Lucciana Duarte destacó que cuando se habla de orden financiero, se debe tener en cuenta que este no empieza con grandes decisiones, sino con pequeños pasos consistentes. Foto: Gentileza
Finanzas personales: qué tener en cuenta para mejorar tu economía
Compartir en redes
Por Sara Valenzuela
Para empezar a administrar de manera más eficiente el dinero que obtenemos, es importante tener en cuenta algunos factores claves, en especial para lograr que la estabilidad de nuestras finanzas sea una constante y nos permita no solo mantenernos, sino mejorar nuestra calidad de vida.
En conversación con La Nación/Nación Media, la contadora, administradora y asesora financiera Lucciana Duarte, destacó que lo primero que una persona debe hacer es saber dónde está parada en cuanto a sus finanzas, identificar en qué gasta el dinero y cuáles son los factores que necesita subsanar para poder mejorarlas.
La misma destacó que cuando se habla de orden financiero, se debe tener en cuenta que este no empieza con grandes decisiones, sino con pequeños pasos consistentes que a su vez puedan cimentar un estilo de vida más responsable y con mejor salud financiera y que además permita tomar decisiones de manera más segura.
Uno de los puntos a tener en cuenta según Duarte, es que resulta fundamental contar con objetivos claros, ya que cuando uno sabe a qué va destinado el dinero es más fácil decidir su asignación y ejecutar los pagos. Remarcó que este esfuerzo no tiene que ver con un sacrificio, sino con la manera y la forma en que una persona pone su energía para lograr un objetivo.
Por otro lado, registrar los gastos mensualmente es otra de las prácticas que permite medir y saber en qué se usa el dinero y si esta utilización es la más eficiente. Una vez que pueda tener un historial, se puede ver si algún gasto puede ser ajustado o reasignado.
“Es el hábito financiero más difícil y algo que muchas personas suelen repetirse es que ‘no son de números’, entonces se excusan para no ser conscientes en la administración de su dinero. Y acá la realidad es que somos nuestros propios administradores y, si no cuidamos el uso de nuestro dinero, nos estamos perjudicando en el logro de objetivos”, comentó.
Las compras compulsivas es otro de los hábitos que debe analizarse cuando se busca contar con finanzas equilibradas y más saludables, sostuvo la entrevistada, quien enfatizó que en este punto es importante usar la reflexión como hábito para decidir una compra, ya que muchas veces estas están influenciadas por una gran cantidad de publicidad e información masiva que no permite pensar claramente si realmente es necesaria.
Crear pequeños hábitos es otra de las claves fundamentales para las finanzas. Duarte aseguró que no para todos funcionan los mismos lineamientos, por eso es importante que al menos una vez por semana los movimientos de dinero sean evaluados y se vayan identificando los gastos y las compras que uno ejecuta.
“Tengo que entender qué funciona para mí, revisar mis gastos todos los días, una vez por semana, cada 10 días o cada mes. Los hábitos que decida crear tienen que estar alineados con mi forma de ser, no con reglas perfectas. La buena administración no es perfección: es constancia”, remarcó.
El ahorro
Respecto al ahorro, indicó que lo ideal es presupuestar un 10 a 20 % del ingreso con el que uno cuenta, siempre y cuando sea posible; no obstante, explicó que esta cifra puede ser modificada según el contexto de cada persona, enfatizando que el hábito vale más que el monto en sí.
“Cuando se incorpora como parte del presupuesto fijo, el porcentaje puede ir creciendo con el tiempo. Además, si tenés objetivos claros, podés ahorrar según esos objetivos; el ahorro es de vos para vos, entonces tenemos que dejar de verlo como una carga o como un sacrificio, sino como un dinero que decido apartar hoy para mi futuro. Entre los ahorros más importantes están el de emergencia, para metas específicas y la jubilación”, finalizó Duarte.
Lucciana Duarte, contadora, administradora y asesora financiera. Foto: Gentileza
Mario Bracho oferta su libro para cubrir gastos de salud de su hija
Compartir en redes
El reconocido periodista Mario Bracho se halla atravesando un momento difícil debido al delicado estado de salud de su hija menor. El hombre de prensa compartió vía redes sociales un emotivo video con la niña, quien se encuentra en etapa de recuperación tras un procedimiento quirúrgico.
“Mi hija se sometió a una cirugía de oído, la operación salió muy bien, pero seguimos en la lucha”, expresó este jueves en diálogo con el diario La Nación/ Nación Media. Explicó que la niña de 6 años padece de sordera desde su nacimiento debido a una infección por virus hospitalario, lo que también le dificultaba comunicarse verbalmente.
“Hace cuatro años se le hizo un implante coclear para que pueda escuchar y ayer (miércoles), a través de un recurso de amparo logramos una nueva cirugía. Salió muy bien, pero en los próximos días vamos a ver si reacciona”, detalló el padre de familia.
Sin embargo, ahora tropiezan con un problema técnico. “El procesador del primer implante y la firma no fabrica más. Entonces, prácticamente estamos en la misma, va a escuchar un solo lado”, precisó el comunicador.
Además, la familia debe afrontar un gran costo económico debido a que el procesador tiene un precio de USD 20.540, más de 100 millones de guaraníes, según mencionó Bracho. “Conseguimos un gran logro con este implante, pero retrocedimos con el procesador”, lamentó.
En ese sentido, busca cubrir el costo a través de la venta de su libro denominado “Paraguay verde, el sueño de buenos y malos”, que se encuentra a disposición de los interesados. “Yo no quiero que la gente me de plata de balde. Quiero vender mi libro, porque me supera el costo del procesador. Vendiendo 2 mil libros ya soluciono en parte el problema”, aclaró el comunicador.
El material tiene un precio de G. 100.000. Las personas de buen corazón que quieran dar una manito a Mario Bracho pueden contactar con él al (0984) 280-982.
Estabilidad consolida vigencia del pacto constitucional
Compartir en redes
Lourdes Torres
lourdes.torres@nacionmedia.com
El día de ayer se conmemoró 34 años de la jura de la Constitución Nacional de 1992, un pacto fundamental que marcó el inicio de la era democrática e institucional moderna en Paraguay. A más de tres décadas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reivindica el valor del pacto democrático construido en 1992.
En una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, el ministro del TSJE, Jorge Bogarín González, reflexionó sobre el legado democrático de la Carta Magna, la vigencia de sus principios, los desafíos actuales de las instituciones y la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en el sistema electoral paraguayo. El magistrado recordó que este pacto democrático nació sobre las “ruinas del autoritarismo” tras un alto costo de “sangre, sudor y lágrimas” de ciudadanos que lucharon por la libertad.
–¿Qué representa para Paraguay la jura de la Constitución Nacional del 20 de junio de 1992?
–Representa el pacto fundamental que marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra vida institucional y democrática: el momento en que la voluntad popular, expresada a través de una Convención Nacional Constituyente, decidió construir un Estado social de derecho sobre las ruinas del autoritarismo. Cada 20 de junio, no solo conmemoramos un texto, sino un compromiso: el que el poder emana del pueblo y se ejerce con límites, control y responsabilidad. Mantener ese compromiso renovado es, precisamente, la misión que esta Justicia Electoral asume todos los días.
–¿Cuáles considera que fueron los principales avances que introdujo la Constitución tras la transición democrática?
–Introdujo los pilares sobre los que hoy se sostiene nuestra institucionalidad: la separación efectiva y equilibrio de poderes, un catálogo de derechos y garantías, y la creación de una Justicia Electoral autónoma e independiente, ajena a las injerencias que en el pasado distorsionaron la voluntad ciudadana. Ese diseño no fue un punto de llegada, sino el cimiento sobre el cual cada elección libre, transparente y pacífica desde entonces ha ido fortaleciendo la cultura democrática del país.
–A más de tres décadas de su promulgación, ¿cuál cree que es el legado más importante de la Constitución de 1992?
–Su legado más importante es haber demostrado que la democracia paraguaya puede sostenerse en el tiempo cuando las instituciones cumplen su rol. Treinta y cuatro años de continuidad institucional, de alternancia pacífica y de elecciones reconocidas tanto interna como internacionalmente, son la prueba de que ese pacto constitucional funciona. El desafío de cada generación de funcionarios públicos, y particularmente de quienes integramos la Justicia Electoral, es honrar ese legado fortaleciéndolo, no dándolo por garantizado.
–¿La democracia paraguaya atraviesa uno de sus momentos más sólidos o todavía tiene deudas pendientes?
–Atraviesa un momento de solidez institucional, especialmente en materia electoral, pero la solidez democrática no es un estado permanente sino un ejercicio constante. Las deudas pendientes —por ejemplo, la lucha contra la corrupción—, no deben leerse como fracasos, sino como la agenda de trabajo que toda democracia madura se exige a sí misma. Reconocerlas con honestidad es, en sí misma, un acto de fortalecimiento institucional.
Bogarín destaca que 34 años de estabilidad consolidan vigencia del pacto constitucional
Compartir en redes
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este sábado 20 de junio se conmemoran 34 años de la jura de la Constitución Nacional de 1992, un pacto fundamental que marcó el inicio de la era democrática e institucional moderna en Paraguay. A más de tres décadas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reivindica el valor del pacto democrático construido en 1992.
En una entrevista exclusiva para el Diario La Nación/Nación Media, el ministro del TSJE, Jorge Bogarín González, reflexionó sobre el legado democrático de la Carta Magna, la vigencia de sus principios, los desafíos actuales de las instituciones y la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en el sistema electoral paraguayo. El magistrado recordó que este pacto democrático nació sobre las “ruinas del autoritarismo” tras un alto costo de “sangre, sudor y lágrimas” de ciudadanos que lucharon por la libertad.
- ¿Qué representa para Paraguay la jura de la Constitución Nacional del 20 de junio de 1992?
- Representa el pacto fundamental que marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra vida institucional y democrática: el momento en que la voluntad popular, expresada a través de una Convención Nacional Constituyente, decidió construir un Estado social de derecho sobre las ruinas del autoritarismo. Cada 20 de junio, no solo conmemoramos un texto, sino un compromiso: el que el poder emana del pueblo y se ejerce con límites, control y responsabilidad. Mantener ese compromiso renovado es, precisamente, la misión que esta Justicia Electoral asume todos los días.
- ¿Cuáles considera que fueron los principales avances que introdujo la Constitución tras la transición democrática?
- Introdujo los pilares sobre los que hoy se sostiene nuestra institucionalidad: la separación efectiva y equilibrio de poderes, un catálogo de derechos y garantías, y la creación de una Justicia Electoral autónoma e independiente, ajena a las injerencias que en el pasado distorsionaron la voluntad ciudadana. Ese diseño no fue un punto de llegada, sino el cimiento sobre el cual cada elección libre, transparente y pacífica desde entonces ha ido fortaleciendo la cultura democrática del país.
- A más de tres décadas de su promulgación, ¿cuál cree que es el legado más importante de la Constitución de 1992?
- Su legado más importante es haber demostrado que la democracia paraguaya puede sostenerse en el tiempo cuando las instituciones cumplen su rol. Treinta y cuatro años de continuidad institucional, de alternancia pacífica y de elecciones reconocidas tanto interna como internacionalmente, son la prueba de que ese pacto constitucional funciona. El desafío de cada generación de funcionarios públicos, y particularmente de quienes integramos la Justicia Electoral, es honrar ese legado fortaleciéndolo, no dándolo por garantizado.
- ¿La democracia paraguaya atraviesa uno de sus momentos más sólidos o todavía tiene deudas pendientes?
- Atraviesa un momento de solidez institucional, especialmente en materia electoral, pero la solidez democrática no es un estado permanente sino un ejercicio constante. Las deudas pendientes —por ejemplo, la lucha contra la corrupción—, no deben leerse como fracasos, sino como la agenda de trabajo que toda democracia madura se exige a sí misma. Reconocerlas con honestidad es, en sí misma, un acto de fortalecimiento institucional.
El titular del TSJE, Jorge Bogarín resalta que la Constitución consolidó la democracia paraguaya. Foto: Gentileza
- ¿La Constitución sigue respondiendo a las necesidades del Paraguay actual?
- Sí, y de manera particularmente vigorosa en lo que respecta a la arquitectura democrática y electoral. El texto constitucional dotó al país de instituciones con suficiente autonomía para adaptarse a los desafíos de cada época, incluyendo la modernización tecnológica de los procesos electorales que hoy llevamos adelante. La vigencia de la Constitución se mide en su capacidad de seguir garantizando elecciones libres y confiables, y en eso sigue demostrando solidez.
- ¿Considera que los derechos y garantías consagrados en la Constitución se cumplen plenamente hoy?
- El ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales es, hoy, una realidad consolidada en Paraguay, y constituye uno de los activos más valiosos de nuestra democracia. Persisten brechas en otros ámbitos de derechos económicos y sociales, y cerrarlas es tarea de todas las instituciones del Estado. Desde la Justicia Electoral, nuestro aporte concreto al fortalecimiento del Estado de derecho es garantizar que el derecho político más esencial —elegir y ser elegido— se ejerza sin ningún tipo de restricciones.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la Justicia para garantizar el respeto a la Constitución?
- El desafío central es sostener y profundizar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, lo cual exige transparencia, celeridad y modernización constante de los procesos. En el ámbito específico de la Justicia Electoral, ese desafío se traduce en blindar cada etapa del proceso —desde el padrón hasta el escrutinio— con protocolos de seguridad verificables, de modo que ningún actor político ni ciudadano tenga motivos legítimos para dudar de los resultados.
- ¿Cómo evalúa la independencia de los poderes del Estado en el marco constitucional vigente?
- El diseño constitucional de independencia de poderes es sólido y ha resistido pruebas de tensión institucional a lo largo de estos años. La tarea permanente —y en esto la Justicia Electoral tiene experiencia concreta que aportar— es traducir esa independencia formal en autonomía real frente a cualquier presión, mediante procesos técnicos, protocolos claros y rendición de cuentas constante ante la ciudadanía.
- ¿Cree que Paraguay necesita una reforma constitucional o la prioridad pasa por cumplir mejor la Constitución actual?
- La prioridad inmediata, y la más eficaz para fortalecer el Estado de derecho, es el cumplimiento cabal del texto vigente. La experiencia de la Justicia Electoral lo demuestra: gran parte de los avances logrados en materia de transparencia electoral no requirieron reforma constitucional, sino voluntad institucional y mejora continua de procesos dentro del marco existente. Una eventual reforma debe ser fruto de consenso amplio y nunca un atajo frente a la falta de cumplimiento.
- ¿Qué aspectos podrían debatirse en una eventual reforma constitucional?
- Cualquier discusión de esta naturaleza debe darse con amplitud democrática, evitando que se convierta en instrumento de coyuntura, y siempre con el objetivo de fortalecer —nunca debilitar— la institucionalidad construida desde 1992.
- Si tuviera que resumir en una frase la importancia de la Constitución de 1992 para las nuevas generaciones, ¿qué les diría?
- Que la Constitución de 1992 les pertenece tanto a ellas como a quienes la juramos hace más de tres décadas, y que su fortaleza dependerá siempre de que cada generación la defienda, la practique y luche en forma permanente por su estricto cumplimiento.
Finalmente, quiero manifestar que la Constitución de 1992 no es un simple texto jurídico, sino el reflejo de un anhelo colectivo de libertad y justicia para construir un Paraguay basado en el respeto a la ley y las instituciones. Lejos de ser un regalo de la historia, la democracia paraguaya conllevó el sacrificio, dolor y vidas de compatriotas, lo que hoy impone a la sociedad la enorme responsabilidad de defenderla día a día a través del diálogo y el respeto a las diferencias.
Ante este legado, la mejor manera de honrar el sacrificio histórico es trabajar incansablemente por la plena vigencia del Estado de Derecho. En este escenario, el Tribunal Superior de Justicia Electoral reafirma su compromiso de custodiar la voluntad popular, garantizando elecciones libres, transparentes y confiables como la máxima expresión de la libertad ciudadana.
Ande aguarda definición de Itaipú para avanzar con actualización tarifaria
Compartir en redes
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) espera anunciar la actualización tarifaria para sus usuarios hasta contar con mayores certezas sobre el nuevo esquema de precios de la energía de Itaipú Binacional, que será definido en el marco de la revisión del Anexo C del tratado.
Esto fue dado a conocer por el presidente de la estatal, Félix Sosa, durante una presentación ante miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), donde expuso los principales desafíos de infraestructura, inversión y sostenibilidad financiera que enfrenta actualmente la empresa pública.
Según explicó el titular de la Ande, la institución ya concluyó los estudios técnicos relacionados con la adecuación de tarifas, un proceso que había sido anunciado el año pasado y que inicialmente se proyectaba implementar durante los primeros meses del 2026. Sin embargo, aclaró que la puesta en marcha de cualquier modificación dependerá de una decisión del Poder Ejecutivo.
Sosa señaló que la revisión del Anexo C representa un elemento clave para determinar el escenario tarifario futuro del país, considerando que de dicho proceso surgirá el nuevo costo de la energía proveniente de Itaipú, principal fuente de abastecimiento del sistema eléctrico nacional. “Creemos conveniente que primero se resuelva este tema en la revisión del Anexo C para luego iniciar una actualización tarifaria de manera gradual”, manifestó.
La coyuntura cambiaria también incidió en la decisión de aplazar el ajuste. El presidente de la estatal explicó que la reciente disminución de la cotización del dólar generó un alivio financiero para la institución, permitiendo reducir temporalmente algunas presiones sobre los costos operativos y financieros.
Este contexto otorgó un margen adicional para posponer la medida sin comprometer el funcionamiento de la empresa, aunque las necesidades de inversión continúan creciendo.
La Ande se encuentra ejecutando un ambicioso Plan Maestro de Obras destinado a fortalecer la infraestructura eléctrica nacional, responder al incremento sostenido de la demanda y acompañar proyectos industriales de gran escala que requieren un suministro energético confiable.