El ministro de Econo­mía y Finanzas, Car­los Fernández Val­dovinos, fue auspicioso y cauteloso a la vez al presen­tar los indicadores econó­micos que posicionan al país con un buen dinamismo, ya que señaló que no debe con­siderarse como una garan­tía a largo plazo. Los núme­ros alentadores deberán ser acompañados de políticas públicas sostenidas en el tiempo, remarcó.

“Creemos que durante el pri­mer semestre de este año se tendrá muy buen dinamismo económico, que deberá ser acompañado con una serie de políticas públicas, por­que este buen momento no es garantía para el futuro”, expresó tras una reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) con el presidente de la República, Santiago Peña, en la víspera.

El resumen de los indicado­res económicos es que el 2023 tuvo un crecimiento de 4,7 %, por encima de la expectativa que era de 4,5 %, así también un incremento en el desem­peño económico interanual de 5,5% para el indicador de actividad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONSUMO Y CRÉDITOS

Con relación a los núme­ros del consumo, destacó al indicador de confianza del consumidor que sigue man­teniéndose en terreno posi­tivo. “Tenemos igualmente las recaudaciones tributarias que, si bien hay una parte que deriva de un mejor control y por mayor eficiencia, también refleja mayor actividad eco­nómica”, agregó el ministro.

Asimismo, el crecimiento experimentado en los crédi­tos, tanto en moneda local como extranjera, están con un aumento de 10 % y 12 %, respectivamente. Es así que son diversos indicadores que estuvieron analizando en conjunto, los cuales demues­tran que la economía tiene un buen momento y que incluso el dinamismo estuvo acele­rando en los últimos meses, detalló.

MEDIDAS A CONTINUAR

Respecto a las medidas que deben ser enfatizadas, el titular de la cartera econó­mica citó la continuidad de la normalización de la polí­tica monetaria, la cual per­mitirá bajar la tasa de inte­rés, así como la ejecución de obras públicas y mejorar el acceso de las micro, peque­ñas y medianas empresas al crédito, entre otras.

Los números presentados se basan en los reportes del Banco Central del Para­guay (BCP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacio­nal de Estadística (INE), los cuales evidencian el buen dinamismo econó­mico del país, según el ente de las finanzas.

MOPC logró una ejecución histórica, destacó ministra

Se reactivaron las obras y hubo un movimiento interno de cuantificación y registro de las deudas y expedientes trabados.

La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC), Claudia Cen­turión, destacó que la cartera de Estado logró una histó­rica ejecución presupuesta­ria y de obras en el periodo de gobierno que asumió el 15 de agosto del año pasado. Ase­guró que el ministerio logró la ejecución más alta en estos últimos meses. “De agosto de 2023 a marzo de 2024, el Ministerio de Obras, y acá resalto también el Ministe­rio de Economía, ha hecho la ejecución presupuestaria más alta de su historia. Eso signi­fica haber generado. Hemos reactivado todas las obras y generado un movimiento interno de cuantificación y registro de todas las deudas y expedientes que estaban tra­bados sin resolución en todo este periodo de tiempo”, acotó al programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Indicó que esto se pudo lograr con el apoyo del presidente de la República, Santiago Peña, y el Ministerio de Economía y Finanzas. “Los números son históricos y los mayores ejecutados presupuestaria­mente dentro de una gestión y esto es gracias, primero, al respaldo y la indicación del presidente de la República y un trabajo coordinado con el ministro de Economía que ha dispuesto los fondos para que podamos lograr estas metas”, destacó.

Dijo que en diciembre de 2023 el Ministerio de Obras cerró con un récord histórico, que es “básicamente el esfuerzo de haber adelantado toda la deuda, toda la gestión de expe­dientes posibles que había en el ministerio a esa fecha para poder obligar en el periodo 2023″. Mientras tanto, en los dos primeros meses de este año no se registraron mayores movimientos, ya que el pre­supuesto general no está aún habilitado.

“En enero y febrero el presupuesto no estaba toda­vía habilitado, se ha privile­giado el pago de deudas. En enero nosotros, normalmente la administración, salvo aque­llos gastos urgentes, no tene­mos obligaciones, eso no sig­nifica que no hay trabajo, las máquinas y las tareas en obras estaban y están en plena eje­cución. También trabajamos muy de cerca con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, explicó.


Déjanos tus comentarios en Voiz