El Ministerio de Hacienda informó que están realizando los trabajos de prueba sobre la implementación de las novedades sobre los sistemas de administración, tanto de recursos del Estado como de los bienes y servicios. Los mismos que se realizaban de forma manual, pasarán a realizarse virtualmente.

La cartera fiscal realiza el desarrollo en la implementación del nuevo Sistema de Administración de los Recursos del Estado (Siare) y el Sistema de Administración de Bienes y Servicios (Siabys). En la mañana de hoy, se realizó una prueba con las ocho entidades piloto en el uso de estos sistemas.

Manifestaron que en ese sentido, se desarrolló el primer módulo de alta de bienes por compa, el cual interconecta el sistema de Contrataciones Públicas al nuevo sistema, e integra información de los contratos firmados no sólo con la identificación de los proveedores y montos globales, sino que la cantidad y precio de cada uno de los bienes e insumos dentro del proceso de ejecución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Taipéi Food puede ser el nexo para concretar más aperturas

La gestión que actualmente se realiza es de manera manual y en papeles, el cual pasará a formar parte del proceso electrónico y firma digital, de tal manera a dar trazabilidad de los momentos de envío y recepción del bien, nota de remisión digital, verificación y control con la emisión del acta de recepción electrónica, ingreso en almacenes y depósitos, y contar con un control de stock y el inventario de los bienes de manera online.

Todo esto contribuirá con la información a tiempo real de los bienes y/o insumos recibidos, distribuidos y en stock, e identificación de los bienes con los responsables, lugar de uso, fotos, incluso, de los mismos. En la Dirección General de Contabilidad Pública están siendo capacitados 8 entidades pilotos en el uso del sistema utilizando contratos reales para las pruebas y paso a producción del sistema con las mejoras identificadas.

Añadieron que los siguientes pasos serán el enlace con la factura electrónica, la generación automática de los asientos contables del devengado que implica registrar los bienes con la deuda correspondiente, para luego pasar a la obligación presupuestaria y pago.

Leé más: Puente Héroes del Chaco: unión general de las regiones se realizará en julio

Dejanos tu comentario