A través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se desembolsaron cerca de G. 326.000 millones en créditos a más de 34.400 clientes durante la pandemia. El informe señala que mediante sus diversos créditos y nuevos productos creados para impulsar proyectos productivos, a fin de mitigar el impacto económico del covid-19, la entidad crediticia entregó G. 325,9 mil millones a un total de 34.433 clientes. Corresponde a transferencias hechas desde el inicio de la cuarentena (en marzo) hasta la fecha.
Se menciona que 12.867 créditos fueron concedidos durante ese período mediante los productos covid-19, registrando un desembolso total de G. 136.259 millones que fueron destinados para producción, comercio y servicios, y consumo. A través de los demás productos, la entidad crediticia logró desembolsar G. 189.685 millones mediante 21.566 créditos aprobados, siendo el 58%. Es así que lo otorgado en las diversas líneas financieras asciende a un total de G. 325.944 millones a 34.433 clientes.
Como experiencia positiva el ente cuenta la historia de una familia que con la asistencia del CAH produce 2.000 toneladas de caña de azúcar al año. Se refiere al caso de Elisa Chávez Silvero, residente en la comunidad de Potrero del Carmen, distrito de Colonia Independencia, departamento de Guairá, quien se dedica al cultivo de caña de azúcar, manteniendo una tradición familiar. La productora actualmente cuenta con 25 hectáreas de cultivo de caña dulce ya cosechada totalmente y en etapa de mantenimiento de nuevo brote vegetativo, según el CAH.
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Feria de productores y emprendedores del CAH agotó stock
La Feria Jajapo Porã, edición “Ñande róga guasúpe” realizado este viernes último por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), fue todo un éxito al quedar con stock cero los 40 productores y emprendedores que llegaron a ofertar sus producciones desde distintos puntos del país.
La actividad se realizó desde tempranas horas en las instalaciones del CAH, Asunción, y para antes del mediodía los feriantes ya quedaron sin productos, resultando en una gran actividad que generó más de G. 50.000.000 en recaudaciones, según informaron desde la institución agraria.
Los feriantes que vinieron desde 16 ciudades del interior del país, son clientes del CAH y tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos frescos, naturales y a buen precio, tales como frutas, verduras, carnes, lácteos y derivados, productos comestibles dulces y salados, artesanías, moda entre otros.
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Feria quiere ser permanente
La diversidad de opciones presentadas son el trabajo de agricultores, pequeños productores y artesanos que llegaron desde Capitán Miranda, Juan León Mallorquín, Carapeguá, Atyrá, Ybycuí, J. Augusto Saldívar, Acahay, Yhu, Villarrica, Coronel Oviedo, Caaguazú, Santa Rosa del Aguaray, Guajayvi, San Estanislao, Horqueta, y Villa Hayes.
La Feria Jajapo Porã desarrollada por el CAH, forma parte de las acciones del “Proyecto de Profundización de los Procesos de Inclusión Financiera para los pequeños productores de la Agricultura Familiar”, con el apoyo la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), con lo que se generó este espacio de comercialización para los productores.
Es así que la Feria Jajapo Porã, pretende trascender para constituirse en un espacio permanente de apoyo a los pequeños productores y emprendedores, quienes precisan de este tipo de apoyo para la comercialización de sus productos desde todos los puntos del país.
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Sesameros buscan alcanzar su máximo potencial productivo
El sésamo se encuentra posicionándose cada vez mejor en el mercado internacional ganando competitividad y ubicándose como una opción más desde el punto de vista de la calidad. Según la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) el potencial de producción asciende hoy a las 100.000 hectáreas por variedad, que son la confitera y la mecanizada, por lo cual se encuentran interesados en que aumenten los volúmenes producidos.
El presidente del gremio industrial, Gilberto Ozorio, explicó en conversación con La Nación/Nación Media que se puede destacar buena calidad del sésamo confitero y un segmento productivo primario muy conforme con la renta generada por los precios. En cuanto al sésamo mecanizado está empezando la cosecha en el Chaco y dependiendo del clima espera obtener buen volumen y calidad también.
Las exportaciones a marzo llegaron a las 2.800 toneladas por un valor de USD 5.700.000 teniendo a Japón, México y Taiwán en los primeros lugares. Los ingresos crecieron 18 % más en comparación al mismo trimestre del año anterior y se envió a 22 países en estos 3 meses del año. “Nosotros podemos llegar al máximo potencial porque capacidad instalada hay, tierra cultivable también, así como intención de siembra. Solamente están los factores climáticos y también de recursos”, comentó el representante del sector. Agregó que si bien desde el sector privado buscan ayudar en ese sentido la agricultura familiar necesita mayor ayuda.
Manifestó que desde el sector privado se busca generar apoyo al sector productivo primario de pequeña escala, pero son casi 40.000 productores. “Como empresa no podemos abarcar todo y a la par lo que estamos haciendo es articular con las instituciones públicas y asimismo en la provisión de semillas”, indicó.
PUNTOS A MEJORAR
El presidente del gremio aseveró que faltaría enfocarse en la parte financiera. “La parte de promoción está. Se tendría que ver en qué manera apoyarles en financiarles sus campañas para que tengan para su preparación de suelos, semillas, cuidados, porque son costos que tienen que soportar en el proceso”, aseguró. Indicó que en este caso deberían entrar a jugar el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento, bancos privados.
También sería importante la provisión de semillas y algunos programas que puedan ayudar a aumentar algunas zonas de producción. “Por ejemplo, antes estaban esos programas que cubrían más o menos 10.000 hectáreas y eso ayudaba mucho a que se generen zonas. Incluía la preparación del suelo y el seguimiento de la cosecha, pero hoy en día habría que reactivarlos”, aseguró.
Por otro lado, remarcó que hay una demanda insatisfecha que puede ser cubierta si se aumenta la producción porque los clientes necesitan más volumen, unas 4 a 5 millones de toneladas al año en todo el mundo. “Queremos también que el sector se mueva con tiempo y no se genere una dependencia con el sector privado”, afirmó a LN/NM.
El principal desafío será cubrir una mayor superficie de siembra y conseguir mayores rendimientos. “Esto se consigue con buenos manejos culturales de los cultivos, de manera a que puedan tener densidad de siembra, limpieza de siembra y el cuidado permanente”, dijo. El potencial del rinde es de 1.000 a 1.500 kilos por hectárea, mientras que cada año solo se alcanzan los 500 kilos/ha.
Una alianza público-privada en el aspecto del aumento de la producción sería ideal para buscar alternativas, porque hoy los trabajos se enfocan en la inocuidad o nuevos mercados. “Ahora el desafío es aumentar, ver qué trabajos en sí se pueden hacer”, aseveró.
Actualmente la cosecha de la variedad confitera ya terminó en la región Oriental y avanza la de la variedad mecanizada en el Chaco. La expectativa es de 36.000 a 40.000 toneladas en total, distribuidas entre ambas variedades. El área de siembra estuvo entre las 85.000 hectáreas y San Pedro es el departamento de mayor producción, seguido por Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, e Itapúa.
PEQUEÑOS PRODUCTORES
Cristaldo Ovelar, productor de Santa Rosa del Mbutuy, conversó con nosotros sobre los desafíos que tiene le rubro, tales como el factor climático o el acceso a créditos. “Como productores necesitamos muchísima ayuda por parte del Gobierno. Asesoramiento tenemos, pero necesitamos los insumos para el cultivo”, manifestó.
Remarcó la necesidad de financiamiento con créditos blandos para producir más porque los precios del sésamo son alentadores. “Nosotros vendemos muy bien el producto y hay competencia en cuanto a la compra, solamente el acompañamiento económico necesitamos nosotros de parte del Estado”, apuntó.
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Familias de menores ingresos encabezan captación de créditos
Las familias con menores ingresos van ganando un espacio cada vez más preponderante en el mercado inmobiliario local, pues en el 2018 representaban apenas el 8,51 % de los créditos otorgados por la Agencia Financiera de Desarrollo, mientras que este año ya representan el 54,9 % del total de créditos otorgados por esta entidad.
Así se desprende un informe publicado por Mentu que analiza los datos de la Agencia Financiera de Desarrollo, referidos a la concesión de créditos en sus diferentes productos. Según los datos, a través del producto Primera Vivienda, el cual permite un endeudamiento por hasta G. 260 millones, las familias cuyos ingresos mensuales no superan los siete salarios mínimos tomaron créditos para la vivienda por un valor total de USD 13 millones (o G. 95.196 millones) entre enero y febrero de 2024, según el portal IP.
Esta cifra representa más de la mitad de los G. 173.269 millones (o USD 23,7 millones) en créditos totales que aprobó la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en el primer bimestre de este año. El producto Primera Vivienda, destinado a familias con ingresos mensuales de hasta G. 18,7 millones, representa actualmente el 54,9 % de la cartera total de créditos de la AFD; frente al 27,3 % de participación del producto Mi Casa, dirigido a familias con ingresos de hasta G. 53,6 millones.
La presidenta de la AFD, Stella Guillén, considera que la tendencia inclusive se acentuará una vez lanzado el producto Che Róga Porã, que prevé montos de hasta G. 400 millones por familia a ser pagados en plazos de hasta 30 años. “Con el liderazgo del MUVH, estamos lanzando un nuevo producto de vivienda dentro del programa Che Róga Porã. Este programa también tiene un público objetivo bien definido, que es el de familias de uno a cuatro salarios mínimos”, dijo. Consideró que este producto va a tener la tasa más baja en la historia del mercado inmobiliario, que es el 6,5 % final.
IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL
“El crédito para la vivienda tiene un impacto muy importante en el desarrollo del país, no solo porque llena una necesidad imperiosa de la sociedad: la vivienda, sino que además arrastra consigo una importante cadena productiva: el de las desarrolladoras, construcción y afines de alto impacto en cuanto a mano de obra y derrame económico”, sostiene Liz Cramer, vocera ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Detalla que los bancos han desarrollado una sana competencia, en la que el cliente puede optar por la oferta que mejor se adapte a su perfil. “Al tener créditos de largo plazo, como los introducidos gracias a la AFD, las entidades bancarias tienen la posibilidad de tener un cliente vinculado por mucho tiempo, por lo que le pueden ofrecer otros productos y desarrollar vínculos más fuertes”, recalca la vocera de Asoban. Entre los principales desafíos de la banca, menciona la necesidad de avanzar en la lógica digital para los trámites de los créditos y advierte que las principales dilaciones se presentan en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y en la Dirección Nacional de Catastro (DNC).
“Consideramos como un gran desafío que debemos apoyar desde todos los sectores la modernización y mayor eficiencia de estas instituciones, ya que, por ejemplo, para formalizar los créditos hipotecarios, el plazo puede oscilar entre 30 a 90 días”, puntualiza
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Feria Palmear incluirá jornada de vacunación
Esta sábado se realizará otra jornada de la Feria Palmear en la calle Palma de Asunción, con diversos atractivos turísticos, gastronómicos y artísticos, y también será parte de la campaña de vacunación “Vacunarse es poder” del Ministerio de Salud Pública, que contará con un puesto en horario de 12:00 a 21:00 para aplicar gratuitamente dosis para la protección simultánea contra la influenza y el covid-19.
La campaña que lleva adelante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en colaboración con diversas sociedades médicas desplegará este fin de semana más de 50 puestos de vacunación en Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Central, Alto Paraná, Ñeembucú y Amambay.
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La campaña “Vacunarse es poder” continuará hasta el 21 de julio, con el objetivo de alcanzar a todos los grupos prioritarios y a la población en general, fortaleciendo así la protección contra el covid-19 y la influenza. Desde las 7:00 del sábado y domingo, en la capital nacional se habilitarán, además de calle Palma, vacunatorios en el Hospital Santísima Trinidad, Hospital San Pablo, Hospital Loma Pytã y Shopping del Sol.
En el departamento Central serán varios los hospitales disponibles para la inmunización: Areguá, Hospital Materno Infantil de Capiatá, Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora, Hospital Materno Infantil de Capiatá (autovac), Centro Ambulatorio de Especialidades de Guarambaré, Hospital Distrital de Itauguá, Centro Ambulatorio de Especialidades de J.A. Saldívar.
La lista sigue con: Hospital General de Lambaré, Hospital Materno Infantil de Limpio, Hospital Distrital Mariano R. Alonso, Hospital Distrital de Ñemby, Hospital General de San Lorenzo, Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, Hospital de Clínicas, Centro de Salud de San Antonio, Hospital General de Villa Elisa, Hospital Distrital de Villeta, Centro de Salud Ypacaraí, Centro de Salud de Ypané.
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