materia, dice que la pobreza a nivel mundial se encuentra en los niveles más bajos de la historia con una clara tendencia a la baja. Así, por ejemplo, en la década de 1980 el 44 % de la población mundial vivía con menos de 1,9 dólares por día y en estos últimos años se redujo al 10 %.
Más importante aún, para comprender a este antídoto contra la pobreza llamado libre mercado es necesario hurgar en la ciencia económica y la filosofía política. Hay dos maneras de asignar los siempre escasos recursos con los que el ser humano se ha debatido desde el inicio de la civilización. La primera forma es utilizando la coerción, esto es, la fuerza que se impone mediante la legislación que proviene del intervencionismo estatal.
La segunda manera y la correcta, consiste en permitir que las personas puedan colaborar entre sí mediante acuerdos voluntarios para producir y comercializar los bienes y servicios necesarios para mejorar las condiciones de vida.
Resulta más justo y eficiente para todos que cada quien se organice junto con otros para colaborar, comerciar, vender, comprar y producir y así enseñar a pescar. Esto es predicar con el ejemplo. El ser humano no está destinado a ser pobre toda la vida o predestinado a serlo por algún embrujo o designio del más allá.
Enseñar a pescar se convierte en una poderosa herramienta de conocimiento y motivación. La persona que trabaja aunque sea en la más humilde actividad es capaz de valorarse elevando su autoestima.
De este modo el individuo se vuelve productivo para sí mismo y su familia, aunque ello signifique contar con una pequeña ganancia. Una persona que acepta su realidad y no le culpa a los demás de su situación para no convertirse en un resentido, pronto se percata de que no hay mejor conducta que la del trabajo diario, el estudio y la disciplina. Nada es gratis. Es tener la actitud de saber que todo puede cambiar para bien en la medida que nosotros primero cambiamos.
Aquella actitud se encuentra relacionada con la educación. Pero, para ello la educación empieza primeramente en el hogar y luego en la escuela. La educación a la que me refiero es la de la libertad y no la simple instrucción. La educación de la libertad promueve valores de convivencia respetuosa y para el trabajo.
El capitalismo de libre mercado mediante el orden social de la cooperación y la división del trabajo logró elevar las tasas de ahorro e inversión, crear bienes y servicios a bajos precios y calidad como nunca antes en la historia. De esto no hace más de trescientos años, aunque sus primeros pasos se dieron desde la Edad Media y el Renacimiento.
Fue así que el ser humano fue escapando de las hambrunas, la miseria y las injusticias que lo azotaban desde tiempos inmemoriales.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”; “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la república”.
El economista Max Roser, un estudioso de la materia, dice que la pobreza a nivel mundial se encuentra en los niveles más bajos de la historia con una clara tendencia a la baja.
Resulta más justo y eficiente para todos que cada quien se organice junto con otros para colaborar, comerciar, vender, comprar y producir y así enseñar a pescar. Esto es predicar con el ejemplo. El ser humano no está destinado a ser pobre toda la vida o predestinado a serlo por algún embrujo o designio del más allá.