Para abordar la actual coyuntura del país y las perspectivas económicas con sus desafíos que plantean para lo que resta del año, autoridades de Hacienda mantuvieron una reunión con inversionistas internacionales. En el encuentro liderado por el titular de la cartera fiscal, Óscar Llamosas, acompañado del viceministro de Economía, Roberto Mernes, y la directora de Política de Endeudamiento, Ana Osorio, se recibió a un grupo de inversionistas internacionales integrados por representantes del Banco Jefferies, Wellington Management Group, MFS Investment Management, Prudential, Metlife, Eaton Vance Management y Farallon Capital Management.

En la reunión, los inversionistas demostraron interés en seguir invirtiendo en los títulos del país (bonos soberanos), señalando que en los últimos años las emisiones de Paraguay en el mercado internacional han sido bastante exitosas, aún en el contexto de volatilidad de los mercados, resaltando la confianza de los inversionistas.

Además, se mencionó acerca del impulso al mercado de emisión en moneda local. En relación al mercado interno, en 2023 el Gobierno se encuentra operando activamente, siendo el programa inicial de USD 63 millones, la cual recibió una respuesta muy positiva de inversionistas, por lo que se decidió aumentar en USD 50 millones adicionales, con lo que el citado programa de emisión local asciende a USD 113 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: La economía informal llega al 46 % del PIB y su reducción es el gran desafío, afirman

Pronósticos

Las economías de la región y del mundo se han desacelerado, ante un contexto de altas tasas de interés mundial, se pronostican reducciones en las tasas de crecimiento tanto para los mercados emergentes como para las economías en desarrollo.

En ese aspecto, hay que recordar que en el reciente reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial prevé que la economía paraguaya crezca en torno al 4,8 %, lo que representa un recorte a la previsión del informe anterior en el que se esperaba un 5,2 % de aumento en el producto interno bruto (PIB). Esta nueva estimación refleja una baja de 0,4 puntos porcentuales y, pese a eso, se mantiene como uno de los que mayor crecimiento experimentará. Para el 2024 esperan una expansión del 4,3 % del PIB.

La consultora internacional Fitch Rating en su comunicado de prensa de mayo señala que el Paraguay tendría un crecimiento económico de 5,8 % para el 2023.

Clima de negocios

Un factor importante son los resultados que obtuvo Paraguay como país con clima de negocios favorable para las inversiones nacionales e internacionales. Es así que al segundo trimestre de 2023, nuestro país lidera el ranking de clima económico de América Latina según la encuesta del instituto brasileño de economía (fundación Getulio Vargas), en contexto en que la mayoría de los países sufrieron deterioro del indicador producto de las revisiones a la baja del crecimiento económico mundial.

Por otra parte, se resalta el impulso de la agenda de reformas estructurales, el cual está sustentado en el acuerdo técnico entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la República del Paraguay, denominado Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI).

Prueba de los esfuerzos del Gobierno se ve en la calificación país de Paraguay, que con Moody´s y Fitch Rating se encuentra a un escalón del grado inversión y con Standard and Poor’s a dos escalones.

Te puede interesar: Hacienda realiza pruebas para implementación de nuevos sistemas de administración



Dejanos tu comentario