Pablo Tiraboschi, un argentino de 36 años, nunca imaginó que compartir un video en redes sociales, donde parti­cipa activamente a pesar de su ceguera de nacimiento, le podría ayudar a mejo­rar su calidad de vida y de las propias personas que lo rodean.

El video que viralizó como parte de una cadena de favo­res, llegó hasta allegados de Antonella Rocuzzo, esposa del astro argentino Lionel Messi, futbolista del Paris Saint Germain y embajador de la firma OrCam, la micro­cámara israelí que ayuda a las personas ciegas o con dis­capacidad visual.

Messi, tras enterarse de la publicación, decidió donar a Tiraboschi uno de los dispo­sitivos creados por OrCam, que gracias a su sistema de inteligencia artificial, posi­bilita la lectura de todo tipo de texto en cualquier super­ficie y además es capaz de realizar reconocimiento facial y de objetos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos anteojos son un dis­positivo que va leyendo. Tiene inteligencia artifi­cial. El dispositivo que se pone en los anteojos tiene una cámara de inteligen­cia artificial con 13 mega­píxeles donde los anteojos, mediante voz, te va leyendo todo. Libros, diarios, revis­tas, códigos de barra, reme­dios, te dice quiénes están delante tuyo o te lee las car­tas en los menús de los res­taurantes”, contó Tirabos­chi en una entrevista con un medio televisivo de su país.

Pablito, como lo conocen sus allegados, envió un mensaje de agradecimiento al futbo­lista y embajador mundial de OrCam. “Le voy a agra­decer siempre a Leo y ahora puedo saber más de su vida”, dijo luego de utilizar el dis­positivo de lectura por inte­ligencia artificial con una revista que repasa la vida completa del astro argen­tino que juega en Francia.

La prestigiosa e influyente revista norteamericana TIME eligió al disposi­tivo de lectura para perso­nas ciegas o con discapa­cidad visual, como una de las 100 mejores invenciones del 2021.

La microcámara creada en Israel es capaz de transfor­mar el mundo que rodea a las personas no videntes, ayudándoles a integrarse a su entorno y a lograr inde­pendencia en sus interac­ciones. El dispositivo no solo puede servir para la lectura sino también para reconocer rostros y formas, además de utilizarse para lectura de códigos de barra, billetes o señales de trán­sito. OrCam está presente en Paraguay desde diciem­bre del 2020 y está repre­sentada por la empresa HC Innovations.

Dejanos tu comentario