La industria avícola puede gozar de un mejor momento comercial en el mercado internacional tras la reciente aprobación de la Organiza­ción Mundial de Sanidad Ani­mal (OIE) sobre la “Autode­claración de la República de Paraguay como país libre de la infección por el virus de la enfermedad de Newcastle en aves de corral”.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó la validación, tras recibir la docu­mentación respectiva, con base en un examen técnico y admi­nistrativo del informe de auto­declaración presentado por Paraguay a través de su dele­gado. La validación se publicará próximamente en la página web de la OIE como “Autode­claración de estatus sanitario”.

El Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa de difusión mundial, que afecta a diversos tipos de aves, incluidas las de corral, causada por un virus de la familia de los paramyxovi­rus. La enfermedad fue decre­tada de carácter declaratorio y obligatorio en el país bajo la normativa Nº 21.945/98 por su importancia, pues puede inci­dir en el comercio internacional del sector avícola, afectando a la producción, abastecimiento y la empleabilidad, así como el consumo. La industria avícola generó ingresos en el primer bimestre por US$ 661.345 tras embarcar 1.066 toneladas de carne, menudencia y despojo aviar, principalmente a los mercados de Rusia, Albania, Liberia, Mozambique, entre otros, según el Senacsa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario