Los indicadores a corto plazo muestran una señal favorable de la economía local, pese a la situación crítica que se vive, a raíz de la pandemia. La actividad económica mejoró levemente en el margen, al igual que las ventas, y ahora el nivel de confianza del consu­midor también aumento, de acuerdo al reporte mensual del Banco Central del Para­guay (BCP).

Conforme a la Encuesta del mes de agosto, el Índice de Confianza del Consumi­dor (ICC) a agosto de 2020 se ubicó en 43,8, superior al 42,6 del mes de julio, reto­mando la trayectoria al alza observada a partir del mes de mayo, luego de la abrupta caída del indicador en el mes de abril. La gradual recupe­ración del ICC es coherente con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica y de demanda, argumentan los analistas de la banca matriz. “A partir del mes de mayo, el Indicador Mensual de Actividad Eco­nómica (IMAEP) y el Esti­mador Cifras de Negocios (ECN) vinieron mostrando una paulatina recuperación luego de la caída significativa observada en el mes de abril”, explica el reporte.

Entre los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó de 22,7 en julio a 24,8 en agosto, todavía muy por debajo del nivel neutral (50). Por su parte, el Índice de Expecta­tivas Económicas (IEE), que siempre presentó un resul­tado mucho más optimista que el ISE, se mantuvo en la zona de expansión y en agosto registra un valor de 62,7, que es mayor a lo registrado en el mes de julio (62,5).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bie­nes durables (electrodomés­ticos, casa, auto y moto), se observó una mejora paulatina desde el mes mayo, aunque los porcentajes permanecen por debajo de los niveles observa­dos en el periodo previo a la pandemia del covid-19.

Por otro lado, el ICC puede ser desplegado en otros subíndices. Así, al ver la evolución desde enero del 2019, de los subín­dices de confianza del consu­midor desde el punto de vista, personal, del hogar y del país, puede notarse que los índices de confianza que corresponden al país y al personal se encuen­tran en la zona de contracción; mientras que, el índice refe­rente al hogar se ubica ligera­mente en la zona de expansión.

Dejanos tu comentario