En medio de la inseguridad desatada, en especial en el Norte del país, el Ministerio de Hacienda informó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 apuesta por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la confianza pública mediante la asignación de recursos y el uso eficiente de estos. A este efecto, para el funcionamiento de las fuerzas públicas (policías y militares) prevé destinar un total de G. 4,9 billones (unos US$ 685 millones), con todas las fuentes de financiamiento.
Agrega que en este sentido, el plan de gastos para el próximo año destina un total de G. 2,96 billones para el Ministerio del Interior, y poco más de G. 1,89 billones para el Ministerio de Defensa Nacional. Asimismo, indica que en el marco de la seguridad ciudadana prevé G. 1,6 billones para policías en turnos de 8 horas, logrando una cobertura de 125 policías por cada 100.000 habitantes. Así también, unos 4.181 oficiales y suboficiales van a egresar para las fuerzas públicas y se formará y capacitará a 1.937 oficiales y suboficiales.
El PGN 2021 que fuera entregado para su estudio en el Congreso Nacional proyecta además la construcción de penitenciarias en Ciudad del Este y Emboscada con una inversión de G. 33.660 millones. Y prevé financiar 1.035 operativos contra el narcotráfico por una inversión de G. 62.507 millones.
ELABORACIÓN
Según Hacienda, el proyecto de Presupuesto 2021 fue elaborado en un contexto excepcional, incorporando necesidades prioritarias de gastos a fin de garantizar la atención de la salud, la protección social y la reactivación de la actividad económica, con las cuales se busca generar las condiciones para la protección del empleo y la recuperación del crecimiento económico con equidad.
Agrega que el proyecto austero, acorde a las estimaciones fiscales, es equivalente a G. 85,7 billones y refleja la intención firme del Gobierno de gestionar responsablemente los recursos públicos, priorizando las funciones primordiales del Estado; además de las acciones y la nueva forma de pensar el Presupuesto orientado a resultados.
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Rusia bombardea red ferroviaria ucraniana para bloquear ayuda
Rusia intensifica los bombardeos de la red ferroviaria ucraniana para “paralizar” el envío de pertrechos occidentales antes de lanzar una nueva ofensiva, señaló a la AFP un alto cargo de los servicios de seguridad de la exrepública soviética. Tan solo el jueves, Moscú bombardeó infraestructuras ferroviarias en las regiones de Donetsk, en el este, Járkov, en el noreste, y Cherkasy, en el centro del país. “Son maniobras típicas antes de una ofensiva”, indicó el funcionario que habló bajo condición de anonimato. El objetivo es “paralizar las entregas, el transporte de carga militar”, agregó.
El ejército ruso reivindicó el bombardeo de un tren que transportaba armamento occidental en la localidad de Udachne, en la región de Donetsk, así como de “tropas y equipamientos” militares en Balaklia, en la región de Járkov.
Las fuerzas armadas rusas no dieron informaciones sobre la fecha de estos ataques, pero parecen corresponder a los bombardeos del jueves mencionados por las autoridades ucranianas.
Rusia multiplica desde marzo los bombardeos contra las infraestructuras ucranianas, que incluyen sitios energéticos y la red de ferrocarriles del país. La red ferroviaria es clave para el transporte del ejército, ya que el tráfico aéreo civil quedó paralizado desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2020.
La multiplicación de ataques contra la red ferroviaria coincide además con la reanudación de ayuda militar estadounidense a Ucrania, tras meses de bloqueo por rivalidades políticas internas en Washington. El armamento occidental suministrado a Ucrania, en particular las municiones para artillería y defensa antiaérea, se entrega en el mayor secreto desde los países vecinos, en particular Polonia.
Hay “un aumento de los ataques contra la infraestructura ferroviaria”, advirtió el jueves a la AFP Olesksandr Pertsovsky, el jefe del transporte pasajero de Ukrzaliznytsia, la compañía de ferrocarriles ucranianos.
“Estamos viendo que los ataques se dirigen a la logística ferroviaria y afectan principalmente a sitios civiles”, declaró, añadiendo que se llevan a cabo “ataques indiscriminados contra estaciones de ferrocarriles, lo que es una forma muy primitiva de hacer las cosas”.
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El Gobierno dispuso un histórico blindaje del dinero para las universidades públicas
La gratuidad de la educación universitaria pública ha recibido el mayor blindaje posible con el decreto emitido el lunes 15 por el Gobierno. Los alumnos de tales casas de estudio tienen la seguridad jurídica que ninguna otra administración les ha ofrecido para dedicarse a la formación académica que corresponde sin ninguna carga monetaria.
El presidente Santiago Peña firmó el Decreto 1524 que reglamenta el Arancel Cero, con el que garantiza la gratuidad de la admisión y la concurrencia a las clases en todas las universidades públicas del país. El documento oficial establece el blindaje de los fondos y es una garantía para la continuidad del referido programa que afecta a los estudiantes universitarios de entidades nacionales.
El mandatario resumió la relevancia del documento emitido, resaltando que con él se va a proteger el bien tan preciado que es la educación. “Hoy el Arancel Cero tiene más fuerza, blindaje y garantías que nunca antes había tenido; juntos seguiremos haciendo el resurgir de nuestro país para que llegue a su destino de grandeza”, afirmó.
El referido decreto establece que serán considerados gastos prioritarios los créditos presupuestarios asignados en los términos de la Ley de Hambre Cero a las universidades públicas de la nación. Lo que quiere decir que la plata que se prevé en el presupuesto de la nación en la ley referida tendrá preferencia y estará primero que los fondos para otros destinos.
El dinero que se transferirá a las universidades no podrá ser inferior al 100 % de las solicitadas por las entidades, y tampoco será objeto de topes ni recortes presupuestarios. Esta disposición es única, pues habitualmente no se entrega todo el dinero solicitado por las entidades públicas al Tesoro de la nación, pues depende de las disponibilidades de la caja estatal.
Con relación a la ley de presupuesto que rige para este año, se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas a realizar las modificaciones que correspondan para incluir los recursos que demandará la aplicación del Arancel Cero.
Hay que resaltar que mediante las disposiciones tomadas por el Gobierno para fortalecer la aplicación del Arancel Cero se está dando la seguridad absoluta a los recursos que requiere. Pues con el blindaje anunciado se están protegiendo sobradamente los fondos que se necesitan para solventar los servicios de la educación terciaria. Lo que quiere decir, en términos prácticos, que los estudiantes de las universidades estatales no pagarán ningún servicio ni arancel para realizar sus actividades académicas, ya que el dinero previsto en el presupuesto para el efecto no se podrá tocar ni recibir otro destino. La ley habla de que los fondos provendrán de la Fuente 10, recursos del Tesoro, que es la caja grande que tiene el Estado para financiar sus principales actividades. El 85 % de los fondos de esa fuente proviene de los impuestos estatales, otra parte corresponde a los royalties de la Itaipú y una porción importante viene de transferencias de las empresas públicas, aranceles o comisiones que cobra el Estado. Lo que significa que habrá suficientes recursos para solventar las erogaciones para las universidades públicas.
Con las medidas adoptadas por el Gobierno, los estudiantes que se están movilizando para forzar la consecución de sus reclamos ya no tienen motivo para continuar con el paro. No tiene sentido seguir pidiendo cosas que ya se han obtenido y continuar con la medida de fuerza. Las autoridades nacionales han dispuesto las normas jurídicas y los recursos financieros para el Arancel Cero y todo lo que implica.
Altos exponentes del Gobierno demostraron su predisposición para conversar con los estudiantes para buscar el entendimiento. Falta ahora la actitud de la otra parte, que no debe proseguir con la medida de fuerza que perjudica a los que quieren estudiar. Ha llegado la hora de concertar un acuerdo que permita continuar con la normalidad de la vida estudiantil, que no consiste en peleas ni enfrentamientos estériles, sino en proseguir la vida académica con sus obligaciones y responsabilidades.
Los estudiantes de las universidades públicas deben considerar que tienen un gran compromiso con la ciudadanía. No tendrían que dar las espaldas a la gente que los beneficia con sus aportes para que puedan estudiar de manera gratuita. Más bien deben apoyarla con actitud positiva mediante su dedicación al estudio.
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La Ley de Hambre Cero garantiza la gratuidad de las universidades públicas
Un sector de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha decidido continuar con el paro académico porque exigen que se mantenga el arancel cero en la institución. En algún momento también se ha sumado gente vinculada al Rectorado de la UNA, que sostiene la misma causa de los estudiantes movilizados. Esto a pesar de las disposiciones de la Ley 7264, más conocida como Ley de Hambre Cero, promulgada el viernes 5, en que se garantiza la gratuidad de los servicios que presta la alta casa de estudios, tal como venía ocurriendo con la norma anterior y de acuerdo con el pedido de los universitarios. Pero como a ciertos grupos políticos no siempre los guía la razón, la medida de fuerza en la UNA se está endureciendo, perjudicando a los estudiantes que necesitan concurrir a sus facultades para sus actividades académicas. Y lo peor, piden derogar la ley que garantiza la alimentación gratuita a 1.300.000 escolares del país, en cuyos artículos está la disposición del arancel cero para la mencionada universidad. Una estupidez difícil de entender en gente que debería manejarse por el razonamiento lógico.
Para desalentar cualquier malentendido y buscar la normalidad, el Poder Ejecutivo dio a conocer un comunicado el domingo 7 en el que se consigna que en dicha ley se prevé y se garantiza el arancel cero del que hablan los estudiantes. Pero, como hay que seguir haciendo ruido sin importar sus consecuencias académicas y sociales, el paro sigue en pie.
El documento oficial señala que “el Gobierno del Paraguay comunica a los estudiantes universitarios y a la ciudadanía en general, que el Arancel Cero está plenamente garantizado y blindado. Es una conquista de la educación superior que se consolida con la asignación del financiamiento del Tesoro público para su cumplimiento irrestricto, que otorgará a través de los impuestos las partidas anuales correspondientes”.
El documento señala que el Gobierno nacional está comprometido con la educación en todos sus niveles. Por ello asegura: “Seguiremos generando espacios de diálogo e instrumentos de mejora para una educación superior de acceso más equitativo y de calidad para todos nuestros estudiantes”.
Sería bueno que los estudiantes de la UNA y los medios que cuestionan al Gobierno por establecer la gratuidad de la educación terciaria pública examinen lo que dice la ley para informarse y no hacer el ridículo.
En el artículo 9 de la Ley 7264 promulgada el viernes último, la norma que afecta a las universidades públicas queda así: “Acápite: Que establece la gratuidad de cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, en el Instituto Nacional de Educación Superior, en institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud”.
En el siguiente párrafo señala de dónde saldrán los recursos monetarios para financiar el arancel cero establecido más arriba: “Del Financiamiento de la gratuidad: Los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento de la presente ley serán financiados con Fuente de Financiamiento 10 - Recursos del Tesoro. Dichos recursos serán blindados y no podrán ser disminuidos ni reprogramados”.
La Ley de Hambre Cero en las Escuelas que está en plena vigencia a pesar de los que no la conocen, establece que continúa vigente la gratuidad de los servicios académicos de la UNA y otras dependencias públicas. Con claridad menciona de dónde saldrá el dinero, de Fuente 10 - Recursos del Tesoro, que es la parte de los fondos estatales que provienen de los impuestos con que se paga también el salario de los funcionarios. Añade que ese dinero tendrá un blindaje que impedirá disminuirlo o reprogramarlo, con lo cual se le da total seguridad.
Por consiguiente, sostener lo contrario no solo es falso, sino una gran mentira, en el sentido de querer hacer creer a los demás lo que no es verdad. Y, como insinúa el ministro de Educación y Ciencias, parece demostrar que detrás de esa campaña existe un interés político bien determinado.
Lo que está claramente establecido en la Ley de Hambre Cero es que no se cobrarán gravámenes por los servicios académicos de la educación terciaria dependiente del Estado paraguayo. Hablar y actuar desconociendo esa realidad es un grave error que no se puede aceptar.
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Políticas públicas sostenidas en el tiempo deben ayudar al dinamismo
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue auspicioso y cauteloso a la vez al presentar los indicadores económicos que posicionan al país con un buen dinamismo, ya que señaló que no debe considerarse como una garantía a largo plazo. Los números alentadores deberán ser acompañados de políticas públicas sostenidas en el tiempo, remarcó.
“Creemos que durante el primer semestre de este año se tendrá muy buen dinamismo económico, que deberá ser acompañado con una serie de políticas públicas, porque este buen momento no es garantía para el futuro”, expresó tras una reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) con el presidente de la República, Santiago Peña, en la víspera.
El resumen de los indicadores económicos es que el 2023 tuvo un crecimiento de 4,7 %, por encima de la expectativa que era de 4,5 %, así también un incremento en el desempeño económico interanual de 5,5% para el indicador de actividad económica.
CONSUMO Y CRÉDITOS
Con relación a los números del consumo, destacó al indicador de confianza del consumidor que sigue manteniéndose en terreno positivo. “Tenemos igualmente las recaudaciones tributarias que, si bien hay una parte que deriva de un mejor control y por mayor eficiencia, también refleja mayor actividad económica”, agregó el ministro.
Asimismo, el crecimiento experimentado en los créditos, tanto en moneda local como extranjera, están con un aumento de 10 % y 12 %, respectivamente. Es así que son diversos indicadores que estuvieron analizando en conjunto, los cuales demuestran que la economía tiene un buen momento y que incluso el dinamismo estuvo acelerando en los últimos meses, detalló.
MEDIDAS A CONTINUAR
Respecto a las medidas que deben ser enfatizadas, el titular de la cartera económica citó la continuidad de la normalización de la política monetaria, la cual permitirá bajar la tasa de interés, así como la ejecución de obras públicas y mejorar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas al crédito, entre otras.
Los números presentados se basan en los reportes del Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales evidencian el buen dinamismo económico del país, según el ente de las finanzas.
MOPC logró una ejecución histórica, destacó ministra
Se reactivaron las obras y hubo un movimiento interno de cuantificación y registro de las deudas y expedientes trabados.
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, destacó que la cartera de Estado logró una histórica ejecución presupuestaria y de obras en el periodo de gobierno que asumió el 15 de agosto del año pasado. Aseguró que el ministerio logró la ejecución más alta en estos últimos meses. “De agosto de 2023 a marzo de 2024, el Ministerio de Obras, y acá resalto también el Ministerio de Economía, ha hecho la ejecución presupuestaria más alta de su historia. Eso significa haber generado. Hemos reactivado todas las obras y generado un movimiento interno de cuantificación y registro de todas las deudas y expedientes que estaban trabados sin resolución en todo este periodo de tiempo”, acotó al programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Indicó que esto se pudo lograr con el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña, y el Ministerio de Economía y Finanzas. “Los números son históricos y los mayores ejecutados presupuestariamente dentro de una gestión y esto es gracias, primero, al respaldo y la indicación del presidente de la República y un trabajo coordinado con el ministro de Economía que ha dispuesto los fondos para que podamos lograr estas metas”, destacó.
Dijo que en diciembre de 2023 el Ministerio de Obras cerró con un récord histórico, que es “básicamente el esfuerzo de haber adelantado toda la deuda, toda la gestión de expedientes posibles que había en el ministerio a esa fecha para poder obligar en el periodo 2023″. Mientras tanto, en los dos primeros meses de este año no se registraron mayores movimientos, ya que el presupuesto general no está aún habilitado.
“En enero y febrero el presupuesto no estaba todavía habilitado, se ha privilegiado el pago de deudas. En enero nosotros, normalmente la administración, salvo aquellos gastos urgentes, no tenemos obligaciones, eso no significa que no hay trabajo, las máquinas y las tareas en obras estaban y están en plena ejecución. También trabajamos muy de cerca con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, explicó.