El Corredor Vial Bioceánico y el puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho permitirán formar un corredor logístico que ahorrará 8.000 km para el transporte de mercaderías a nivel regional, resaltó el ministro Arnoldo Wiens, informó ayer la Agencia IP, que agregó que “el corredor favorecerá a todos los países de la región. En términos monetarios el ahorro estimado es de US$ 1.000 por contenedor”.
El lunes se suscribió el contrato para la construcción del nuevo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraguay, que permitirá la conexión con el Corredor Vial Bioceánico, actualmente en construcción.
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Latorre destaca interés de EAU en Corredor Bioceánico de Paraguay
Una delegación de diputados, encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, fue invitada a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para participar de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28). Aparte de compartir experiencias en la cumbre, los representantes nacionales también formaron parte de una reunión con el presidente del parlamento de EAU, para intercambiar potencialidades entre ambas naciones aliadas.
“Compartimos un encuentro con Saqr Ghobash, presidente del Consejo Federal Nacional (Parlamento) de los Emiratos Árabes Unidos. Este país está especialmente interesado en el Corredor Bioceánico, en el que el Paraguay tendrá un rol clave como centro logístico de Sudamérica”, declaró el presidente de la Cámara Baja sobre la reunión, a través de la red social X.
El Corredor, que podría convertirse en el nuevo canal de Panamá, conectaría además con los mercados asiáticos, que constituyen uno de los más importantes y grandes del mundo. De este modo, con la apertura que alcanzará Paraguay en términos de potencialidades, se hablaría de la posibilidad de acceder a un desarrollo significativo a nivel nacional y regional.
“En ese marco, el vínculo parlamentario es sumamente importante para avanzar en estas relaciones estratégicas y lograr mayores resultados para nuestra querida nación”, continuó destacando Latorre. De este modo, adelantó que al fortalecer las bilateralidades con EAU se podría vislumbrar incluso un progreso más estratégico con el Corredor Bioceánico.
Paraguay ha sido calificado por EAU como un fuerte amigo y aliado político, catalogándolo también como un lugar seguro para la inversión. Para Latorre, con este tipo de alianzas estratégicas e intercambio clave de experiencias no puede descartarse un crecimiento prometedor para los vínculos comerciales.
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Paraguay y Chile apuestan por el corredor bioceánico
El presidente Santiago Peña mantuvo un encuentro en los Estados Unidos, con el mandatario de Chile, Gabriel Boric. Ambos participaron de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que tuvo lugar entre el lunes 18 y martes 19 como así también de las jornadas de intervenciones desde la tribuna.
“Paraguay y Chile van a trabajar unidos en torno a objetivos comunes. Vamos a fortalecer nuestros lazos y construir un futuro más próspero para ambas naciones. De eso habla-mos con Gabriel Boric, presidente de Chile”, comentó Peña sobre este encuentro, a través de la red social X.
Por su parte, la Presidencia chilena emitió esta publi-cación: “Presidente Gabriel Boric sostiene reunión bila-teral con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, para avanzar en integración latinoamericana, democra-cia siempre y el corredor bio-ceánico tan importante para el norte de Chile”.
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Estratégico corredor unirá el comercio entre Paraguay y Argentina en Pilar
Esta semana se presentó el anteproyecto del puente internacional que unirá la ciudad paraguaya de Pilar con Colonia Puerto Cano, Argentina, durante un encuentro con autoridades paraguayas lideradas por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni y Gildo Insfrán, gobernador de la provincia de Formosa.
Durante la reunión, Castiglioni aseguró que este corredor será estratégico para los lazos comerciales, además del impacto positivo que traerá la megaobra de infraestructura binacional para ambas regiones. “Es un corredor que tiene una importancia estratégica para nosotros”, resaltó.
“Pilar es el punto de confluencia, donde tendremos muchísima gestión de cargas en principio, después de pasajeros. El puente llevará un dinamismo geométrico y será un ámbito de oportunidades económicas, no solo hacia uno, sino hacia ambos lados, porque también se desarrollará hacia el lado argentino”, profundizó.
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Asimismo, el titular de Industria y Comercio agradeció la iniciativa de las autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), organismo que ha aprobado el financiamiento para la elaboración de un anteproyecto. “Esa ruta es de importancia estratégica para nosotros por el hecho de que a Pilar también la hemos planificado para que sea nuestro puerto de aguas profundas”, agregó.
También detalló que el calado que tienen las embarcaciones que parten del río de la Plata pueden llegar hasta Pilar, y funciona al mismo tiempo como una terminal de una futura ferrovía granelera. “Partiendo de Pilar recorre paralelamente al río Paraná, las principales zonas graneleras del país, hasta llegar al Alto Paraná, colindantes con Brasil”, indicó.
Castiglioni, además, adelantó que se están iniciando obras de otra carretera que culmina en Pilar, paralela al río Paraná, al sur de la ruta PY4, que pasa por Misiones, y que, por lo tanto, une al departamento Itapúa y Alto Paraná.
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Analizan sobre Hidrovía y Corredor Bioceánico
El Centro de Estudio Marítimo, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y Mundo Fluvial Marítimo Paraguay organiza un encuentro internacional sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná y Corredor Bioceánico.
Estudiantes, profesionales, empresarios, prestadores de servicio de los sectores jurídico, económico y político, están invitados a participar del congreso que se desarrollará en Asunción, Paraguay, hoy en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.
Paraguay se destaca por ser titular de la tercera flota fluvial más grande del mundo. Paraguay en esta oportunidad abre sus puertas a la promoción de las actividades de comercio fluvial, marítimo y portuario a través de una jornada de experiencias y disertaciones en torno a la actividad logística, de navegación fluvial, de exposiciones sobre la Hidrovía Paraguay–Paraná, y el Corredor Bioceánico, contando con la presencia de exponentes nacionales e internacionales.
La propuesta del Centro de Estudios de Derecho Marítimo, del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y de Mundo Fluvial y Marítimo Paraguay es dar a conocer la participación en la red del transporte, logística y mecanismos de integración comercial internacional del Paraguay con el mundo, así como los actores de los distintos escenarios públicos y privados involucrados en la actividad de transporte, infraestructura e instalaciones portuarias.
Para más información pueden comunicarse al Telf.: (595 21) 492-836.