Guillermo Ehrecke, conocido empresario del sector naviero, indicó que los ríos Paraguay y Paraná están prácticamente paralizados para el transporte fluvial debido a la histórica bajante que están sufriendo ambas vías de importación y exportación de todo tipo de productos e insumos. “Ya no hay condiciones ni para hacer dragados. Las piedras no nos permiten navegar.
Todo está muy complicado”, lamentó. Mencionó que las actividades de las embarcaciones que trasladan contenedores por las vías fluviales están casi totalmente suspendidas y que las que vienen solo pueden llegar hasta la desembocadura de Pilar, unos 356 kilómetros de distancia hasta Asunción. “A nivel de contenedores, prácticamente están parados. Los que vienen lo hacen por Pilar. Muchos productos se retiran de Montevideo vía terrestre. En condiciones precarias, pero siguen llegando y con enormes sobrecostos tanto para los productos de importación como exportación”, dijo.
COMPROMISOS
Ehrecke señaló que las empresas privadas deben cumplir de alguna manera sus contratos. “Está bastante complicada la navegabilidad de los ríos, principalmente Paraguay, tanto al norte como en el sur, prácticamente todo el tráfico está parado y solamente se está moviendo algo de combustible y un poco de granos de exportación, pero en volúmenes mínimos ya que los exportadores deben cumplir con sus contratos de entrega y el sistema logístico debe seguir funcionando. Las embarcaciones pueden ser alijadas para sortear los diferentes pasos para llegar hasta los puertos de Argentina y Uruguay”, subrayó.
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Definen plan de dragado para las próximas décadas
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se reunieron con representantes del Centro de Armadores Fluviales (Cafym) para abordar estrategias de mediano y largo plazo, así como un máster plan de la hidrovía para las próximas décadas, informaron ayer jueves desde el MIC.
Sobre el punto, el presidente del gremio, Raúl Valdez, explicó a La Nación/Nación Media que se habló sobre el plan que Cafym viene impulsando desde hace varios años. “El año pasado tomó preponderancia y este año creo que estamos alineando las prioridades que son necesarias para eso. No solamente para el Paraguay, sino a nivel regional”, indicó.
Agregó que mientras exista voluntad del Gobierno sobre esta estratégica herramienta para el desarrollo de la economía se podrá impulsar el desarrollo del proyecto entre el sector público y el privado. El mismo incluiría la eliminación de 20 pasos de piedra difíciles, el desarrollo de la industria naviera, incremento de astilleros, entre otros puntos.
También se habló sobre las problemáticas a consecuencia de la bajante natural para estas alturas del año, pero que requieren medidas para garantizar la navegación. “La instrucción del Gobierno es muy clara para que no se sufra en consecuencia de la bajante”, remarcó.
Por su parte, el ministro del MIC, Javier Giménez, se refirió sobre la importancia estratégica de la hidrovía para el comercio.
“Incluso se habló de trabajos que tienen que realizarse con las autoridades brasileras, bajo la tutela de Cancillería, porque hay muchos tramos compartidos, especialmente en el norte donde hay más dificultad para la navegación”, puntualizaron desde la cartera.
Se prevé para los próximos días que inicien los trabajos de manera a contener el descenso de las aguas y garantizar la navegación en esta época del año que es de estiaje.
“Las empresas privadas que hacen los dragados están listas, se tienen que iniciar los trabajos en un descenso de aguas que no espera. Estuvimos identificando junto al sector privado y junto a los técnicos del MOPC los puntos más acuciantes para inicio de las obras”, detalló.
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El desafío de hacer realidad en 100 días el desarrollo sostenible
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) ha sido una de las carteras del Estado que tomó un impulso transformador para contribuir al cambio de la imagen país a nivel regional e internacional. El titular de la cartera, Rolando de Barros Barreto, manifestó para La Nación/Nación Media, que en 100 días de gestión, el desarrollo sostenible en Paraguay ha dejado de ser simplemente un concepto, para convertirse en una realidad palpable.
“Luego de 18 años, Paraguay cuenta con una política ambiental nacional actualizada, esto sin mencionar que con la ley de créditos de carbono nos hemos convertido en el primer país de la región en contar con un instrumento innovador de captación de ingresos y fondos por la baja emisión de dióxido de carbono, contribuyendo en los esfuerzos de conservación de los recursos naturales”, expresó De Barros Barreto.
Del mismo modo, para el secretario de Estado, la nación también ha logrado instalar un compromiso más exhaustivo con la sostenibilidad, siguiendo el objetivo de representar un liderazgo indiscutido para los demás países de la región en la lucha contra el cambio climático, lo cual se termina reflejando con la instalación de prácticas agrícolas sostenibles en la producción de alimentos para millones de personas en el mundo.
“Cumplimos los primeros 100 días de administración, con un panorama claro y decidido de trabajar por un desarrollo sostenible, manteniendo además la firme convicción de trabajar en la conservación, preservación y manejo sostenible de nuestros recursos naturales”, puntualizó el titular del Mades.
PROYECCIONES A FUTURO
De Barros Barreto hizo hincapié en que el Mades estará enfocado en dar continuidad al objetivo de constituirse como una cartera clave en el posicionamiento del país. Por ello, remarcó que desde el ministerio se encuentran abocados al fortalecimiento de varias áreas, sin descartar la posibilidad de seguir trabajando en leyes estratégicas a nivel nacional, como la de protección de áreas verdes y la de uso de tecnologías e inversiones.
“En nuestra exposición ante la COP 28, hemos dejado en claro que nuestra intención es fortalecer la imagen de Paraguay como un destino verde, rentable y predecible. Además, con estas premisas, hemos logrado ganar un protagonismo esencial a nivel internacional, lo cual iremos potenciando en más espacios que nos toque representar, para fortalecer nuestro liderazgo en políticas ambientales”, garantizó.
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Ante posible daño ambiental, “mimado” de Marito se expone a 5 años de cárcel
El empresario Paul Hellmers, propietario de la firma Probienestar SA, y sindicado como uno de los mimados durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, se expone a una pena de hasta cinco años de cárcel o el pago de multas, ante un posible daño ambiental generado durante los trabajos de dragado, próximo al puente Héroes del Chaco.
El Ministerio del Ambiente (Mades) había ordenado el cese de la obra; sin embargo, de acuerdo a las denuncias, los trabajos siguen en marcha. “Los trabajos de refulado eran para una zona determinada del río Paraguay, pero aparentemente la empresa habría realizado la extracción en el riacho Payaguá, nos estamos abocando a obtener información”, argumentó el agente fiscal de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales, Fernando González.
De acuerdo a los antecedentes, el pasado 29 de agosto el Ministerio del Ambiente (Mades), encabezado por Rocío Mendoza, directora de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada, realizó una fiscalización ambiental en el lugar. Tras los trabajos, efectuados el 25 de setiembre, la cartera de Estado ordenó el cese del dragado en el río Paraguay.
“La investigación se está desarrollando, si los trabajos continúan sería una transgresión a la prohibición del Mades que ordenó la paralización del trabajo. Si nosotros constatamos que los trabajos se estaban realizando sin la autorización debida se procederá a imputar a los responsables de dichas actividades”, manifestó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, indicó que hace 2 o 3 semanas atrás su unidad fiscal se trasladó hasta la zona de obras, ocasión en que constataron que los trabajos de dragados estaban efectivamente paralizados. “Actualmente no tenemos constancias de que siguen los trabajos de refulado. Nos hemos constituido hasta el lugar y pudimos constatar que los equipos de dragado estaban en el lugar, pero no estaban en funcionamiento. Libramos varios oficios al Ministerio del Ambiente cuyas respuestas estamos esperando”, dijo.
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No obstante, los representantes legales de la comunidad nativa Fray Bartolomé, de los maká, quienes habían denunciado en reiteradas ocasiones el atropello de sus tierras mediante la construcción del puente y los trabajos de refulado realizados por la empresa Hellmers, quien a la vez impulsa la construcción de un barrio cerrado en las tierras de los indígenas, expusieron públicamente imágenes captadas el pasado 9 de noviembre que evidencian la continuidad de los trabajos de dragado.
“Realizar estos trabajos sin tener la autorización debida contempla penas de hasta 5 años de pena privativa de libertad o multa que puede ir hasta 2.000 jornales. Se va a ir profundizando la investigación para poder corroborar la existencia de otros hechos punibles. El dragado es una actividad permitida con la autorización debida, pero se establece a la vez la cantidad de metros cúbicos que pueden ser sacados del cause hídrico”, sentenció.
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BCP y calificadoras analizan condición económica ante revisión anual del país
Autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) se reunieron con ejecutivos de las agencias calificadoras como parte de la revisión anual de la calificación crediticia del país. Destacaron la capacidad de la economía paraguaya para resistir choques internos y externos en los últimos años. El presidente del BCP, Carlos Carvallo Spalding, junto con Humberto Colmán, miembro del directorio, y otras autoridades de la institución se reunieron con analistas de las agencias calificadoras internacionales Moody’s y Ficht Ratings. El encuentro se desarrolló en el marco del proceso anual de revisión de la calificación del país.
En el encuentro con ambas calificadoras, el titular de la banca matriz resaltó la capacidad de la economía paraguaya para resistir diversos choques externos en los últimos años. Señaló que actualmente está en una fase de recuperación tras la severa sequía del año pasado. Destacó que la estabilidad macroeconómica, el clima de negocios favorable y los proyectos de inversión del sector privado son factores que tienen impacto positivo en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
Las autoridades de la banca matriz resaltaron la efectividad y credibilidad de la política monetaria para mitigar las presiones inflacionarias provenientes de los choques externos en los últimos años. Esta credibilidad se tradujo en el anclaje de las expectativas de los agentes económicos incluso durante el período de mayor presión inflacionaria (inflación interanual del 11,8 % en abril de 2022), lo que permitió al Banco Central implementar una política monetaria menos restrictiva.
En el transcurso de 2023 se observó una rápida convergencia de la inflación hacia la meta, lo que llevó al BCP a iniciar un proceso de normalización de la política monetaria a través de un ajuste gradual de la tasa de referencia. Hablaron acerca de la capacidad del sistema financiero local para resistir los diferentes choques, manteniéndose sólido, con indicadores de solvencia que se encuentran por encima de los requisitos regulatorios mínimos, niveles de morosidad que se mantienen bajos y una recuperación de los ratios de rentabilidad hacia niveles prepandémicos.
El sector crediticio continuó con un buen desempeño, exhibiendo una dinámica favorable y expectativas propicias para la concesión de nuevos créditos en los próximos meses. Paraguay se destaca también por mantener una robusta posición externa respaldada por niveles de reservas internacionales netas adecuadas.