“Plan V, un mundo verde” es un evento digital que busca impulsar y promover nuevos modelos económicos más sostenibles, vía charlas, talleres, oportunidades y espacios de networking. La iniciativa contempla culminar Desafío Verde, concurso de innovación para emprendedores. Será el jueves 8 de octubre de 9:00 a 17:00.
“El planeta está viviendo una crisis climática, ambiental, económica y sanitaria. Más que nunca, los sectores público y privado, la sociedad civil y las organizaciones deben trabajar y colaborar para desarrollar soluciones sustentables, frenar el avance del cambio climático y lograr un pacto verde para salvar el planeta”, dijo Marta del Castillo, directora de Koga.
“Plan V, un mundo verde” propone un espacio para difundir acciones de organizaciones regionales comprometidas con el cuidado del ambiente, inspirar con charlas y paneles, conectar a los agentes de cambio, referentes del ecosistema, Gobierno, organizaciones, emprendedores y líderes juveniles que están implementando iniciativas para proteger el ambiente.
Está dirigido a instituciones, organizaciones, empresas, profesionales, estudiantes y entusiastas comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del ambiente. La inscripción al evento es gratis y se pueden registrar en www.unmundoverde.com. Es un espacio colaborativo presentado por la Unión Europea junto con otros actores multisectoriales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), WWF y COOPI, para promover un futuro sostenible para Paraguay.
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Más allá del diseño: explorando la recursividad de los modelos de negocios
- Por Fabián Salum (profesor titular de la FDC)
- Por Karina Coleta (profesora asociada de la FDC)
El año era 2011 y con él surgió en la literatura ejecutiva un marco que marcaría el estudio y la práctica sobre modelos de negocios: el lienzo del modelo de negocio (BMC). Aunque el buzz sobre el tema ya había comenzado a finales de la década de 1990 con el advenimiento de Internet y los negocios en el entorno virtual, el BMC materializó visualmente la estructura del diseño de un modelo. En nueve campos, era posible esbozar los principales componentes orientadores de la lógica de creación de valor. El llenado del lienzo favorecía la esquematización de las ideas y guiaba la presentación de los pitches de negocios.
Existen dos enfoques para el uso de un marco de modelo de negocio: estático y dinámico. El primero es útil para orientar la descripción, la comprensión, el diseño y, hasta cierto punto, incluso la implementación y gestión del modelo propuesto. La descripción derivada de este enfoque es una herramienta para analizar la coherencia o comunicar el modelo de negocio.
El enfoque dinámico, por otro lado, enfatiza los cambios en el modelo con el tiempo. Así, el enfoque no solo se centra en los componentes que lo describen, sino en su evolución. Al usar un marco de manera dinámica, el objetivo no es obtener un retrato del modelo. Es capturar su movimiento ante los cambios que seguramente ocurrirán dentro y entre componentes de acuerdo con el entorno interno y externo de la empresa.
A partir de la reflexión de que el modelo de negocio va más allá de su concepción inicial y es moldeado por adaptaciones a lo largo del viaje de la organización, surgieron los estudios de profesores de la Fundação Dom Cabral sobre la dinámica entre elecciones y consecuencias que generan ciclos virtuosos o viciosos.
A través del marco titulado the value of choices (VoC) que inspiró el libro homónimo “El Valor de las elecciones”, orientan un análisis centrado en la recursividad de los modelos de negocios. Así, cada elección en cuanto a recursos, actividades y posicionamiento genera consecuencias desde la perspectiva del valor para el negocio y sus grupos de interés: valor creado, capturado o distribuido.
La oferta de valor es el centro porque se construye mediante las elecciones y representa el fundamento de las consecuencias de valor. De hecho, lo que la empresa propone como valor es el conector entre los dos campos.
Análisis de las consecuencias permite la revisión de algunas elecciones, estos ajustes crean un nuevo ciclo de consecuencias y así sucesivamente. Esta es la dinámica que hace girar la rueda del modelo de negocio.
Por ejemplo, cuando la empresa estadounidense TOMS Shoes dio a conocer el modelo de negocio que se conoció como B1G1 (compra uno y regala uno), la elección de su posicionamiento en cuestiones sociales generó valor distribuido en esta perspectiva. Pero también trajo consigo el cuestionamiento del hecho de que el negocio solo abordara los síntomas de un problema mayor sin abordar sus causas estructurales, además de debilitar las iniciativas locales al fomentar la donación de calzado. Esto llevó a la empresa a estudiar los impactos reales de su trabajo y, de hecho, los resultados indicaron la relación de dependencia que la donación podía generar. Este análisis llevó a nuevas elecciones en el modelo, esta vez en el campo de los recursos y actividades. La empresa trasladó un tercio de la fabricación de sus productos a las regiones asistidas para promover el desarrollo económico local. Además, había lugares donde la falta de zapatos era el menor de los problemas de la comunidad. Así, TOMS decidió reforzar el paquete de donación para algo más que zapatos, incluyendo servicios médicos oftalmológicos y de asistencia al parto, y capacitación de profesionales locales para estos fines. Pero la jornada de este modelo de negocio no se detuvo y, en los ajustes entre elecciones y consecuencias, recientemente la empresa interrumpió el modelo de donación de productos vinculado a las ventas, ajustándolo para la donación de 1/3 de las ganancias para causas relacionadas con el desarrollo sostenible.
Para utilizar el marco VoC, los profesores desarrollaron una herramienta de autodiagnóstico que, una vez completada, genera un radar de la posición del componente de cada campo. El objetivo es que el negocio tenga parámetros para reflexionar sobre la interdependencia de los componentes de su modelo. Esta naturaleza recursiva enseña que la supervivencia y la prosperidad de las organizaciones no son solo una cuestión de diseño inicial, sino de aprendizaje y adaptación que impulsan la evolución de su lógica de creación de valor.
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Este año se instalará el fenómeno La Niña, según modelos climáticos
Los modelos climáticos hablan de que se tendrá un año con el fenómeno climático La Niña caracterizado por el déficit de lluvias, lo cual se espera que no suceda, según explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger. Teniendo en cuenta esto recomendó buenas prácticas agrícolas para tener una mejor producción. “Hay que estar atentos a los pronósticos. Esta ola de calor persiste y sabemos que va a seguir”, comentó para La Nación/Media, agregando que el manejo del agua más que nunca será vital para esta temporada, y si bien nos encontramos todavía en un año de El Niño habrá que observar su evolución.
En caso de que ocurra y se migre a La Niña, la situación puede ser complicada a partir de julio en adelante. “Pero eso estamos viendo con lupa porque los modelos climáticos hablan de esa posibilidad”, aseveró el experto a LN/NM. Las olas de calor actuales ya se habían registrado en años como el 2008 y el 2012. Actualmente las zonas con mayor impacto en los campos agrícolas son Canindeyú, San Pedro, Concepción y parte de Caaguazú. “Ahora el pronóstico que tenemos es que esto persiste. Esperemos que abril, que es un mes lluvioso, pueda ayudarnos en algo y luego ya entramos en un periodo donde las lluvias son más escasas”, manifestó.
PRONÓSTICO PARA EL CAMPO
De acuerdo al pronóstico del Inbio, del 11 al 18 de marzo se espera que haya una distribución de lluvias escasas en la mayor parte del país en los próximos días. Esta situación de déficit hídrico, combinada con temperaturas elevadas, aumentará el riesgo de efectos adversos en los cultivos. No obstante, en el sector sur de la región Oriental se proyectan lluvias de intensidades variables. “Estas precipitaciones garantizarían una recarga adecuada de humedad en los perfiles de suelo, permitiendo un buen desarrollo de los cultivos presentes en estas zonas”, indicaron.
Afectarán sí a las zafriñas
También el riesgo de la aparición de plagas y enfermedades se hace mayor debido a la humedad.
Las altas temperaturas no impactarán en el resultado de la producción final de la soja, que ya se encuentra con un 90 % de avance, según comentó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger. Sí tendrán un efecto en la soja zafriña, maíz zafriña y otros rubros que se hayan sembrado en una humedad relativamente buena.
Así lo indicó para La Nación/Nación Media y remarcó que los problemas se concentrarán fundamentalmente en el norte de la región Oriental y parte del Chaco. Además, el riesgo de la aparición de plagas y enfermedades se hace mayor debido a la humedad, pudiendo aparecer roya en los cultivos. Otros inconvenientes podrían darse en el sur, sureste y centro este de la región Oriental.
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Presidentes se comprometen con el desarrollo sostenible
En el marco de su agenda oficial en España, el mandatario Santiago Peña mantuvo un encuentro con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, con quien conversó sobre la profundización de las relaciones bilaterales y la importancia de continuar encarando proyectos comunes en diversos ámbitos para el beneficio de ambas naciones.
“Analizamos los retos y las oportunidades en el marco de nuestras relaciones bilaterales. Nuestros países van a avanzar en el fortalecimiento de los vínculos históricos, culturales y económicos que nos unen”, sostuvo Peña en sus redes sociales oficiales. En la reunión, el economista estuvo acompañado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Por su parte, Sánchez expresó en la red social X: “Hoy he recibido al presidente de Paraguay, Santiago Peña. Esta visita refuerza nuestras relaciones bilaterales. España está comprometida con el desarrollo sostenible e inclusivo del pueblo paraguayo en el que las empresas y la cooperación españolas tienen un papel destacado. Juntos seguiremos afianzando los lazos entre la UE y América Latina”.
El encuentro entre ambos presidentes se concretó en el Complejo de la Moncloa. Asimismo, Peña mantuvo posteriormente un encuentro con el rey Felipe VI y con la reina Letizia Ortiz, junto a la primera dama, Leticia Ocampos. Como parte de la agenda de Peña, también figuraba reuniones con Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr y posteriormente con el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamad.
Luego participó de un conversatorio organizado por la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). La agenda oficial concluyó con una reunión con Manuel Couto Alves, CEO del Grupo MCA, líder en el ramo de importación vehicular.
Según ha indicado Moncloa en un comunicado, el presidente ha trasladado la voluntad de elaborar un nuevo Marco de Asociación País que sustituya al actualmente en vigor, finalizado en 2023, con el fin de definir el nuevo programa de cooperación al desarrollo con Paraguay. Sánchez ha aprovechado para poner en valor la labor realizada por la Cooperación Española, presente desde hace 40 años, así como el papel destacado de las empresas españolas en el crecimiento económico de Paraguay, que convierten a España en el quinto inversor a nivel mundial.
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Llega la Hackaton de Ganadería Sostenible
En un esfuerzo por impulsar la ganadería sostenible y consolidar a Paraguay como referente global en la producción de carne responsable, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) organiza la Jornada de Innovación y Pensamiento Estratégico.
Bajo el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), este evento, que se llevará a cabo el 26 de febrero en el Gran Hotel del Paraguay, busca reunir a expertos, profesionales, y estudiantes de diversos sectores para abordar los desafíos actuales de la ganadería sostenible.
Con la participación gratuita de interesados, quienes pueden postularse hasta el 15 de febrero, se espera que este Hackaton de Ganadería Sostenible sea una plataforma única para la colaboración interdisciplinaria, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico. Los participantes trabajarán en equipos organizados en cuatro ejes clave: Ecosistema del suelo y pasturas; Eficiencia Productiva y productividad; Mercado y certificación; y Capacitación y comunicación.
La MPCS, que reúne a representantes de la industria, producción, insumos, consumo, sociedad civil, sector público, academia y organismos internacionales, busca convertir a Paraguay en un líder mundial en la producción de carne sostenible. La jornada contará con la presencia de mentores y expertos en producción ganadera sostenible, brindando orientación y apoyo a los participantes.
Esta iniciativa, comprometida con el desarrollo socialmente responsable que respeta el ambiente, el bienestar animal y es viable económicamente, busca a través de la colaboración activa de diversos sectores, impulsar el crecimiento sostenible de Paraguay.
La confirmación de los participantes se comunicará después del 16 de febrero, y los interesados pueden presentar su postulación a través del formulario de inscripción disponible en https://bit.ly/InscripciónJornadaMPCS.